jueves, 25 de marzo de 2010

CEDRO EN COORDINACIÓN CON LA COMISARÍA DE CARMEN ALTO REALIZARON JORNADA DE SENSIBILIZACIÓN


Con el objetivo de sensibilizar a la población y rescatar el verdadero significado de la Semana Santa, alejado del consumo excesivo del alcohol y otras drogas, CEDRO en coordinación con la Comisaría PNP del distrito de Carmen Alto, ayer y hoy realizaron una jornada de sensibilización por las principales calles del mencionado distrito. El patrullero asignado a la Comisaría de Carmen Alto, se convirtió en porta voz puesto que a través de los altoparlantes, se difundieron los mensajes alusivos a la prevención del consumo del alcohol, en castellano y quechua, sensibilizando de esta manera a la población. Esta actividad surgió como respuesta, a los problemas que cada año se presentan en el mencionado distrito, debido al consumo incontrolable del alcohol generando otro tipo de problemas como: inseguridad ciudadana, pandillaje, violencia familiar, entre otros, haciendo de esta fiesta religiosa una fiesta pagana.

jueves, 18 de marzo de 2010

ASOCIACIONES JUVENILES PROMOVERÁN ACCIONES DE DESARROLLO COMUNITARIO


Jóvenes y adolescentes de la Institución Educativa “José Galvez” del distrito de Santa Rosa, ubicada en la provincia de La Mar (VRAE) han recibido diversas capacitaciones sobre la prevención del problema de las drogas, lo cual los ha motivado a organizarse en grupos juveniles, a fin de realizar diversas actividades que contribuyan al desarrollo de sus comunidades durante el presente año 2010.

Los jóvenes entusiastas vienen elaborando un plan de trabajo, en el que considerarán la organización de campeonatos deportivos, circuitos turísticos, paseos educativos, conciertos musicales hasta la realización de acciones cívicas, con la asistencia técnica de la institución CEDRO.

Por su parte, Jesy Villar Valenzuela de 17 años, estudiante de la I. E. José Gálvez, refirió que los jóvenes pueden conseguir el desarrollo de Santa Rosa organizándose en grupos juveniles y/o asociaciones, alejándose del consumo del tabaco y alcohol, asimismo sugirió realizar charlas sobre orientación vocacional, autoestima y derechos humanos.

miércoles, 17 de marzo de 2010

CEDRO PRESENTARÁ A NUEVA GENERACIÓN DE JÓVENES EMPRENDENDORES


En ceremonia protocolar, CEDRO presentará a un grupo de 40 jóvenes emprendedores, quienes el año pasado lograron acceder a un capital semilla para implementar negocios lícitos. El acto protocolar se realizará el jueves 18 de marzo a horas 04:00 p.m., en las instalaciones del auditorio de la Cooperativa Santa Maria Magdalena.

Cabe señalar que estos jóvenes emprendedores, en la actualidad tienen sus negocios en marcha, la mayoría de ellos están constituidos legalmente, pues el capital semilla ganado, les permitió formalizarse y comprar los materiales básicos para su implementación.

Previa a la ceremonia de reconocimiento, los jóvenes participarán de una charla informativa en el que se abordarán los siguientes temas: Generando una cultura exportadora, en pequeñas empresas y Procesos para acceder a créditos financieros.

Finalmente, en este año CEDRO, próximamente lanzará la convocatoria para que otros jóvenes postulen a estas becas y puedan acceder a capitales semillas que les permita iniciar un negocio lícito, convirtiéndose de esta manera en la tercera generación de jóvenes emprendedores capacitados por CEDRO.

lunes, 15 de marzo de 2010

INSTITUCIONES SE AUNAN PARA HACERLE FRENTE AL PROBLEMA DE LAS DROGAS EN NUESTRA REGIÓN


Diversas instituciones entre públicas y privadas, conformaron el Comité Multisectorial de Prevención del Consumo Indebido de Drogas, Seguridad y Medio Ambiente, cuya finalidad es planificar, organizar, ejecutar y evaluar acciones orientadas a la prevención del consumo indebido de drogas y seguridad, con especial incidencia en niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

En ese marco, ayer en horas de la tarde, juramentaron los miembros del Consejo Directivo del Comité Multisectorial, siendo ésta su conformación:
Presidente: Cooperativa de Ahorro y Crédito Santa María Magdalena
Vicepresidente: Unidad de Gestión Educativa – Huamanga
Secretario de Actas: CEDRO
Secretario de Organización: DIRANDRO
Secretario de Comunicaciones: Visión Mundial

Cabe señalar, que los miembros del Comité Multisectorial, son: IX DIRTEPOL PNP, Municpalidad Provincial de Huamanga, Munispalidad Distrital de Jesús Nazareno, Municpalidad Distrital de San Juan Bautista, Municpalidad Distrital de Carmen Alto, Unidad de Bomberos, Fiscalí Antidrogas y DEVIDA. Durante el presente año, a través de ésta organización se desarrollaran actividades que promuevan vida saludable.

jueves, 11 de marzo de 2010

CONFORMAN RED INTERINSTITUCIONAL POR LOS JÓVENES DE SANTA ROSA


Con la participación de representantes de la Municipalidad Distrital de Santa Rosa, Gobernación, Juez de Paz, agencia agraria, clubes de madres, instituciones educativas y medios de comunicación, hoy se realizó el taller sobre cultura de la legalidad, en el distrito de Santa Rosa, ubicado en la provincia de La Mar.

