jueves, 31 de marzo de 2011

AUTORIDADES DE HUANTA, FOMENTARÁN UNA CULTURA DE LA LEGALIDAD PARA PROMOVER EL DESARROLLO

Se dará prioridad al trabajo con jóvenes
En la Esmeralda de los Andes – Huanta, las autoridades locales y representantes de organizaciones sociales, vienen desarrollando diversas actividades para impulsar la cultura de la legalidad y el desarrollo dicha zona.

Una de ellas y la que se desarrolló con éxito fue el primer taller sobre “Una corriente social a favor de actividades licitas” organizado por la Municipalidad Distrital de Luricocha y contando con la asistencia técnica de CEDRO. En el mencionado taller también participaron los representantes de los gobiernos locales, salud, educación, entre otros.

El taller tuvo como objetivo brindar información para que las autoridades y representantes de organizaciones de base desde sus respectivos escenarios, puedan promover actividades para revertir el problema de actividades ilícitas a través de una cultura de la legalidad basada en la práctica de valores sociales como: transparencia, paz y libertad, respeto al bien común, justicia, democracia, espíritu emprendedor, negocios lícitos, entre otros.

Para que los trabajos se cristalicen durante el presente año, existe el compromiso de elaborar un Plan Operativo Anual (POA) donde se contemplará programáticamente las actividades a desarrollase. El objetivo principal de las acciones conjuntas, es dar mayores oportunidades a los jóvenes para que no incurran en actividades de producción, transporte y consumo de drogas.

ESTUDIANTES DE PICHARI VRAE, SE UNEN EN LA LUCHA Y PREVENCIÓN DE DROGAS


Están plenamente convencidos de la legalidad

Con masiva participación de estudiantes de las instituciones educativas La Victoria y Maravillas, del distrito cusqueño de Pichari, se desarrolló el taller “Forjando el Desarrollo Picharino”, actividad que tuvo la finalidad de brindar información sobre el problema que ocasiona las drogas durante su producción, distribución y consumo.

Durante la actividad, los estudiantes discutieron temas confluyentes a una buena vida saludable, la cultura de la legalidad, los derechos humanos, vocación profesional y las alternativas que se deben generar en dicho distrito para prevenir el consumo de las drogas. Las experiencias logradas serán replicadas entre sus compañeros de colegios.

Trabajo en conjunto:

De igual forma, las autoridades y profesionales de diversas áreas como MINDES, Municipalidad distrital de Pichari, El Ejército Peruano, Sector educación, salud y CEDRO, se comprometieron a articular esfuerzos para desarrollar acciones en bien de los niños y jóvenes.

“Ver la prevención es importante, trabajar con los estudiantes es fundamental y estratégico, por ello estamos articulando esfuerzos y competencias para desarrollar actividades que generen desarrollo y progreso en los jóvenes para que los ayude a distanciarse de ese mundo como productores o consumidores” enfatizó, el representante del municipio picharino.

viernes, 18 de marzo de 2011

EN CARMEN ALTO: ADOLESCENTES PARTICIPAN EN CHARLA INFORMATIVA SOBRE DROGAS.


· Son informados de los daños y males que ocasionan su uso y abuso.
Con la finalidad de informar y alertar sobre las consecuencias que tienen el uso y abuso de drogas; CEDRO, a través del Programa Juventud Ayacuchana: “Hacia La cultura de la Legalidad sin Drogas” viene desarrollando charlas informativas dirigidas a los niños, adolescentes y jóvenes estudiantes de las distintas instituciones educativas del distrito de Carmen Alto.
“Elige bien, piensa en ti, dile no a las drogas” es el mensaje principal que se deja a los participantes, quienes a su vez, muestran su compromiso con compañeros, autoridades y padres de familia para insertarse en actividades licitas que les permitan alejarse de las drogas. Esta actividad permite también que los jóvenes sean sensibilizados y no sean presa fácil de algunos inescrupulosos que los quieran captar como mochileros o trabajadores en la producción de las drogas.
Los talleres son desarrollados de manera dinámica con participación activa de los estudiantes, los expositores inician con la identificación de las drogas, sus implicancias en la salud personal, familiar y social, incidiendo en los factores de riesgo, debido a que los adolescentes y jóvenes de dicha zona están propensos y son vulnerables a dicho flagelo.
“Esta actividad es importante, nos permite sensibilizar a los jóvenes y adolescentes de los colegios sobre la problemática de las drogas en el distrito;además, nos permite conocer las opiniones de los escolares, por ejemplo, en este taller coincidieron que las drogas son un mal sin salida, pero que se puede prevenir” señaló, Yalú Peralta Promotora CEDRO – Carmen Alto.
Docentes comprometidos:
Para la próxima semana, se tiene previsto charlas para docentes, quienes ya dieron su compromiso de participar.

