martes, 25 de noviembre de 2008

JÓVENES LÍDERES RECUPERAN LA BELLEZA DEL ESTADIO LAS AMÉRICAS

Representantes de la asociación juvenil “Jóvenes Cristianos con Visión a Futuro” en la ciudad de Ayacucho, desarrollaron una gran jornada de limpieza de las principales calles aledañas al estadio Las Américas, con el cuál han brindado un gran ejemplo del entusiasmo juvenil para el fomento de espacios saludables en sus comunidades.


La faena empezó desde las 5:45 a.m., en la cual los jóvenes líderes con escobas, bolsas, baldes, palas y picos en mano, a través de su accionar, sensibilizaron a los pobladores a mantener una ciudad limpia y ordenada, a fin de que los vecinos y visitantes encuentren espacios saludables. Esta actitud de desarrollo demuestra que los jóvenes cada vez son más conscientes de la necesidad de cuidar sus localidades, pues estas son sus principales recursos para emprendimientos turísticos y/o espacios recreativos a todo nivel.

lunes, 17 de noviembre de 2008

JÓVENES CUENTAN CON ESPACIO RECREATIVO EDUCATIVO EN EL VRAE

En el marco del aniversario del distrito de Sivia en la zona del VRAE, el día de mañana 18 de noviembre a las 10am se dió apertura a un centro comunitario juvenil, el mismo que servirá como punto de encuentro y recreación sana para los jóvenes de la región.

El acto inaugural contó con la participación de representantes de diversos grupos juveniles organizados de la zona y que han venido ejecutando acciones de desarrollo, como eventos artístico-culturales, acciones cívicas y emprendimientos productivos. El objetivo de este centro es de fortalecer el liderazgo de los jóvenes, al ofrecer instrumentos musicales y juegos recreativos de mesa que les permitirá desarrollar sus habilidades y destrezas. Asimismo, este espacio servirá como punto de encuentro para que los jóvenes se organicen y lideren acciones constructivas en el VRAE a través de los recursos locales.

martes, 11 de noviembre de 2008

ESCOLARES CRITICAN EL EXPENDIO DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS A MENORES DE EDAD

En el marco de talleres de prevención de drogas ofrecidos por la institución CEDRO en la institución educativa “Los Libertadores”, se recibieron propuestas de parte de los presidentes de las secciones del 1er a 5to año del nivel secundario, quienes sugirieron que los propios estudiantes deberían convertirse en fiscalizadores de bodegas que se encuentran cercanas a los centros educativos, pues algunas de estas vienen expendiendo bebidas alcohólicas a menores de edad.

Asimismo, los jóvenes escolares remarcaron que el alcoholismo es uno de los principales problemas de nuestra sociedad (cabe recordar que el 45% de casos de violencia familiar son ocasionados por agresores bajo los efectos del alcohol u otras drogas), por lo que indicaron que se deberían realizar diversas acciones a fin de fomentar otro tipo de espacios recreativos en jóvenes. Por tal motivo saludaron la iniciativa del programa “Juventud Ayacuchana” de CEDRO como plataforma que les permita a los jóvenes ejecutar de eventos artístico-culturales, acciones cívicas, emprendimientos productivos, entre otros.

sábado, 8 de noviembre de 2008

YOUTH WILL DESIGN INNOVATIVE PRODUCTION PROJECTS

Today it was launched a training curse directed to young people, towards developing new leaders with competencies for developing innovative production projects.

This opportunity aims to promote a new generation of young leaders which will take advantage in a responsible way of the local resources, and aiming to promote healthy lifestyles without drug’s abuse. This learning platform will enable them to have a positive impact in their communities in the framework of licit activities, living far away from violent economical actions, such as the ones promoted by the illegal sector of drug trafficking. This program will take 3 months and is being executed by specialists from the American Development Corporate, and with the certification of the National Agriculture University of La Molina.

JÓVENES DISEÑARÁN PROYECTOS PRODUCTIVOS INNOVADORES

El día de hoy se dio inicio a un curso de capacitación dirigido a jóvenes, con miras a la formación de nuevos líderes con capacidades para la elaboración de proyectos productivos innovadores.

Esta capacitación tiene como objetivo promover generaciones de jóvenes líderes que aprovechen responsablemente los recursos locales y fomenten estilos de vida saludables libres del abuso de las drogas. Esto les permitirá generar un impacto positivo en sus comunidades en el marco de actividades lícitas, distanciándose de actividades económicas violentistas como las generadas, por ejemplo, por la negocio ilícito del narcotráfico. El mencionado curso de especialización se desarrollará durante 03 meses y viene siendo ejecutado por especialistas de la Corporació￳n Americana de Desarrollo-CAD y con el patrocinio de la Universidad Nacional Agraria de La Molina.

miércoles, 5 de noviembre de 2008

ESTUDIANTES CRITICAN EL AUMENTO DE ESTABLECIMIENTOS CLANDESTINOS PARA EXPENDIO DEL ALCOHOL Y OTRAS DROGAS

Durante los talleres sobre prevención de drogas realizados el día de hoy por CEDRO en las instituciones educativas Mariscal Cáceres y Nuestra Señora de las Mercedes, los estudiantes recalcaron que el cierre de discotecas por sí solo no está solucionando el problema del alcoholismo y violencia, puesto que ahora se vienen abriendo establecimientos clandestinos de venta de alcohol y en algunos casos de drogas altamente nocivas, como la pasta básica de cocaína. Frente a esto, recalcaron que los jóvenes necesitan continuamente espacios donde puedan desplegar toda su energía, y por ende mostraron interés en la organización de eventos artístico-culturales que les permita divertirse con otros jóvenes y además les permita sentirse reconocidos en sus propias comunidades, como por ejemplo a través de eventos de teatro, danza, la gastronomía, entre otros.

Durante el mes de noviembre, la institución CEDRO continuará visitando centros educativos a lo largo de 4 provincias (Huamanga, Huanta, Vilcashuamán, Cangallo) y en la zona del VRAE, a fin de rescatar ideas innovadoras de parte de los jóvenes con miras a fomentar espacios recreativos saludables y que permitan mejorar la imagen de Ayacucho, esto a partir de la innovación y la fuerza juvenil.