lunes, 31 de mayo de 2010

JÓVENES DEMANDAN LA DISMINUCIÓN DEL CIGARRILLO EN LA REGIÓN AYACUCHO


Con la participación masiva de instituciones públicas y privadas, organizaciones sociales de base e instituciones educativas, hoy se realizó una gran marcha de sensibilización por las principales calles de la ciudad en el marco del Día Mundial Sin Tabaco.

Los jóvenes con pancartas en manos dieron mensajes alusivos a la prevención del consumo de tabaco, puesto que es uno de los problemas más graves de salud pública. Según la Organización Mundial de Salud, el consumo de tabaco es la segunda causa mundial de muerte, tras la hipertensión y es responsable de la muerte de uno de cada diez adultos. En esta oportunidad el tema del Día Mundial sin Tabaco 2010 es el género y el tabaco, haciendo especial hincapié en la mercadotecnia dirigida a las mujeres.

Cabe mencionar que la Asamblea Mundial de la Salud instituyó el Día Mundial sin Tabaco en 1987 a fin de llamar la atención mundial hacia la epidemia de tabaquismo y sus efectos letales. La celebración de este día es una oportunidad para destacar mensajes concretos relacionados con el control del mismo.

viernes, 28 de mayo de 2010

DOCENTES EN EL VRAE SE UNEN A LA LUCHA CONTRA LAS DROGAS


Aproximadamente 20 docentes de la Institución Educativa Gervasio Santillana del Distrito de Sivia (provincia de Huanta, VRAE), participaron este martes en un taller de capacitación en el que se brindó información sobre el problema de las drogas, clasificación, causas, consecuencias entre otros.

Durante la actividad, el Prof. Eduardo Mendoza, Director de I. E. Gervasio Santillana, manifestó que los docentes responsables del Área de Tutoría, realizarán réplicas de este taller en beneficio de sus estudiantes y aprovechando las horas de tutoría.
Este taller se realizó dando cumplimiento al convenio suscrito entre la I. E. Gervasio Santillana y la ONG CEDRO, en el cuál se espera articular esfuerzos para realizar trabajo conjunto en bien de la juventud del distrito de Sivia. Finalmente los docentes se comprometieron a convocar a sus estudiantes a fin de que estos participen en el concurso “Proyéctate: Haciendo Realidad Nuestro Proyecto Juvenil”, el cuál permitirá que los estudiantes del plantel mencionado se organicen en asociaciones juveniles y ejecuten micro-proyectos de desarrollo comunitario.

miércoles, 19 de mayo de 2010

JÓVENES Y ADOLESCENTES DE LA I. E. GERVASIO SANTILLANA PROMOVIERON EL CONSUMO DE COMIDAS TÍPICAS


En el marco del aniversario de la Institución Educativa Gervasio Santillana y por propia iniciativa de los estudiantes por fomentar estilos de vida saludables, ayer se realizó el festival gastronómico de comidas típicas “Ñuqanchikpa Mikuyninchik”, el cuál tuvo como finalidad promover el consumo de comidas elaborados con ingredientes propios de la zona.

En este festival participaron todos los estudiantes de la mencionada institución educativa y los grupos juveniles que vienen trabajando de la mano con CEDRO como son: Grupo Juvenil “Jóvenes Unidos para el Progreso” y Grupo Juvenil “Jóvenes Triunfadores Hacia el Futuro”.

Los participantes presentaron diversos platos típicos, siendo los ganadores los siguientes: chicharrón de lagarto, tortilla de yuca, ensalada exótica, picarones de plátano y chicha de yuca.
De esta forma, los jóvenes, vienen promoviendo espacios de vida saludables a fin de que la juventud pueda dedicarse a actividades productivas y que mejor promoviendo la comida tradicional.

sábado, 15 de mayo de 2010

JÓVENES EMPRENDEDORES PARTICIPARON EN FERIA INFORMATIVA


Con la finalidad de promocionar sus productos, jóvenes que emprendieron sus negocios lícitos gracias a un trabajo conjunto entre la ONG CEDRO y el Programa Mi Empresa, participaron hoy en una Feria Informativa realizada con motivo del Día Nacional de las MYPES.

Los jóvenes ofrecieron diversos productos, entre los que destacaron la exposición y venta de artículos decorativos elaborados en cactus y sancay, por Migael Huarcaya Aguilar, joven emprendedor que se dedica a este negocio desde hace varios años. Otro de los productos que se ofrecieron fueron miel de abeja y polen, elaborados por Cristina Ayala, una joven emprendedora que participa en todo evento promocional a fin de ubicar su producto en el mercado regional.
Cabe indicar que estos dos jóvenes, forman parte de un grupo de 31 jóvenes emprendedores de la provincia de Huamanga, que en la actualidad cuentan con sus empresas formalizadas ante registros públicos. Similares generaciones de jóvenes emprendedores vienen implementando sus negocios en las provincias de Huanta, Vilcashuamán, Cangallo y la zona del VRAE.

martes, 11 de mayo de 2010

MÁS OPORTUNIDADES PARA LA JUVENTUD AYACUCHANA



Con la presencia del Ing. Ernesto Molina Chávez, Presidente del Gobierno Regional de Ayacucho, hoy se realizó la presentación del Concurso “EMPRENDE: Haciendo Realidad Nuestro Negocio – 2010”, cuya finalidad es brindar oportunidades a jóvenes con iniciativas emprendedoras a fin de que puedan capacitarse e implementar sus negocios lícitos.

