miércoles, 22 de diciembre de 2010

EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS OFRECE PASANTÍAS PARA JÓVENES UNIVERSITARIOS AYACUCHANOS


Con el objetivo de brindar oportunidades educativas para jóvenes, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) viene ofreciendo oportunidades para que estudiantes universitarios puedan realizar prácticas en la Embajada de los Estados Unidos en Lima, y en las áreas de salud y educación.
 
Entre los requisitos están el cursar la serie 400 o 500 en carreras afines a medicina (salud), educación (pedagogía) y ciencias sociales. La fecha límite de postulación es hasta el 13 de enero, y podrán postular a través del llenado de un formulario que se entregará en la oficina de CEDRO, ubicado en el Jr. Libertad 511 – Interior de la Munic. Prov. de Huamanga o por email vía Ayacucho@cedro.org.pe.
 
La institución CEDRO ofrecerá una charla informativa a fin de brindar mayores detalles de las ventajas y requisitos para postular en dicha convocatoria, así como ofrecerá asistencia para el llenado del formulario de postulación. Esta sesión informativa se llevará a cabo el próximo lunes 27 de diciembre de 05:00 a 06:00 p.m. en la sala de reuniones del Comisionado para la Paz, ubicado en el Jr. Lima N° 213.  Se invita a estudiantes universitarios en la ciudad de Ayacucho a participar de esta convocatoria.

martes, 21 de diciembre de 2010

MIEL DE CANGALLO SE EXPORTA A EUROPA


Con mucha satisfacción, Crisanto Mendoza Chumbile, joven emprendedor que en el año 2009 participó de un programa de formación empresarial con la asistencia de la ONG CEDRO, logró implementar su empresa de producción y comercialización de miel de abeja. En la actualidad viene teniendo resultados positivos, llegando a exportar hasta 500 kg de miel a España en el presente año 2010.

El joven emprendedor, natural de la provincia de Cangallo, manifestó que inició su negocio gracias a la oportunidad que le dio CEDRO de poder elaborar un plan de negocio, con lo cual decidió implementar su idea a partir de la adquisición de panales de abeja, pasando de 17 en el 2009 a 35 en el 2010. La persistencia y las ganas de seguir adelante hicieron que su padre se contacte con compradores en España, hecho por el cual viene exportando sus productos. Al otro año, tiene previsto exportar mil kilos de miel de abeja.

Crisanto Mendoza, es una muestra de una nueva generación de jóvenes empresarios que se formaron en herramientas empresariales a través del concurso “Emprende”, programa ejecutado en las zonas de Huamanga, Huanta, Cangallo, Vilcashuamán y la zona del Valle del Rio Apurimac y Ene – VRAE y quienes apuestan por una economía legal y sostenible en Ayacucho, y rechazan acciones ilegales como las generadas por el narcotráfico. Cabe señalar que este último fin de semana, jóvenes empresarios de Huamanga participaron en una feria en el cuál expusieron los productos que están produciendo a través de sus empresas lícitas.

jueves, 16 de diciembre de 2010

JÓVENES INSTALAN TACHOS PARA FOMENTAR EL CUIDADO DE LA LIMPIEZA PÚBLICA


Integrantes de la Asociación Juvenil “AJAR”, desarrollaron una iniciativa digna de imitar por autoridades locales, al realizar la instalación de tachos de basura y carteles del cuidado del medio ambiente en la Plaza Principal del distrito de Concepción en la provincia de Vilcashuamán, como parte de la ejecución de su micro-proyecto juvenil.


Esta actividad sorprendió a propios y extraños, quienes saludaron la forma eficaz de organización de los jóvenes para llevar a cabo esta acción cívica, para lo cual solicitaron la asistencia técnica de la ONG, el puesto de salud local y la comisaría de la localidad. De esta manera, los lugareños saludaron esta iniciativa, pues consideran que la juventud ahora lidera las iniciativas de prevención de contaminación ambiental en el distrito. Esto es importante para cambiar la cara del distrito y del pueblo ayacuchano, que de esta forma viene promoviendo el cuidado y uso adecuado de los recursos locales.

QATUN WARMAKUNA, YACHACHICHKANKU LLAPA RUNAKUNATA, AMA LLAQTANKU QANRACHANAKUPAQ


AJARpi llamkaq warmakunan, yachachichikanku llapallan runakunata, allin ruraynikuwan. Chaypaqmi, Vilcashuamán provinciapi, Concepción llaqtapi, warmakuna tachukunata, sumaqpaq qillqayninkuta plazankupi churachkanku. Kay rurayninkum lluqsin, kikinkupa proyectun rurasqankupi.

