martes, 30 de noviembre de 2010

HATUN WARMAKUNAM LLAMKACHKANKU ALLIN IMARURAYPAQ MANAÑA CHAY CORRUPCIÓN

Chay corrupción nisqammi, kunan punchaukuna puntapi kachkan, chaymi qatun warmakuna “necrophagist” nisnqanpi llamkaqkuna, puntapi churachkan llamkayninta, mana chay corrupción kanampaq, chaypaqmi warmamasinkunawan, vidiokunata qawachkanku.

Chay viodio tukuynimpim alimmrimariy kachkan, yachaywasi Vencedorespi yachaq yachaqmasinkunawan. Kay llamkaytam, kay warmakuna puntarichikkan, manaña qipariq warmakuna yachanampaq, allinta paqarin punchaukuna kausakunankupaq. Chaynallataqmi, chay yachariq warmakuna rimariyninta rikuchichkanku, kay sasachakuyta chinkachinankupaq, allin ima rurayninchik kanampaq. Manaña chay kamachikuq wasikunapi kanampaq.

AVANCES DE LA GRANJA DE LECHONES LUCELLY


A un año de haber implementado su negocio como es la Granja de Lechones “Lucelly”, Lisbeth Taboada Sulca, se encuentra muy contenta, pues gracias a la perseverancia y responsabilidad que le puso a su negocio, hoy le está brindando ganancias que ella un día imagino.

“Actualmente mis porcinos han aumentado, hace pocos días, una de ellas ha dado crías a 10 porcinos. Los vecinos al enterarse de este acontecimiento, se han acercado a mi casa y me han contratado y les venderé en algunos meses, ya que tienen que pasar por una revisión general de parte del veterinario”, señaló muy emocionada Lisbeth.

Asimismo añadió, que actualmente su negocio le está permitiendo seguir sus estudios universitarios en Huamanga. Ella decidió estudiar Administración de Empresas, pues está segura que su empresa le irá bien y será ella quién administre su negocio. Por ahora, su madre la Sra. Melania Sulca es quién la está apoyando en la atención y crianza de sus porcinos.

lunes, 29 de noviembre de 2010

JÓVENES DEL VRAE PRESENTAN PROPUESTAS CONTRA EL PROBLEMA DE LAS DROGAS


“La droga nos hace daño”, “el abuso del alcohol produce cáncer”, “la droga destruye familias”, “no al alcoholismo, sí el deporte”, “estudiar es lo mejor para la vida”; son algunas de las frases que los estudiantes manifestaron a través de sus diseños en el marco del concurso de dibujo y pintura, organizado por la Asociación Juvenil “Expresa Tu Arte” de Ayna.

Esta actividad se realizó al interior de la Institución Educativa “San Francisco” del distrito de Ayna, en el que presentaron 73 trabajos de arte en el que plasmaron sus opiniones respecto a las consecuencias negativas de la presencia del narcotráfico en el Valle del Rio Apurímac y Ene – VRAE.

El acto de premiación se realizó hoy en horas de la mañana, a los primeros 03 puestos obtenidos por estudiantes, quienes en sus dibujos además de plasmar el problema del narcotráfico, también presentaron alternativas de solución, dando a conocer de esta manera la preocupación de los mismos jóvenes por generar un desarrollo en el VRAE enmarcado en lo lícito y sostenible. Asimismo, los integrantes de “Expresa Tu Arte”, invocaron a otros jóvenes a desarrollar diversas actividades a fin de contribuir con el desarrollo de sus comunidades.

jueves, 25 de noviembre de 2010

JÓVENES CANGALLINOS PROMUEVEN EL CUIDADO DE SU RIQUEZA TURÍSTICA


Ayer, integrantes de la Asociación Juvenil “Jóvenes Santarrosinas”, con la finalidad de promover y sensibilizar al cuidado de su riqueza turística, se constituyeron en las riberas del Río Pampas, con la finalidad de desarrollar una acción cívica.

La actividad consistió en la limpieza de las orillas del Río Pampas, el mismo que a diario se observa desechos sólidos que los propios pobladores dejan. La asociación juvenil asumió con esta actividad debido a que cada vez el río está siendo contaminado y las especies están siendo atentadas.

Los jóvenes a través de la limpieza, hicieron un llamado a los pobladores a fin de sensibilizar y sean ellos quienes aporten al cuidado del medio ambiente en esta parte de la región. Por otro lado, los pobladores, felicitaron a la asociación juvenil, por la actividad desarrollada, ya que este tipo de actividades asumidas por jóvenes es casi escaso en la zona. Asimismo, los pobladores, manifestaron que se sumarán a este tipo de acciones pues repercutirá en la imagen de dicha provincia.

lunes, 22 de noviembre de 2010

ASOCIACIONES JUVENILES PROMUEVEN ACTIVIDADES SALUDABLES


En el marco de las celebraciones por la Declaración Universal de los Derechos del Niño, la asociación juvenil “Jóvenes Emprendedores trabajando por la Niñez de Carmen Alto - JETNICA”, cuyo trabajo está orientado a la sensibilización sobre el problema del trabajo infantil, el fin de semana realizaron una serie de actividades.

