jueves, 30 de octubre de 2008

JÓVENES DISEÑARÁN ACCIONES INNOVADORAS PARA LA PREVENCIÓN DEL ALCOHOLISMO Y OTRAS DROGAS


Aproximadamente 50 jóvenes del Barrio de San Melchor (San Juan Bautista), participaron en un taller de trabajo ofrecido por el programa INABIF y la institución CEDRO, con miras a fomentar estilos de vida saludables libre del abuso del alcohol y otras drogas en la zona.
Se brindó informaciones, a través de metodologías participativas, material audiovisual y dinámicas de integración, sobre la importancia de fomentar una cultura de paz y estrategias para el desarrollo integral de jóvenes, el cuál .
Los jóvenes resaltaron que el barrio de San Melchor es vulnerable al problema del alcoholismo, por lo que se comprometieron a compartir sus conocimientos con sus barrios, así como a realizar actividades recreativas (festivales gastronómicos y presentaciones teatrales) los cuáles motivaran a jóvenes como ellos a poner en valor sus talentos artísticos y promover la formación de una nueva generación de jóvenes líderes por el desarrollo en su zona.

miércoles, 29 de octubre de 2008

DOCENTES FORTALECERÁN ACCIONES EN LA LUCHA CONTRA LAS DROGAS


Docentes de la Institución Educativa Francisco Bolognesi, ubicada en la comunidad de Yuraq Yuraq (Ayacucho), se reunieorn con el equipo de CEDRO a fin de recibir una charla cuyo tema central fue la problemática de las drogas en la región.

El evento contó con la participación de 20 docentes del nivel secundario, quienes expresaron su preocupación por el problema de la cadena de las drogas, pues está ligada fuertemente al problema de la pobreza en la región. Los docentes, se comprometieron a realizar mayores talleres de prevención de drogas con el equipo docente y en beneficio de los alumnos del plantel, con miras a promover comunidades saludables libres de drogas y rescatar propuestas de trabajo conjunto en aras de mitigar las amenazas que conlleva el abuso del alcohol y/o involucramiento de jóvenes en actividades ilícitas como es la cadena del narcotráfico.

jueves, 23 de octubre de 2008

GRUPOS JUVENILES FORTALECERÁN SU PRESENCIA EN LA SOCIEDAD CIVIL


Con el objetivo de promover actividades artístico-culturales, acciones cívicas y fomentar espacios saludables para los adolescentes y jóvenes, CEDRO se reunió con representantes de diversos grupos juveniles.

Tras una exposición sobre la importancia de la organización juvenil como alternativa al desarrollo de la región enmarcado en el uso de recursos locales y acciones lícitas, los representantes de los grupos juveniles se comprometieron a la realización de festivales gastronómicos, presentaciones teatrales, pasacalles artísticos, conciertos musicales y ferias informativas para sensibilizar a la población sobre la necesidad de aprovechar sostenidamente sus recursos locales, fortaleciendo así su presencia en la sociedad civil.

miércoles, 22 de octubre de 2008

ESCOLARES PIDEN MAYORES ESPACIOS RECREATIVOS SALUDABLES

Como parte del trabajo de sensibilización, CEDRO a través del Programa: “Juventud Ayacuchana: hacia la Cultura de la Legalidad”, inició talleres de prevención de drogas en beneficio de estudiantes del nivel secundario de las instituciones educativas Francisco Bolognesi y Los Libertadores.

Los escolares recibieron informaciones respecto a la problemática del abuso del alcohol y otras drogas, factores que incrementan estos riesgos, así como acciones que pueden ser ejecutadas por los propios adolescentes a fin de promover una cultura de paz y estilos de vida saludables. En este marco, los estudiantes resaltaron que la participación de los jóvenes en este tipo de talleres de capacitación es muy importante, pues les permiten desarrollarse como agentes de cambio en la sociedad. Asimismo, invocaron a sus padres y autoridades a fomentar espacios recreativos saludables, como a través de la música y eventos artísticos, para así evitar que las redes de la cadena de las drogas perjudiquen a la juventud ayacuchana.

lunes, 6 de octubre de 2008

ESTUDIANTES DE SAN RAMÓN RECUPERAN LA BELLEZA DE SUS JARDINES

Bajo el lema "Ofrece amor, no ofrezcas drogas", esta mañana estudiantes del nivel secundario de la I. E. San Ramón realizaron una limpieza y colocación de carteles, en forma de retablos, en los jardines de la Alameda Valdelirios, con lemas alusivos al cuidado del medio ambiente y prevención de las drogas.

Los vecinos de la zona, felicitaron esta iniciativa y ofrecieron diversas propuestas para la recuperación de los atractivos turísticos y disminución de los actos de violencia ocasionados por el abuso del alcohol. Esto teniendo en cuenta la importancia de preservar la belleza de esta histórica Alameda y sus recursos locales, en aras de mejorar la calidad de servicios para sus visitantes y turistas en general.

sábado, 4 de octubre de 2008

JÓVENES INAUGURAN PUNTO DE ENCUENTRO EN VILCASHUAMÁN

Los jóvenes de la provincia de Vilcashuamán, desde esta semana ya cuentan con un Centro Comunitario Juvenil, el mismo que fue implementado por CEDRO en coordinación con el Puesto de Salud de la mencionada provincia.

En el acto inaugural, se tuvo la presencia de representantes de la Municipalidad Provincial de Vilcashuamán, CEDRO, puesto de salud, UNICEF, entre otras instituciones. El centro comunitario juvenil permitirá albergar a los jóvenes en sus tiempos libres a fin de que puedan realizar sus reuniones, así como hacer uso de los juegos recreativos a fin de que desarrollen sus habilidades.