domingo, 20 de febrero de 2011

ALCALDE IMPULSARÁ TRABAJOS CON JÓVENES


Luego de una exitosa reunión entre autoridades del distrito de Santillana, encabezada por el alcalde Renol Silbio Pichardo Ramos y los representantes de CEDRO, se acordó firmar un convenio que contempla trabajos a favor de los jóvenes, quienes a su vez tendrán la oportunidad de desarrollarse de manera lícita.
Las acciones que se emprenderán a partir de la firma del convenio, estarán orientadas a brindar la capacitación y orientación correspondiente a los adolescentes y jóvenes para que pueda iniciar actividades que permitan comprometerles con el desarrollo personal y social, alejándolos de los malos hábitos y por ende cambiando el rostro de dicha zona.
El trabajo, espera la participación masiva de los jóvenes de Santillana, San José de Secce, Chaca, Oqopeqa, Punkumarqari, Sañuq, Laupay entre otras; para lo cual ya se viene coordinando la convocatoria “es importante que se tomen decisiones en bien de la juventud, ellos llevarán los destinos de estas tierras en un futuro muy cercano, por lo tanto deben estar bien preparados y que mejor si son grandes líderes y emprendedores” señalo, Renol Pichardo.
Se suman:
Los responsables del centro de salud, también dieron el respaldo al trabajo que se desarrollará a partir del presente año, indican que será muy importante iniciar labores con jóvenes que se comprometan con buenas prácticas y costumbres, alejándolos de los vicios como el alcoholismo y las drogas que afectan su salud.

sábado, 19 de febrero de 2011

JÓVENES EMPRENDEDORES CONTINÚAN CAPACITÁNDOSE EN NEGOCIOS


Los nuevos empresarios de Ayacucho, todos ellos jóvenes participantes del concurso EMPRENDE desarrollado en años anteriores por el Centro de Información y Educación Para la Prevención del Abuso de Drogas CEDRO, continúan capacitándose en las distintas actividades que se vienen desarrollando en torno al tema de negocios; demostrando así que no se duermen en sus laureles y son el ejemplo para los niños y adolescentes.

“Somos empresarios y hacemos empresa” fue la consigna con la que salieron los emprendedores luego de participar en el Encuentro Emprendedores y Empresarios de la Micro y Pequeña Empresa Ayacucho 2011, donde recibieron los tips necesarios por parte de Nano Guerra García, conocido conferencista e impulsor de Somos Empresa; quien además, mencionó que en nuestra región existe muchas oportunidades y son los jóvenes ayacuchanos quienes deben estar atentos y listos para ser parte del cambio, siendo empresarios.

“El espíritu joven es fundamental para iniciar proyectos de negocios, hay recursos pero debemos saber aprovecharlos de acuerdo a los tiempos; y, los jóvenes son los que identifican con mayor facilidad estos aspectos haciéndolos realidad” señaló, Nano Guerra.

Al final del evento satisfechos y con ganas de innovar constantemente sus negocios, los jóvenes aprovecharon la oportunidad para hacer un llamado al colectivo juvenil ayacuchano a insertarse en el mundo de la legalidad desarrollando actividades licitas, como es hacer empresa.

martes, 15 de febrero de 2011

JÓVENES DEBATEN TEMAS SOCIALES EN VIDEO FOROS DESARROLLADOS EN LOS BARRIOS


Con la finalidad de crear espacios de esparcimiento y discusión de ideas en torno a temas sociales que incumban a nuestra sociedad, CEDRO, a través del proyecto Juventud Ayacuchana “Hacia una Cultura de la Legalidad sin Drogas” viene desarrollando video foros en los distintos conos de nuestra ciudad, dirigido a niños, adolescentes y jóvenes de nuestra localidad.
Esta actividad busca involucrar a los niños y adolescentes en la problemática social, creándoles una cultura de reflexión sobre distintos temas que traen a mal la juventud; muchos de los participantes luego de culminado el evento dejan enseñanzas a sus semejantes y crean propuestas de solución para poder alejar a la juventud del uso y abuso de las bebidas alcohólicas y drogas.
“Los niños y adolescentes que viven en los barrios de la ciudad, están más propensos a involucrarse en la ilegalidad drogas, alcoholismo, pandillaje; sin embargo tienen esas ganas de ser parte del cambio y estos espacios son los indicados para iniciar trabajos que formen buenos jóvenes emprendedores, generadores del desarrollo de la sociedad” señaló, Dara Macdonal, señorita canadiense voluntaria, que apoya en el proyecto desde octubre del año pasado.

Las actividades se desarrollan en los ambientes de los centros comunitarios juveniles de Los Licenciados, Carmen Alto, San Juan Bautista entre otros; espacios que tienen las puertas abiertas a los interesados que quieran ser parte de una cultura de la legalidad sin vicios, ni drogas.

viernes, 11 de febrero de 2011

EMPRENDEDORES IMPLEMENTAN GRANJAS DE ANIMALES MENORES


No se duermen en sus laureles. Fiel y consecuentes con su ánimo de superación y dinamismo juvenil, los emprendedores que participaron con su plan de negocios en años anteriores, ya cuentan con sus empresas dedicadas en su mayoría a la crianza de animales menores.