Una de las actividades, fue la realización de un colorido pasacalle, en el que participaron niños del distrito de Carmen Alto y San Juan Bautista, los mismos que sensibilizaron a través de carteles respecto a los derechos del niño y su cumplimiento.

Asimismo, a fin de revalorar desde pequeños la comida típica de la zona, el grupo juvenil en mención, realizó un festival gastronómico en el que degustaron comida típica de la zona, como: picante de trigo, puca picante, mazamorra de calabaza, mazamorra de qawinka, teqte de quinua, picante de trigo con huevo, puré de espinaca con trigo, ají de qawinka, mazamorra de maíz, chaufa de trigo entre otros.

Por otro lado, hoy la asociación juvenil “Jóvenes Emprendedores por el Desarrollo Estudiantil – JEDE”, organizó un concurso de dibujo y pintura sobre el tema de la “Corrupción”. Esta actividad estuvo dirigida a alumnos de los diferentes grados de la Institución Educativa San Ramón, quienes a través del dibujo ilustraron los actos de corrupción de nuestras autoridades, docentes entre otros.

miércoles, 17 de noviembre de 2010

ASOCIACIONES JUVENILES LOCALES PROMUEVEN ACTIVIDADES DE PREVENCIÓN DE DROGAS


Diversas asociaciones juveniles en las localidades de Huanta y Concepción (Vilcashuamán), vienen generando bastante atención entre la población, debido a que vienen implementando proyectos de desarrollo comunitario enfocados en la promoción de actividades recreativas saludables y educación en temas de interés de los jóvenes.

En ese sentido, en la provincia de Huanta, los integrantes de la Asociación Juvenil “Por un Huanta Sin Violencia”, iniciaron el desarrollo de jornadas de sensibilización dirigido a estudiantes del colegio Gonzáles Vigil, quienes a través de las charlas brindaron información respecto al problema de la cadena del narcotráfico y sus consecuencias. Estos temas son de gran interés para los estudiantes, pues se sabe que la cadena de las drogas (tanto abuso como tráfico ilícito) viene afectando a la región, lo cual requiere de medidas de contención tanto desde las autoridades como desde la misma población local.

Por otro lado, en el distrito de Concepción – Vilcashuamán, los jóvenes de la Asociación Juvenil “Sol Naciente”, organizaron un campeonato en las disciplinas de vóley, futbol y ajedrez, con la finalidad de que los jóvenes puedan dedicar su tiempo libre para el desarrollo de actividades sanas.

Los integrantes de estas asociaciones juveniles son en su mayoría estudiantes de diversas instituciones educativas de las zonas mencionadas, quienes vienen implementando estas importantes acciones con la ayuda de sus compañeros y amigos.

lunes, 15 de noviembre de 2010

JÓVENES SE ASOCIAN PARA FOMENTAR NEGOCIOS LÍCITOS EN SIVIA - VRAE


Un grupo de 21 jóvenes pertenecientes al distrito de Sivia, se organizaron en 05 asociaciones juveniles para participar desde el mes de setiembre, en el concurso “Emprende: Haciendo Realidad Nuestro Negocio - 2010”, cuyo proceso les permitió aprender la formulación de un plan de negocio.

Los jóvenes emprendedores, al inicio de la capacitación realizaron una relación de diversos negocios de los cuáles, tomando en cuenta las posibilidades, los jóvenes decidieron la formulación de 05 planes de negocios los cuáles son: crianza y comercialización de gallinas de corral, producción y comercialización de miel de abeja, servicio de lavandería, fuente de soda y proyección de películas de acción en Sivia.

Estos planes de negocios fueron sustentados, el último fin de semana a fin de lograr el bono económico para su implementación. En los próximos días, los jóvenes ganadores del capital semilla, pondrán en marcha su negocio lícito, lo cual permitirá a las familias de los jóvenes emprendedores generar una economía lícita basada en el esfuerzo de los propios jóvenes.

viernes, 12 de noviembre de 2010

JÓVENES INSTALAN PROGRAMA RADIAL PARA FOMENTAR LA LEGALIDAD Y DESARROLLO SOSTENIBLE EN EL VRAE


Integrantes del Grupo Juvenil “Red de Jóvenes Periodistas”, del distrito de Santa Rosa – La Mar, iniciaron su programa radial informativo “Tardes de Reflexión y Diversión” el mismo que se difundió por Radio Chaski, en Santa Rosa (VRAE).

