jueves, 29 de enero de 2009

JÓVENES SE SENSIBILIZAN EN EL TEMA DE PREVENCIÓN DE CONSUMO DE DROGAS


Continuando con el trabajo de sensibilización emprendido por CEDRO, hoy se realizó una charla informativa sobre prevención del abuso de las drogas dirigido a 60 estudiantes de la Academia Pre Universitaria de la Municipalidad Distrital de San Juan Bautista.

Los jóvenes aspirantes a las universidades y/o institutos, se informaron sobre las consecuencias que trae consigo el consumo de las drogas legales como el alcohol y el tabaco y las drogas ilegales como la cocaína, PBC; y cuanto de estos pueden dificultar la realización de sus proyectos de vida.

Estas charlas de capacitación se brindarán a los aproximadamente 700 estudiantes de la mencionada academia, gracias al apoyo de la Municipalidad Distrital de San Juan Bautista con el objetivo de crear una corriente de opinión en rechazo al abuso de las drogas y más aún en los jóvenes.

viernes, 23 de enero de 2009

NIÑOS TRABAJADORES DE LA CALLE SE SENSIBILIZAN EN TEMAS DE DROGAS


Niños y adolescentes del Programa Educadores de la Calle del INABIF, participaron en una charla informativa ofrecido por CEDRO. Ellos resaltaron la importancia de reforzar el autoestima y comunicación con sus padres, como mecanismos de protección frente a la amenaza de las drogas sociales (alcohol y tabaco) y sintéticas (como el terokal, que es altamente nocivo y de fácil acceso).

Hicieron propuestas en el fomento de estilos de vida saludable, como reforzar su desempeño académico, fortalecer los lazos de comunicación con sus familias y mantener un espíritu constructivo, teniendo en cuenta que ellos trabajan desde temprana edad y ofrecen un aporte significativo en sus hogares. El promotor de CEDRO resaltó el alto nivel de motivación de los participantes por sobresalir y conseguir mayores oportunidades de desarrollo que sus padres.

jueves, 15 de enero de 2009

INFORMACION SOBRE LAS CONSECUENCIAS DE LAS DROGAS DEBEN SER IMPARTIDAS EN LAS ESCUELAS DE PADRES


Madres del Programa Vaso de Leche de la provincia de Cangallo, participaron en jornadas de capacitación respecto a la prevención del abuso de las drogas. Manifestaron que el concepto de drogas y sus consecuencias deben ser impartidas, no sólo en la parte urbana de la provincia sino en las comunidades rurales aledañas pues el consumo del alcohol es excesivo.

Asimismo, acotaron que las charlas sobre drogas deben formar parte de las escuelas de padres, pues creen que es muy importante conocer estos temas puesto que la mayoría de las madres tienen hijos adolescentes y jóvenes, quienes se encuentran en una etapa vulnerable a cualquier problema.

lunes, 12 de enero de 2009

LÍDERES LOCALES DE LLOCHEGUA FORTALECERÁN ACCIONES DE LUCHA CONTRA LAS DROGAS

Aproximadamente, 47 representantes de los Comités de Autodefensa y del Comité Distrital de Productores Agropecuarios del Distrito de Llochegua, se desplazaron de diferentes centros poblados para asistir a la charla de prevención del abuso de las drogas ofrecida por la Municipalidad Distrital de Llochegua y CEDRO.

Durante el evento, se comprometieron a realizar réplicas de la charla recibida en sus respectivos centros poblados, a fin de fomentar salud integral en sus comunidades rurales, como estrategia de lucha contra la extrema pobreza. La institución CEDRO tiene programado en la zona una plataforma de desarrollo de capacidades, particularmente en jóvenes, que incluirán espacios recreativos educativos y uso adecuado de los recursos locales.

viernes, 9 de enero de 2009

MADRES DE FAMILIA PROMOVERÁN ACCIONES DIRIGIDAS A LA SALUD INTEGRAL SIN DROGAS


Madres de familia de los comités de vaso de leche del AAHH “Señor del Huerto” y el comité “Ventura Ccallamaqui” del AAHH Morro de Arica (distrito de Ayacucho), propusieron fortalecer la lucha contra la cadena de las drogas en la zona, invocando a las autoridades y medios de comunicación a fin de difundan espacios recreativos saludables en jóvenes y frenar la micro-comercialización de drogas ilegales, sobretodo en zonas urbanos marginales de la ciudad. Además reconocieron que el índice de consumo de drogas entre adolescentes es cada vez mayor (particularmente alcohol y tabaco), por lo que propusieron fortalecer los programas de prevención de drogas a fin de disminuir la fuerte demanda de estas.

viernes, 2 de enero de 2009

THE MESSAGE OF CULTURE OF LEGALITY REACHED MORE THAN 9,000 PEOPLE DURING 2008


After one year of executing the "Youth in Ayacucho: towards a culture of legality" Program, CEDRO evaluated it with the aim of measuring the impact of this project in the target group, which is located in the provinces of Huamanga, Cangallo, Vilcashuaman, Huanta and La Mar(especifically in the Apurimac and Ene River Valleys).

Firstly, 9,142 people (mainly youngsters representing different local youth organizations) received information regarding the fight against drugs in our society, promotion of an ethical behaviour and the value of Ayacucho's culture. Based on this learning platform, youngsters executed 23 artistic-cultural eventos, 10 social initiatives and 32 entrepeneurial initiatives, aiming to use local resources in their respective regions in a sustainable way.

KAY WILLAKUY CHIQAP RUWANANCHIK CHAYARON 9.000 RUNAKUNAMAN 2008 WATAPI

Quk wata apakusanmanta kay programa “Juventud Ayacuchana ” chiqap ruwananchiqpaq, CEDRO llapan llaqtakunapi llankasanpi Huamanga, Cangallo, Vilcashuaman, Huanta y Mar /(kay valle mayu apurimac y ene-VRAE). 9142 runakunawan mas waynakunan y warmakuna llapan quñunapaqkuqku llaqtankunapi chaskinku willakuyta imaynan apachuchkan kay atipanakuy kay Narcotrafikuwan sasachakuykuna llaqtanchikunapi. Allin ruwayninchikwan qawachisunchik Ayakuchunninchikta kaymanta waynakuna ruwarunku 23 qatun apakuyta, llaqtankupi fainakunata ruwaspanku y 32 quñunakuqkuna waynakuna qallariykunku llankariyta rantikunankupaq llapan iman allin kusanchikunata llaqtanchikunapa.

EL MENSAJE DE CULTURA DE LA LEGALIDAD LLEGÓ A MÁS DE 9, 000 PERSONAS DURANTE EL AÑO 2008


A un año de ejecución del Programa "Juventud Ayacuchana: hacia la Cultura de la Legalidad", CEDRO realizó una evaluación con la finalidad de medir el impacto de la misma en la población objetivo, ubicados en las provincias de Huamanga, Cangallo, Vilcashuamán, Huanta y La Mar (específicamente en el Valle del Rio Apurimac y Ene – VRAE).

Primeramente, 9,142 personas en su mayoría jóvenes y adolescentes de diferentes grupos juveniles locales, recibieron información respecto a temas sobre la lucha contra la cadena de las drogas en nuestra sociedad, el respeto de una actitud ética y el fomento de la cultura ayacuchana. A partir de esta plataforma de desarrollo, los jóvenes realizaron 23 actividades artístico culturales, 10 acciones cívicas y 32 emprendimientos productivos, con la finalidad de revalorar los recursos locales en las respectivas zonas.