Kay rurayninkutam kin runakuna, karumanta riq runakuna, kusisqa qawarinku. Chaynallataqmi puesto de salud y comisaria chay llaqtapi, Cedrupa yachayninwan, kay warmakunata yanapaykunku. Kay rurayninkuwanmi, warmakuna puntapi llaqtankupi kachkanku, llapa runakuna yachachkanku allinta llaqtanta, qatun pachanta qahuarichkanku, kay ruraykunawan manaña qanrachanankupaq.

martes, 14 de diciembre de 2010

JÓVENES ORGANIZAN SINGULAR CONCURSO DE PERIÓDICOS MURALES


Integrantes de la Asociación Juvenil “SHARLEV” del distrito de Carmen Alto, realizaron un concurso de periódicos murales con materiales reciclados al interior de la Institución Educativa Abraham Valdelomar, como parte de la campaña de sensibilización que impartieron en dicha institución.


El concurso contó con la participación masiva de todos los estudiantes del nivel secundario, quienes haciendo uso de su imaginación y creatividad elaboraron sendos periódicos murales a partir de materiales de desechos, demostrando así que sí se puede reciclar y de esta manera sensibilizando sobre el cuidado del medio ambiente. Cabe señalar que los integrantes de la asociación juvenil “SHARLEV”, iniciaron este proyecto con grandes expectativas hace 02 meses y hoy con ésta actividad concluyeron la ejecución de su proyecto juvenil para este año 2010, cuyo objetivo fue sensibilizar a estudiantes y docentes para la implementación de áreas verdes en la institución educativa “Abraham Valdelomar”.


Similares actividades, vienen siendo desarrollados por asociaciones juveniles, en las zonas de Huamanga, Huanta, Cangallo, Vilcashuamán y la zona del Valle del Rio Apurimac y Ene – VRAE, demostrando que la juventud tiene ideas creativas y prácticas para fomentar el uso adecuado de los recursos locales.

lunes, 13 de diciembre de 2010

JÓVENES FOMENTAN NEGOCIOS LÍCITOS A TRAVÉS DEL AUTO-EMPLEO EN EL VRAE

Un grupo de jóvenes emprendedores de los distritos de Ayna, Kimbiri, Santa Rosa y Pichari, el fin de semana participaron en una feria en el que expusieron sus planes de negocios y algunos sus productos de los negocios que emprendieron en sus localidades. Esta feria tuvo como principal consigna el hecho que en el VRAE si se puede hacer empresa.

Los jóvenes emprendedores, manifestaron que el VRAE tiene muchas potencialidades y éstas deben ser explotadas, para que a partir de ello puedan ver al VRAE de diferente manera, con una juventud comprometida con el desarrollo de sus comunidades a través de la implementación de negocios lícitos.

Por su parte, un grupo de jóvenes del distrito de Santa Rosa, después de asistir al proceso de capacitación para la implementación de negocio, decidió implementar un centro de confecciones de alta costura, debido a que la zona no cuenta con dicho servicio, así lo dio a conocer el representante del grupo Walter Santiago Ñaupa. Por otro lado, un grupo de jóvenes de la especialidad de Agropecuaria del Instituto de Kimbiri, decidieron implementar su negocio consistente en la crianza y comercialización de truchas, puesto que en la zona ésta actividad es rentable.

viernes, 10 de diciembre de 2010

JÓVENES EN AYACUCHO Y EL VRAE INAUGURAN NUEVAS EMPRESAS COMPETITIVAS

Kely Medrano es una joven residente en Sivia (VRAE) quien como todos, aspira a alcanzar una mejor calidad de vida para ella y su familia. Por eso se unió a un grupo de amigos y decidieron convertirse en micro-empresarios, para lo cual se inscribieron al concurso “Emprende 2010”. El resultado: hoy inauguraron su flamante fuente de soda de nombre “Purita Selva” en el corazón del VRAE. Sus frescos jugos y atención cordial harán que rápidamente gane mercado.