El programa radial forma parte de un proyecto local diseñado por los mismos jóvenes, el cual tiene como objetivo la difusión de informaciones sobre temas juveniles y promoción de actividades lícitas basadas en el uso adecuado de los recursos locales. Los integrantes del grupo juvenil gestionaron de manera directa ante la gerencia de Radio Chaski VRAE el uso de 02 horas semanales gratuitamente, para salir al aire con su programa radial, cuya solicitud fue admitida y desde hoy se difunde el respectivo programa.

Cabe recalcar esta iniciativa que viene de la misma juventud en el VRAE y buscar generar conciencia en la población local acerca de la necesidad de promover acciones lícitas y de desarrollo sostenible en la zona. Los responsables del programa mencionaron que dentro de su programación están considerando la realización de entrevistas a autoridades, docentes y estudiantes, quienes serán los mismos protagonistas de la noticia.

jueves, 11 de noviembre de 2010

PROMUEVEN PRACTICA DE UNA CULTURA DE LA LEGALIDAD Y ANTICORRUPCIÓN


El tema de corrupción forma parte en la actualidad de las preocupaciones en la agenda juvenil, como lo dieron a conocer los integrantes de la Asociación Juvenil “Necrophagist”, quienes realizaron una charla y difusión de un video sobre el rechazo a los actos de corrupción, dirigido a sus compañeros de la Institución Educativa “Los Vencedores”.
Esta proyección se realizó como parte de las actividades que el grupo juvenil consideró en su plan operativo, el mismo que busca sensibilizar a la población estudiantil a través de talleres para frenar los actos de corrupción que se vienen dando en nuestro medio. Al finalizar la proyección del video, los jóvenes realizaron una reflexión sobre el tema, para lo cual los estudiantes participantes expusieron sus puntos de vista. Asimismo alcanzaron algunas propuestas a fin de hacerle frente a este problema y promover la práctica de una cultura de la legalidad.

miércoles, 10 de noviembre de 2010

JÓVENES PROMUEVEN EL CUIDADO DEL RÍO APURÍMAC EN EL VRAE


Identificándose con el Valle del Rio Apurímac y mostrando su interés en el cuidado del medio ambiente de la Amazonía en la región, jóvenes organizados en asociaciones juveniles de Ayna y Kimbiri (VRAE) realizaron desde tempranas horas la limpieza de las riberas del mencionado río en ambos márgenes.

Esta acción cívica fue propuesta por organizaciones juveniles locales, las cuales recibieron asistencia técnica de la ONG CEDRO e Inforegión para su realización. De esta manera, los jóvenes fomentaron la participación de sus pares, así como los estudiantes del Instituto Tecnológico de Kimbiri, trabajadores de la Municipalidad Distrital de Ayna (convocados por el Alcalde Urbano) y vecinos aledaños.

Los participantes a través de la acción cívica hicieron un llamado a los pobladores de ambos distritos a fin de que no arrojen sus desechos al río pues ni promuevan actividades ilícitas que conlleven a la contaminación del medio ambiente, pues se está viendo de manera preocupante la extinción de especies fluviales. Cabe señalar, que esta actividad demuestra la iniciativa de la juventud en el VRAE por cambiarle la cara a la zona y promover un desarrollo basado en el cuidado de los recursos locales.

lunes, 8 de noviembre de 2010

JÓVENES FOMENTAN PRÁCTICA DE ESTILOS DE VIDA SALUDABLES EN EL VRAE


Con la finalidad de disminuir los índices de violencia familiar y fomentar la práctica de valores, los jóvenes integrantes de la Asociación Juvenil ”Líderes para el Desarrollo de San Francisco”, organizaron una proyección de video y una exposición sobre las consecuencias que trae consigo la violencia familiar.

El taller estuvo dirigido a escolares del 1ro y 2do grado del nivel secundario de la Institución Educativa Walter Peñaloza Ramella, quienes durante su participación mostraron rechazo a todo tipo de maltrato físico, psicológico y sexual. Para complementar la capacitación, la asociación juvenil invitó al psicólogo del Centro Emergencia Mujer, quién brindó información especializada respecto al tema.

Con la realización de este taller, los jóvenes de la asociación juvenil “Líderes para el Desarrollo de San Francisco”, dieron inicio a la ejecución de su proyecto juvenil, el mismo que fue reconocido por el Prof. Bartolomé Miranda, Director de la mencionada institución educativa quién propuso para el siguiente taller la proyección de un video sobre el maltrato infantil.

viernes, 5 de noviembre de 2010

ASOCIACIONES JUVENILES CELEBRAN LA SEMANA FORESTAL CON COLORIDO PASACALLE


Escolares de la Institución Educativa “José Gálvez” y miembros de algunas asociaciones juveniles locales del distrito de Santa Rosa – La Mar, participaron en un colorido pasacalle para dar cierre a la “Semana Forestal”.