Como resultado de la reunión de trabajo, se conformó la Red Interinstitucional por los Jóvenes de Santa Rosa, presidida por la Municipalidad de Santa Rosa, cuyo objetivo será impulsar y monitorear acciones que conlleven al desarrollo integral de los adolescentes y jóvenes de esta zona.

miércoles, 10 de marzo de 2010

JÓVENES REFORESTAN RAZUWILLKA CON CIENTOS DE ÁRBOLES


El fin de semana, jóvenes representantes de diversas asociaciones juveniles en la localidad de Huanta se organizaron para realizar una significativa acción cívica consistente en el sembrío de árboles (sacha talpuy) en la zona baja del nevado Razuwillka, con la finalidad de contribuir al cuidado del medio ambiente y evitar futuros desbordes que se puedan suscitar debido al conocido fenómeno de cambio climático que viene afectando seriamente los glaciares andinos peruanos.

Los jóvenes líderes también hicieron una masiva campaña de sensibilización a la población huantina, a través de un colorido pasacalle por las principales vías de la localidad capital previo a la acción cívica de reforestación, dando a conocer la problemática y necesidad de proteger la zona a través de la realización de sociodramas. Asimismo, los jóvenes gestionaron importantes aportes de parte de la municipalidad y población local a fin de obtener la movilidad y plantones (pinos) necesarios, demostrando que la población juvenil puede asumir el liderazgo en el cuidado del medio ambiente.
Las asociaciones juveniles participantes fueron: Grandes Amigos por Siempre Unidos – GAPSU, Jóvenes Lideres de Huanta - JLH, Jóvenes Líderes de William Paredes, Jóvenes Líderes de Edwin Cisneros, elenco de teatro “Jesucristo Redentor” y elenco de teatro “Cuerpo y Alma”. Estas asociaciones vienen realizando acciones de proyección comunitaria que son claro ejemplo de una mentalidad constructiva que se viene forjando en la nueva generación juvenil huantina.

martes, 9 de marzo de 2010

JÓVENES RESCATAN LA MÍSTICA GASTRONÓMICA EN VILCASHUAMÁN


En el marco de las celebraciones por el Día Internacional de la Mujer, asociaciones juveniles en la localidad de Vilcashuamán ofrecieron el festival gastronómico “”Ñuqanchikpa Mikuyninchik” (Nuestra Comida) como parte del agasajo a mujeres del Programa Juntos y de Comités de Vaso de Leche, así como a fin de mostrar las bondades de la región. Esta creativa presentación mostró postres autóctonos a base de productos locales, como el keke de trigo, asado de durazno y postres de piña del valle del río Pampas, entre otros.

Los grupos juveniles, que participaron en esta actividad fueron: Brigada de Desarrollo de Medio Ambiente – BDA, Red Juvenil de Comunicadores de Turismo – REJUCT y Jóvenes Emprendedores KILLATARI, quienes hicieron de esta fecha conmemorativa una celebración singular ofreciéndoles además de variedades de comidas típicas, juegos recreativos, gymkanas entre otras actividades. Cabe recordar que estas asociaciones juveniles también vienen desarrollando actividades de generación de ingresos a través de estos eventos, por lo que vienen demostrando que hay un potencial latente de generar ingresos lícitos, haciendo uso adecuado de los recursos en Ayacucho.
Esta actividad se realizó con la asistencia logística y técnica del Centro Emergencia Mujer, Programa Juntos, CEDRO y la Municipalidad Provincial de Vilcashuamán, instituciones que vienen trabajando en el fomento de estilos de vida saludables y fortalecimiento de actividades lícitas y sostenibles en la población vilquina.

martes, 2 de marzo de 2010

MUNICIPALIDAD DE SANTA ROSA SUMARÁ ESFUERZOS PARA LA LUCHA CONTRA EL PROBLEMA DE LAS DROGAS


Con la finalidad de aunar esfuerzos para el fomento de estilos de vida saludables, orientando sus acciones a lograr el bienestar y el desarrollo de la población, la Municipalidad Distrital de Santa Rosa (provincia de La Mar) y CEDRO suscribieron un convenio interinstitucional.

Por su parte, el gobierno local, brindará las instalaciones para la apertura y funcionamiento de un centro comunitario juvenil, con la finalidad de ofrecer un espacio de recreación, entretenimiento, estudio, y en general de compartir de la comunidad, especialmente para jóvenes, niños y niñas. Asimismo, apoyará y fortalecerá las acciones que los jóvenes y la comunidad impulsen desde sus grupos juveniles en la prevención del problema del alcoholismo y abuso de otras drogas.

CEDRO por su parte, brindará asistencia técnica y capacitación sobre la problemática de las drogas, alcoholismo, valores humanos entre otros, asimismo brindará entrenamiento a los jóvenes con miras a formarlos como agentes multiplicadores en prevención en su comunidad y dotará un capital semilla a 20 jóvenes líderes destacados a fin de que puedan implementar sus ideas de negocios.