JÓVENES EMPRENDEDORAS, FELICES CON NEGOCIO

Edelisa y Nélida Tacuri, son dos hermanas jóvenes emprendedoras ayacuchanas orgullo de su familia, quienes a su corta edad ya cuentan con una granja de gallinas de corral que actualmente abastece el mercado local.

El plan de negocio fue elaborado e implementado el 2010, y en poco tiempo ya podían venderse los animales menores así como los huevos; según señalan Edelisa y Nélida, al principio fue una labor muy sacrificada; criarlos desde polluelos, cuidarlos de las enfermedades sumado a que la alimentación que resultaba muy costosa, casi las hacen declinar; pero, el apoyo de su familia y las aspiraciones de ser parte de una sociedad con un negocio lícitamente constituido fue un soporte fundamental

Es la primera idea de negocio de “Gallinas ponedoras” y según los entendidos en temas empresariales, este ejercicio es una de las actividades que generará una vida saludable a favor de los niños y jóvenes de la localidad y la región.

“Una empresa funciona cuando se trabaja en equipo, se articula muchos conceptos y se tiene una visión muy futurista y nosotros los jóvenes tenemos esa mirada y hay que aprovecharla; espero y deseo que muchos jóvenes en vez de estar pensando en actividades ilícitas, mejor se unan e inicien su plan de negocio” señaló, Nelida.

Este tipo de actividades que se desarrollan en nuestra región, ayudarán a fortalecer la cultura de la legalidad y decirle no al uso, consumo y tráfico de drogas.

EN SANTILLANA (Huanta) GRUPOS JUVENILES FORTALECERÁN SU PRESENCIA EN LA SOCIEDAD CIVIL


Con el objetivo de promover actividades artístico-culturales, acciones cívicas y fomentar espacios saludables para los adolescentes y jóvenes, el último fin de semana se llevó a cabo una reunión de trabajo entre representantes de diversos grupos juveniles y la institución CEDRO, en el distrito de Santillana.

La reunión se realizó en los ambientes de la municipalidad y durante el mismo, los jóvenes líderes asistentes compartieron sus experiencias como modelos dinamizadores del desarrollo de sus comunidades.
En dicha reunión, el coordinador del Programa Juventud Ayacuchana “Hacia la Cultura de la legalidad Sin Drogas”, Piero Ponce Falcón, ofreció asistencia técnica a través de una exposición sobre los componentes del proyecto como son Yachachiq, Proyéctate y Emprende; enfatizando la importancia del joven y las organizaciones juveniles como alternativa al desarrollo de la región y enmarcado en el uso de recursos locales y acciones lícitas. “Esta fuerza constructiva permitirá distanciar a los jóvenes de sectores negativos a su desarrollo, tales como la cadena de las droga” incidió, Piero Ponce.
Como resultado, los jóvenes de los grupos juveniles se comprometieron a participar en diversas acciones, así como también desarrollar actividades como festivales gastronómicos, presentaciones teatrales, pasacalles artísticos, conciertos musicales y ferias informativas para sensibilizar a la población sobre la necesidad de aprovechar sostenidamente sus recursos locales, fortaleciendo así su presencia en la sociedad civil; y, dejando en claro el mensaje de luchar contra el uso y abuso de las drogas.