Como se sabe, en esta parte del Valle del Rio Apurimac y Ene – VRAE, el problema de la deforestación es más visible y preocupa cada vez mas a los pobladores, motivo por el cual los estudiantes y miembros de asociaciones juveniles en coordinación con los docentes de la mencionada institución educativa organizaron un pasacalle artístico, con la finalidad de sensibilizar a la población respecto a la importancia de la forestación y en rechazo a las actividades que dañan el medio ambiente.

Cabe resaltar esta acción de proyección comunitaria, y señalar que los jóvenes manifestaron que nuestro país es ampliamente conocido por su riqueza forestal, dado que las dos terceras parte de nuestro territorio están constituidas por bosques tropicales de la Amazonía. Sin embargo, consideran necesario sensibilizar a los pobladores que habitan en esta zona y luchar contra todo tipo de actividad ilícita que conlleve a su deforestación, como son las causadas principalmente por la tala ilegal y los cultivos ilícitos y desecho de insumos químicos para la producción de drogas.

jueves, 4 de noviembre de 2010

ASOCIACIONES JUVENILES EN HUANTA EJECUTAN PROYECTOS DE PREVENCIÓN SOBRE DROGAS


En la localidad de Huanta, diversas asociaciones juveniles vienen ejecutando sus proyectos juveniles en bienestar de la población estudiantil de diversas instituciones educativas, con miras a generar una fuerza social que prevenga el problema de las drogas en la región.

La Asociación Juvenil “Jóvenes Emprendedores Luchando por un Mundo Mejor sin Drogas”, inició el desarrollo de un ciclo de talleres informativos sobre la prevención del consumo de drogas dirigido a estudiantes del 2do año de secundaria de la I.E. “Esmeralda de los Andes”. Por otro lado la Asociación Juvenil “Jóvenes Buscando el Cambio”, convocaron a alumnos del 2do año de secundario de la I.E. Gonzáles Vigil, a fin de informarles sobre las causas y consecuencias que trae consigo el consumo de drogas e invitándoles asimismo a desarrollar actividades recreativas en sus momentos libres, como el deporte, arte y acciones cívicas.

Finalmente los integrantes de la Asociación Juvenil “DREYLYNYIN - Luchando por un Huanta sin Violencia”, demostraron sus habilidades de exposición y tocaron el tema de la cadena del narcotráfico. Cabe resaltar que estas iniciativas son promovidas por los mismos jóvenes en Huanta, quienes buscan cambiarle la cara a la provincia y prevenir que sea presa de la cadena de las drogas.

miércoles, 3 de noviembre de 2010

ASOCIACIONES JUVENILES EJECUTAN PROYECTOS DE CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE Y PROTECCIÓN DEL NIÑO


Continuando con la ejecución de micro-proyectos de proyección comunitaria, diversas asociaciones juveniles vienen desarrollando diversas actividades en favor del desarrollo sostenible de sus comunidades y ambientes familiares. Cabe resaltar que estas asociaciones juveniles participaron del concurso “Proyéctate” y como resultado han aprendido a diseñar y ejecutar sus propios proyectos juveniles.

En el distrito de Sivia (VRAE), la asociación “Impacto Juvenil", cuya misión es la promoción de cuidado del medio ambiente, iniciaron el dictado de charlas informativas y proyección de videos a través del cual motivaron a cuidar el medio ambiente, puesto que existe una preocupación creciente por la contaminación que se viene dando en esta parte de la región producto de actividades ilícitas, como es la producción de drogas. Los estudiantes de la Institución Educativa “Gervasio Santillana”, fueron beneficiados de esta iniciativa e hicieron propuestas a fin de controlar la contaminación que viene sufriendo el Río Apurímac.

Por otro lado, en el distrito de Carmen Alto (ciudad de Ayacucho), miembros de la asociación juvenil “Jóvenes Emprendedores Trabajando por la Niñez - JETNICA”, se congregaron en el asentamiento humano “Los Warpas” para dirigirse a 15 niños a través de un taller de sensibilización sobre el problema del trabajo infantil, a través de cuentos y materiales lúdicos acorde a la edad de los niños. Como resultado, esperan que los niños(as) desde temprana edad desarrollen un proyecto de vida, a fin de convertirse en agentes positivos dentro de sus familias y darle mas importancia al estudio y recreación saludable para su desarrollo.