En su alocución, Piero Ponce, Coordinador del Proyecto “Juventud Ayacuchana” de CEDRO, manifestó que es importante trabajar con la población juvenil, debido a que éste sector es vulnerable al problema del narcotráfico que existe en nuestro medio y que mejor combatir ese flagelo ofreciéndoles capitales semillas para el inicio de negocios lícitos.

Por otro lado, el Dr. Marcos Cabrera, Gerente de Desarrollo Social, manifestó que ésta actividad se realiza en el marco del convenio suscrito entre el Gobierno Regional de Ayacucho a través del Instituto Regional de la Juventud y CEDRO, en el cuál ambas instituciones aúnan esfuerzos para el logro del desarrollo de la juventud ayacuchana.

AYACUCHUMANTA MAQTAKUNAPAQ ACHKA OPORTUNIDAKUNA


Sumaq ceremoniapi, kay Ing. Ernesto Molina Chávez, kay kamachikuq Gobierno Regional nisqampi Ayacuchu llaqtapi, paymi rikuchirqa kay Concurso “EMPRENDE: Haciendo Realidad Nuestro Negocio-2010” nisqanta, kaypa munayninmi maqtakunaman upurtunidakuna huykunapaq, chaypi yacharuspanku kikinkupa niguciunku churanankupaq.

Chaynallataq, Piero Ponce, paymi kamachiukuq kay proyecto “Juventud Ayacuchana” Cedromanta, paymi rimarirqa kay allin llamkay musuq maqtakunawan kasqanta, paykunamiki riesgupi narcutraficuman urmaykunamanta, chay mana apakunampaqmi huykunanchiq capitalta paykuna niguciunku urqunankupaq.

Kay ruwaykunam apakuchkan huk conviniu niskanku, kay Gobierno Regional de Ayacucho, Instituto regional de la Juventud nisqanmanta, kay CEDRO wasiwan, chaypim iskaynin instituciunkuna kallpankuta iskaychaykunqaku Ayacuchumanta maqtakuna allin puririspa wiñaykunankupaq.

lunes, 10 de mayo de 2010

INICIÓ EL CONCURSO “PROYÉCTATE” EN EL DISTRITO DE CARMEN ALTO


Con la participación de aproximadamente 40 jóvenes y adolescentes provenientes de las instituciones educativas, barrios y asociaciones juveniles del distrito de Carmen Alto, hoy se dio inicio al Concurso “Proyéctate: Haciendo Realidad Nuestro Proyecto Juvenil”. El objetivo de este concurso juvenil es impulsar una nueva generación de jóvenes líderes con capacidades de organización, gestión y movilización comunitaria a fin de que formulen sus propios proyectos juveniles en bien de sus comunidades y los hagan realidad. Los jóvenes participarán, por un periodo de 2 meses, en los talleres de capacitación, donde recibirán un manual de liderazgo en el cuál se informarán de diversos temas que facilitará la formulación de proyectos comunitarios. Además contarán con asistencia técnica y las mejores propuestas ganadoras serán acreedoras a un kits de materiales por un valor de S/. 100.00 por cada integrante de grupo a fin de ejecutar. Esta iniciativa recibe la asistencia técnica de la ONG CEDRO y contrapartidas importantes de municipalidades.
Cabe señalar que esta semana, también se dará inicio al mencionado concurso en otras zonas como: San Juan Bautista, Sivia, Ayna, Santa Rosa, Cangallo y Huanta y Vilcashuamán.

domingo, 2 de mayo de 2010

PRODUCTOS DE JÓVENES EMPRENDEDORES SE EXPUSIERON EN EXPO AMAZÓNICA 2010


Productos como el café y artículos decorativos de sancay y cactus, se expusieron en la “Expo Amazónica 2010″ a raíz de la participación de jóvenes emprendedores en esta feria cuyo objetivo fue generar oportunidades de negocio para el sector productivo amazónico en el mercado capitalino.
Jasmín Rodríguez Huallpa, de la empresa “El Nazareno”, presentó productos como: café, soya, haba y cebada, los cuáles fueron vendidos en un 90%. Manifestó que la participación en estas ferias son muy importantes debido a que se presenta el producto y es aceptado en otros mercados, asimismo que amplia sus expectativas para seguir mejorando.Por su parte, Celina Gonzáles, refirió que este tipo de eventos es la mejor ventana para mostrar nuestros productos. Ella presentó variedades de artículos como: lámparas, mesas de centro, portafotos, entre otros.