martes, 31 de agosto de 2010

JÓVENES INICIAN ACCIONES PARA LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA FAMILIAR EN CARMEN ALTO


Como parte de los compromisos asumidos en el concurso “Proyéctate: Haciendo Realidad Nuestro Proyecto Juvenil”, jóvenes de la Asociación Juvenil “Juntos Si Podemos en Carmen Alto”, dieron inicio a la ejecución de su proyecto juvenil enfocado en la prevención de la violencia familiar en su localidad.

Como inicio a la implementación del proyecto, el pasado fin de semana largo, los jóvenes dieron una charla informativa dirigida al Club de Madres “Los Libertadores”, sobre el tema de violencia familiar, en el que desarrollaron conceptos básicos de violencia, causas, consecuencias y medidas para su prevención.

Cabe señalar que la asociación juvenil, estimó realizar este tipo de actividades, debido a que en la actualidad existen muchos casos de violencia familiar y que éstas interfieren en la consolidación de la familia, generando otro tipo de problema como la deserción estudiantil. Una de las causas para la generación de violencia es el abuso de las drogas y la poca comunicación familiar. En los próximos meses, la asociación “Juntos Si Podemos en Carmen Alto”, continuará con la ejecución de actividades de sensibilización, a partir de una feria gastronómica, campeonatos deportivos, entre otros.

domingo, 29 de agosto de 2010

ASOCIACIONES JUVENILES EN SAN JUAN BAUTISTA EJECUTARÁN MICRO-PROYECTOS EN SUS COMUNIDADES

En una ceremonia especial, un total de 04 nuevas asociaciones juveniles provenientes de la Institución Educativa José Abelardo Quiñones fueron reconocidas por el mencionado plantel, la ONG CEDRO y la Municipalidad de San Juan Bautista por haber concluido satisfactoriamente el concurso “Proyéctate: Haciendo Realidad Nuestro Negocio Juvenil”, con lo cual darán inicio a la implementación de micro-proyectos de desarrollo en sus comunidades.

Desde hacía 2 meses, decenas de jóvenes en el distrito han venido participando en el concurso “Proyéctate”, cuyo objetivo fue impulsar la formación de una nueva generación de líderes juveniles, poseedores de capacidades de organización, gestión y movilización comunitaria a fin de ejecutar diversas acciones para el bienestar de sus comunidades. Ahora estos jóvenes cuentan con las herramientas y motivación necesaria para echar andar sus proyectos, lo que los convertirá en modelos de cambio y ejemplo para jóvenes como ellos en el distrito.

Las nuevas asociaciones juveniles reconocidas son: “Jóvenes Proyectándose al Deporte”, “Wonderfull Girls” (Chicas Maravillosas), “Organización de Jóvenes Promoviendo la Lectura” y “Dulce Amanecer”.

jueves, 26 de agosto de 2010

JÓVENES EN SANTA ROSA (VRAE) RECLAMAN FRENAR EL DAÑO OCASIONADO AL MEDIO AMBIENTE


Con la finalidad de rescatar la belleza natural del distrito de Santa Rosa en el VRAE, diversas asociaciones juveniles se organizaron para realizar una acción cívica, la cuál consistió en la colocación de carteles con mensajes alusivos a la conservación de áreas verdes, cuidado del medio ambiente y rechazo a actividades que generan la contaminación ambiental.

Las asociaciones juveniles participantes fueron: “Asociación Juvenil Apostando por el Cambio”, “Red de Jóvenes Comunicadores”, “Con Fuerza de Voluntad Alcanzaremos Nuestros Sueños” y “Jóvenes Líderes de Santa Rosa”. Vale reconocer que los jóvenes organizadores gestionaron por cuenta propia los materiales necesarios para la elaboración de los carteles, logrando obtener una importante contribución de la Municipalidad Distrital de Santa Rosa, carpinterías locales, entre otros.

Los jóvenes estuvieron satisfechos con la actividad realizada puesto que quieren fomentar en la población cambios positivos en bien de la protección del medio ambiente. Vale recalcar que este tipo de actividades de sensibilización son muy importantes, a fin de que la población reconozca y frene aquellas actividades que vienen perjudicando la selva amazónica, como son la tala de árboles, uso de insumos químicos para la producción de drogas, mal uso del agua y suelos, tala ilegal de árboles, entre otros.

martes, 24 de agosto de 2010

JÓVENES PODRÁN FORMAR PARTE DE LA RED REGIONAL DE VOLUNTARIOS DE CEDRO

Con la finalidad de contribuir en la formación de jóvenes que deseen aplicar sus conocimientos e inculcar valores a favor de la legalidad y desarrollo en nuestro medio, CEDRO a través del Programa “Juventud Ayacuchana”, viene convocando a jóvenes a fin de que formen parte de una Red Regional de Jóvenes Voluntarios.


Los requisitos para ser Voluntario Juvenil, es tener vocación de servicio y estar dispuesto a trabajar con adolescentes y jóvenes. Por el trabajo realizado, el voluntario juvenil, obtendrá capacitaciones personalizadas en temas ligados a la problemática de las drogas, liderazgo, juvenil, iniciativas emprendedoras, gestión de micro-proyectos, así como aprenderá del trabajo con instituciones públicas y privadas socias, un ambiente de trabajo dinámico, interdisciplinario y juvenil y finalmente una certificación como voluntario juvenil.