jueves, 10 de marzo de 2011

EMPRENDEDORAS DEL VRAE, PARTICIPARON DE ACTIVIDADES POR EL DIA DE LA MUJER


Con firme consigna y dispuestas a seguir siendo parte del cambio y desarrollo de la sociedad, las mujeres del Valle del Rio Apurimac y Ene, celebraron su día de reconocimiento mundial participando de diversas actividades programadas por el Comité Multisectorial de Lucha Contra la Desnutrición infantil, liderado por Municipalidad de Ayna.
El desfile dominical, ferias, proyección de video foros, entre otras acciones, fueron las actividades en las que cientos de ellas desplegaron esfuerzos para hacer sentir su presencia ante la población del VRAE, dejando un mensaje claro “ellas, son lo máximo”.
Damas, jóvenes y emprendedoras agrupadas en diversas asociaciones como las Mujeres Emprendedoras de Villa Aurora, hicieron sentir su presencia en cuanta labor desarrollada “estamos de acuerdo con las leyes y el reconocimiento, pero no debe pasar por ser saludadas un día al año, debemos tener mayor oportunidad durante los 365 días del año y para eso se necesita oportunidades por parte de todos” indicó, muy a viva voz Irma, madre emprendedora de Villa Aurora.
Por su parte, las autoridades integrantes del comité multisectorial, señalaron que durante el año continuaran con los trabajos en conjunto, donde la principal protagonista será la mujer y que los temas a trabajar tendrán una proyección a favor de la legalidad.

Jóvenes se preparan para “Proyéctate 2011”


Con la finalidad de impulsar la formación de una nueva generación de líderes juveniles, poseedores de capacidades de organización, gestión y movilización comunitaria; Cedro, directivos, responsables y promotores a través del Proyecto Juventud Ayacuchana Hacia la Cultura de la Legalidad Sin Drogas, viene desarrollando los preparativos correspondientes para iniciar el curso de Proyéctate 2011 “Haciendo Realidad Nuestro Proyecto Juvenil 2011”.
El trabajo busca tener un aproximado de medio millar de jóvenes, quienes al finalizar el curso tendrán la capacidad de identificar, validar e implementar sus proyectos juveniles que serán ejecutados en sus respectivas zonas; este trabajo busca alejarlos de los malos hábitos, organizarlos y hacerles agentes de cambio desarrollo y progreso de nuestra sociedad.
Los beneficiados serán Jóvenes de 13 a 17 años de edad (varón y mujer), integrantes de grupos juveniles parroquiales, asociaciones deportivas, elencos de danzas, círculos de estudios, municipios escolares y otros que tengan el compromiso de trabajo por su comunidad en la región Ayacucho, la zona del Valle del Rio Apurimac y Ene (VRAE) y Andahuaylas.
El desarrollo del curso, será en completa coordinación con el gobierno regional, gobiernos locales, redes de salud, organizaciones sociales de base y los medios de comunicación, quienes vienen mostrando su compromiso en los trabajos que se desarrollan en beneficio de los jóvenes, adolescentes y niños de nuestra región.
Los jóvenes entusiastas que requieran mas información y que se identifican con ser parte de una cultura de la legalidad, deberán de acudir a los Centros Comunitarios Juveniles (CCJ), ubicados en los ambientes de las municipalidades de Huamanga, Carmen Alto, San Juan Bautista, Huanta, Santillana, Ayna - Kimbiri, Llochegua, Sivia - Pichari, Santa Rosa, Samugari y Andahuaylas.

NIE nuevamente apuesta por Ayacucho y sus emprendedores



Ayacucho, nuevamente es una de las regiones favorecidas con el Programa de Nuevas Iniciativas Empresariales (NIEs), y los beneficiarios serán aquellos emprendedores que cuenten con planes de negocios bien constituidas.
La noticia cae bien a todos aquellos emprendedores que participaron de diversos cursos como Emprende, contar con un plan de negocio les permitirá acceder a los créditos correspondientes y poder repotenciar sus empresas.
“Es importante para nosotros, jóvenes emprendedores quienes necesitamos de un capital para renovar y relanzar nuestros negocios que poco tiempo tenemos, pero sin duda están dando muchos beneficios a la sociedad” señaló, un joven participante de Emprende 2011, al enterarse que para el presente año también NIEs, estará en Ayacucho.
La iniciativa parte de Mi Empresa, Dirección General de MYPE y Cooperativas del Ministerio de la Producción, quien a través del Decreto Supremo N° 018-2009-PRODUCE, señala claramente que se debe realizar acciones permanentes para promover las iniciativas empresariales a nivel nacional; y, para el presente año las regiones beneficiadas son Lima, Lambayeque, Puno, Junín, Tacna y Ayacucho,
El plan de negocio que tenga el emprendedor para tener acceso al crédito, deberá ser no mayor o igual a 9 mil nuevos soles, y el lanzamiento del programa está previsto para el presente mes. “Luego de hacer realidad nuestro negocio, es importante hacerlo crecer y esta oportunidad no hay que desaprovecharlo” indicó muy emocionado otro emprendedor del VRAE.