La crianza de animales menores es un negocio que se vino implementando en la región de acuerdo al clima y las necesidades, por ello Landeo, joven emprendedor ve con mucha satisfacción como crece su negocio y señala que estar del lado de la legalidad y con un negocio licito y sostenible era uno de sus grandes sueños que fue posible gracias a su esfuerzo y el apoyo del proyecto Juventud Ayacuchana.

Según su propietario y fundador “Granja Landeo”, es una de las empresas que viene dotando de animales a distintos negocios y al centro de abastos de Vilcashuamán y quiere ampliar sus fronteras debido a la gran demanda que tienen los animales que cría.

Landeo, no se quedo solo, él continua recibiendo el asesoramiento de personas que tienen gran experiencia en este tipo de negocios y espera en un futuro próximo tener sucursales en distintas provincias de la región para que la población deguste comidas exquisitas con los animales de la “Granja Landeo”.

jueves, 10 de febrero de 2011

NECESITAN APOYO PARA SUPERARSE JÓVENES EMPRESARIOS DEDICADOS A LA FABRICACIÓN DE LADRILLOS


Se indica que las oportunidades para los jóvenes empresarios de nuestra localidad son muchas y que depende del entusiasmo y el espíritu emprendedor, sin embargo muchos de los que inician sus sueños empresariales ven truncado su futuro debido a la falta de apoyo de las instituciones, sus autoridades y funcionarios.

La elaboración de ladrillos es un oficio que caracteriza nuestra localidad por la presencia de insumos para su elaboración en el valle de compañía y alrededores; Crosbi Ataucusi Choquecahua, natural de la comunidad campesina Ccorihuillca Chico, se percato de que estos insumos también había en sus zona y de esa forma inicio con su propio negocio de elaboración y venta de este producto.

“Hay oportunidades que se presentan y no debes dejarlo pasar, si en el camino hay inconvenientes hay que superarlos, pero, también necesitamos apoyo de las autoridades y funcionarios públicos o privados” señala, a razón de ver truncada su sueño de querer un préstamo de dinero y no puede hacerlo debido a que los documentos de sus tierras aun no están formalizadas.

Son quizá algunos de los inconvenientes que tienen muchos jóvenes, quienes quieren superarse dedicándose a actividades licitas como formar empresas que permitan el desarrollo integral de su persona y la sociedad en la que vive, por lo tanto es responsabilidad del estado dar el apoyo correspondiente para que no se trunquen muchas ideas de negocios.

“Seguiré adelante, nada hará que retroceda tengo metas y los cumpliré, lo mismo quiero para todos los jóvenes, oportunidades y apoyo” indicó, Ataucusi Choquecahua.

miércoles, 9 de febrero de 2011

CUENTA CON 12 MIL PLANTONES DE FRUTALES Y TARA


Actualmente, la población siente una seria preocupación por el cuidado del medio ambiente, ejemplo de ello, es el joven empresario Salvador, natural de la provincia de Huanta quien luego de haber sido ganador de una idea de negocio impulsado por CEDRO, trabajo arduamente y en cuatro años ya cuenta con dos viveros cuya capacidad es para 15 mil plantones aproximadamente.

El trabajo lo inició en la Esmeralda de los Andes hace cuatro años, es consciente de la mala situación del medio ambiente, por ello creyó en un negocio de venta de plantones y que a su vez contribuiría a forestar nuestra tierra “hacer negocio también es cuidar el medio ambiente y me siento orgulloso” refirió muy contento Salvador.

Viveros el Triunfo, es el nombre del negocio y lugar que muchos visitantes, agricultores y ciudadanos visitan a diario en Huanta y Luricocha para poder adquirir plantones de Palta, Granadilla, Lucma y Tara “Personalmente estoy para atenderlos y si quieren conocer del negocio, estamos para compartir las experiencias” acotó.

El trabajo que viene desarrollando Salvador, demuestra que sí se puede hacer empresa cuidando el medio ambiente de manera lícita y sostenible con lo cual los jóvenes empresarios esperan cambiarle la cara y mostrar el lado positivo de la juventud.

Cruzará fronteras:

Salvador, anuncia que viene implementando nuevos planes para hacer crecer su negocio, cruzando fronteras e inaugurando nuevas sedes en Vilcashuaman y otras provincias que tiene claramente identificadas.

viernes, 4 de febrero de 2011

JÓVENES APERTURAN 03 NUEVAS EMPRESAS


El alcalde del distrito de Santa Rosa VRAE, Melitón Pariona Pareja, reconoció el trabajo de tres jóvenes emprendedores que iniciaron nuevos negocios, uno dedicado a la venta de comida y los otros dos a la producción de prendas de vestir.