Las personas interesadas, pueden apersonarse a las oficinas de CEDRO en Huamanga, Carmen Alto y San Juan Bautista, a recabar su ficha de inscripción y postular hasta el 25 de agosto. Los jóvenes pre-seleccionados serán invitados a un taller de preparación que se realizará los días 28 y 29 de agosto del presente.

miércoles, 18 de agosto de 2010

YACHANA WASI PICHARIMANTA YACHAQKUNAM PUNTAMAN APAY NIGUCIUTA RUWANQAKU

Yachana wasi Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga sutiyuq, Pcharipi Kaq, kay ONG CEDRO Nisqanwan iskaychaykuspanku, allin Cunviniuta qillqaykurqaku, chullalla munyawan, kay maqtakunata yachachinankupaq, umanku anchata wiñarinampaq; kay maqtakunam kutirinqaku allin runaman, paykunam kanqaku puntaman llaqta apaqkuna, allin kausaypaq kay VRAE llaqtapi.

Kay convinu qillqasqamanta, iskaynin instituciunkuna, kallpankunta huñuykunku, kay maqtakunapa niguciu yachayninkuta wiñachinampaq. Chaynallataqmi, yachachinqaku kay Escuela de Ingeniería Agroforestal nisqankupi yachaqkunata, paykunam yacharinqaku allin llamkay tarinankupaq, chaymantañataq, paykuna urqunqaku puntaman allin niguciukunata, llaqtakausaykunamanta ruwasqamanta, chaymanta, kay maqtakuna rikurinqaku allin imprisariukuna, paykunam kanqa allin runakuna kay VRAE.

lunes, 16 de agosto de 2010

SE INAUGURÓ CASA DE LA JUVENTUD Y AMISTAD PARA LA POBLACIÓN SAN JUANINA


Con la presencia del Sr. Cristóbal Auqui Salvatierra, Alcalde encargado de la Municipalidad de San Juan Bautista, representantes de organizaciones de base y asociaciones juveniles, se inauguró la “Casa de la Juventud y Amistad” en dicho distrito.

El representante edil en su alocución manifestó que implementar este tipo de espacios es brindarle un lugar adecuado a los jóvenes, a fin de que ellos puedan lograr sus metas y no entretenerse en los vicios. Por lo pronto este centro funcionará en la Av. Cuzco 414, hasta que se termine de construir el local propio. Asimismo felicitó a las asociaciones juveniles presentes y a la institución CEDRO por contribuir a la implementación el centro comunitario juvenil con juegos de mesa y materiales informativos recreativos, así como por el trabajo que se viene realizando en el distrito de la mano con los jóvenes y adolescentes.


Cabe señalar, que el objetivo de la implementación de los centros comunitarios juveniles es que los jóvenes puedan contar con un espacio para formar redes, intercambiar experiencias y tener un espacio de esparcimiento saludable, por lo que este espacio ofrecerá juegos recreativos que incentiven el desarrollo de sus habilidades y les permita irradiar buenas prácticas a favor de actividades sostenibles y alejados de la cadena de las drogas (consumo o tráfico ilícito).

viernes, 13 de agosto de 2010

CON GRAN EXPECTATIVA CIENTOS DE JÓVENES PARTICIPAN EN EL CONCURSO “EMPRENDE”


Cientos de jóvenes de las provincias de Huamanga, Huanta, Cangallo, Vilcashuamán y de los distritos de Sivia, Santa Rosa y Ayna del Valle del Río Apurimac y Ene, vienen participando activamente en el concurso “Emprende: Haciendo Realidad Nuestro Negocio”, cuyo premio permitirá obtener un capital semilla a fin de implementar sus ideas de negocio.


Los concursantes vienen participando en diversos talleres de capacitación, los cuáles están siendo brindados por consultores especialistas en la metodología CEFE - OIT. En el primer taller los participantes identificaron sus ideas de negocio, luego hicieron talleres de desarrollo de capacidades de negocios y en la actualidad se encuentran en plena asesoría a los planes de negocios.

ANCHA PACHAQ MAQTAKUNAM ALLIN HAWAYWAN PARTICIPANKU CUNCURSU “EMPRENDE” NISQANKUPI

Achka Provincia llaqtakunamanta, Huamanga, Huanta, Cangallo, Vilcashuamán chaymanta, distrito Sivia, Santa Rosa chaynallataq Ayna Llaqta, Valle del Río de Apurimac y Ene nisqankumanta, Ancha pachaq maqtakunam hamuchkanku llamkastin kay cuncursu “Emprende: Haciendo Realidad Nuestro Propio Negocio” nisqankupi, kay cuncursupim maqtakuna allin llamkaqkuna chaskikunqaku qullqita niguciunku churanankupaq.


Kay cuncursupi llamkaqkunam allinta puririmuchkanku ancha yachariykuypi, paykunam chaskikuchkanku allin amautamanta, kay yachay METODOLOGÍA CEFE-OIT nisqankupi. Kay punta yachachiypim llapan maqtakuna rikurirqaku chay niguciunku churay munasqankuta, chaymantañataq, llamkarirqaku allin niguciu churaynapi. Kunanñataqmi kachkanku ancha yachaypi, allin niguciu lluqsinampaq.