Así como Kely, decenas de jóvenes en el VRAE y otras 5 provincias del norte de la región Ayacucho han venido diseñando e implementando sus propios negocios gracias a la metodología ofrecida por el concurso “Emprende: haciendo realidad nuestro negocio”. Recientemente, otros jóvenes en Huanta y el VRAE han expuesto sus planes de negocios ante jurados calificadores, con lo cual ya se encuentran listos a implementar negocios como: crianza y comercialización de trucha, elaboración y venta de snacks, serigrafía industrial y estampados textiles, elaboración de néctar de piña, crianza de gallinas ponedoras, consultoría en equipos y ploteo de planos, producción y comercialización de prendas de vestir, restaurant turístico, producción de flores ornamentales, entre otros.

El concurso “Emprende: Haciendo Realidad Nuestro Negocio 2010” se viene desarrollando a lo largo de 5 provincias en Ayacucho desde el mes de junio, ofreciendo un proceso de formación basado en la reconocida metodología internacional CEFE, lo cual ha permitido capacitar de manera lúdica y vivencial a jóvenes en el diseño de un plan de negocios. Vale recalcar que un número de estas nuevas empresas podrán acceder a un servicio de asistencia técnica para fortalecer el inicio de sus actividades comerciales, gracias a los esfuerzos sumados por la Fundación Schmitz de Alemania.

Los jóvenes empresarios confirman así su compromiso de demostrar que sí se puede hacer empresa y de manera lícita en Ayacucho y el VRAE. Ellos(as) rechazan actividades ilícitas y que degraden los recursos locales y perjudiquen la salud pública, como los generados por la cadena delictiva del narcotráfico.

jueves, 2 de diciembre de 2010

ESTUDIANTES FOMENTAN LA CONSERVACIÓN AMBIENTAL A FAVOR DE LA I. E. JOSÉ GABRIEL CONDORCANQUI


La Asociación Juvenil “Jóvenes Emprendedores en Carmen Alto” - AJECA, desarrolló este jueves en horas de la mañana un singular concurso de jardines y biohuertos en el interior de la Institución Educativa “José Gabriel Condorcanqui” cuyo objetivo es mejorar las áreas verdes y mostrar una mejor imagen de dicho centro educativo.

Esta actividad involucró a toda la población estudiantil, incluyendo a los tutores, quienes asesoraron a sus respectivas secciones a fin de presentar un buen trabajo en las áreas designadas a cada sección.

Además de presentar los jardines arreglados, los estudiantes colocaron carteles con mensajes alusivos a la conservación y cuidado del medio ambiente. Vale recalcar que los mismos integrantes del grupo juvenil AJECA gestionaron la participación de representantes de la Municipalidad Distrital de Carmen Alto como jurado calificador, lo cual demuestra que hay un acercamiento importante entre jóvenes y gobierno local.

Estas acciones confirman una vez más, el importante compromiso que están asumiendo los jóvenes de hoy con su comunidad, con el afán de contribuir al desarrollo en sus localidades y cambiarle la imagen a Ayacucho.

miércoles, 1 de diciembre de 2010

CONCURSO “EMPRENDE 2010” PRESENTA A NUEVA GENERACIÓN DE JÓVENES EMPRESARIOS AYACUCHANOS


En una ceremonia protocolar, decenas de jóvenes fueron reconocidos como los ganadores del concurso “Emprende”, por la institución CEDRO y el Gobierno Regional de Ayacucho, organizaciones gestoras de la iniciativa.

El concurso “Emprende: Haciendo Realidad Nuestro Negocio 2010” se viene desarrollando a lo largo de 5 provincias en Ayacucho desde el mes de junio, ofreciendo un proceso de formación basado en la reconocida metodología internacional CEFE, lo cual ha permitido capacitar de manera lúdica y vivencial a jóvenes en el diseño de un plan de negocios. Esta nueva generación de jóvenes empresarios ya están listos para implementar sus negocios en rubros altamente competitivos como: restaurant de comidas típicas, producción de chocolates, venta de néctares y mermeladas, confección de prendas de vestir, crianza de animales menores, entre otros. Vale recalcar que un número de estas nuevas empresas podrán acceder a un servicio de asistencia técnica para fortalecer el inicio de sus actividades comerciales, gracias a los esfuerzos sumados por la Fundación Schmitz de Alemania.

Los jóvenes empresarios confirmaron su compromiso de demostrar que sí se puede hacer empresa y de manera lícita en Ayacucho y el VRAE. Ellos(as) rechazan actividades ilícitas y que degraden los recursos locales, como los generados por la cadena delictiva del narcotráfico.