Elías García Gallegos, joven empresario propietario del Restaurant Turístico “Diana” en agradecimiento a las autoridades e instituciones que lo apoyaron, convidó el plato del día y aprovechó en todo momento para comprometer a los comensales ser parte del staff de clientes A1 “espero que al haber probado la sazón decidan cambiarse de pensión por el cariño y profesionalismo de este local y por ser los primeros, tendrán muchos beneficios” indicó muy emocionado entre risas.

En la misma ceremonia se premio y reconoció a Rebeca López y Walter Santiago, quienes abren las puertas de sus negocios para que los ciudadanos del lugar y otros que estén de paso, puedan mandar confeccionar su prendas de vestir “a la medida, al gusto y al alcance del bolsillo, se elaborará toda prenda, por lo tanto ya no hay excusa para vestir mal” señaló, Rebeca la nueva modista de Santa Rosa.

Los jóvenes fueron participantes del Proyecto “Emprende”, desarrollado por la ONG CEDRO en alianza con la Municipalidad Distrital de Santa Rosa y fueron capacitados para la implementación de sus negocios; como ganadores serán parte de un trabajo mancomunado para poder darles sostenibilidad y proyección al futuro. Esto demuestra que sí se puede hacer empresa en el VRAE y de manera lícita y sostenible, con lo cual los jóvenes empresarios esperan cambiarle la cara y mostrar el lado positivo del valle.

jueves, 3 de febrero de 2011

LE DICE “NO” AL CONSUMO Y VENTA DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS A MENORES DE EDAD


Autoridades y líderes de las distintas organizaciones sociales del legendario distrito de Carmen Alto, renovaron su compromiso y acordaron trabajar en conjunto para erradicar el consumo y venta de bebidas alcohólicas a menores de edad, mal que pone en peligro la integridad física y psicológica de los niños y jóvenes.
Para el cumplimiento de los acuerdos tomados, se creó una red de trabajo juvenil, integrado por la Sub Gerencia de la Juventud de la Municipalidad de Carmen Alto, el Comité Local de Administración en Salud - CLAS y el puesto de salud de Vista Alegre; quienes llegaron a elaborar un plan de trabajo que contempla cuatro ejes fundamentales.
Los temas a trabajar comprende la difusión y cumplimiento de la Ordenanza Municipal, que prohíbe el consumo y venta de bebidas alcohólicas a menores de edad, operativos inopinados en horas de clase, atención Integral y orientación psicológica a la población adolescente, juvenil y padres de familias en diversos temas, finalmente trabajos de emprendimientos productivos bajo la asistencia técnica de la ONG CEDRO.
A las labores a desarrollarse se suman diversas instituciones como, El Ejercito del Perú, La Policía Nacional, Juzgado de Paz, Word Visión, Kallpa, DEVIDA–CTB y las instituciones educativas La Paz y José Gabriel Condorcanqui.
La actividad se desarrolló, en la Casa de la Juventud y Amistad del distrito de Carmen Alto y es un paso importante para promover una cultura de la legalidad que frene el avance de acciones ilícitas como la venta de bebidas alcohólicas a menores de edad.

miércoles, 2 de febrero de 2011

JÓVENES INICIAN IMPLEMENTACIÓN DE EMPRESAS COMPETITIVAS EN AYACUCHO Y EL VRAE


La nueva Cebichería “Costa Brava”, abrió sus puertas a los pobladores del distrito de Jesús Nazareno, empresa que ha sido implementada por 3 jóvenes emprendedores quienes participaron en el concurso “Emprende 2010”, a través de cuál recibieron capacitación técnica para el diseño de planes de negocio y ahora una asistencia técnica para su implementación.

Otros jóvenes emprendedores vienen implementando desde hace más de 3 años diversos negocios, lo cual demuestra que en Ayacucho sí se puede hacer empresa de manera lícita y sostenible. A fin de garantizar la sostenibilidad de estas empresas, la ONG CEDRO en alianza con cooperantes internacionales y los gobiernos locales en Ayacucho y el VRAE viene ofreciendo un proceso de asistencia en la implementación, a fin de que los jóvenes empresarios reciban asistencia técnica de parte de consultores en temas de gestión, proceso de formalización y constitución, gestión de calidad, diseño de nuevos prototipos de productos ó servicios y búsqueda de nuevos mercados.
 
Para tal fin, CEDRO convoca viene convocando a empresas y profesionales que tengan amplio conocimiento en el desarrollo de cadenas productivas e innovación, a fin de que puedan brindar asistencia técnica a negocios como estos en las ciudades de Ayacucho, Huanta, Vilcashuamán, Cangallo y la zona del VRAE. Los interesados en trabajar como consultores pueden enviar su CV hasta el 5 de febrero al email juventudayacuchana@hotmail.com.