lunes, 18 de abril de 2011

“YURAQ SUNQU”: PONTE UN POLO BLANCO ESTE VIERNES 22 PARA MOSTRAR LO MEJOR DE AYACUCHO EN SEMANA SANTA


A pesar de la gran fama de la Semana Santa en Ayacucho, nuestra región se ha visto fuertemente criticada en los últimos años por el mal trato que se le ha dado a algunos turistas nacionales y extranjeros, quienes vienen con grandes expectativas de conocer nuestra tierra, pero finalmente son presas del abuso de precios y mal trato en nuestras calles.
No podemos permitir esto ¡Hay que cambiarle la cara a Ayacucho esta Semana Santa! La Cámara Regional de Turismo de Ayacucho y la institución CEDRO invitan a todos los empresarios, ciudadanos, autoridades y todas las personas que estén por Ayacucho en estas fechas tan importantes a participar de nuestra gran campaña “Yuraq Sunqu” (Corazón Blanco).
¿Qué tenemos que hacer? Es fácil, este viernes 22 de abril ponte un polo de color blanco, que simbolice la cordialidad, vida saludable y buen servicio que ofrecemos en Ayacucho:
- Si eres una empresa, ponte el polo blanco y ofrece un servicio turístico de calidad.
- Si eres un ciudadano, ponte el polo blanco y demuestra el respeto y apoyo que ofrecemos a personas que vienen a visitarnos.
- Si trabajas en una tienda o negocio, ponte el polo blanco y trata a tu cliente de la mejor manera.
- Si trabajas en una combi o taxi, ponte el polo blanco y demuestra la buena educación que tenemos para nuestros pasajeros.
Muestra tu “Yuraq Sunqu” este viernes 22 y hagamos que nuestros visitantes se lleven la mejor impresión de Ayacucho y así cada vez más personas vengan a conocer nuestra tierra.

jueves, 14 de abril de 2011

INICIÓ EL CONCURSO PROYÉCTATE 2011 “HACIENDO REALIDAD NUESTRO PROYECTO JUVENIL”

Jóvenes de Huamanga, Huanta, La Mar, Andahuaylas y el VRAE serán los beneficiados.

Oficialmente se inicia Proyéctate 2011: “Haciendo Realidad Nuestro Proyecto Juvenil”, su objetivo es convocar a 360 jóvenes provenientes de las instituciones educativas, barrios y asociaciones juveniles de Huamanga, Huanta, la Mar, Andahuaylas y el Valle del Río Apurimac y Ene, quienes participaran de las diversas actividades que se programaron por los responsables del concurso.

El objetivo del concurso juvenil es impulsar una nueva generación de jóvenes líderes con capacidades de organización, gestión y movilización comunitaria a fin de que formulen sus propios proyectos juveniles en bien de sus comunidades y los hagan realidad.

Los jóvenes, durante el año participarán en los talleres de capacitación, donde recibirán un manual de liderazgo en el cuál se informarán de diversos temas que facilitará la formulación de proyectos comunitarios. Además contarán con asistencia técnica y las mejores propuestas serán reconocidas.

Esta iniciativa recibe la asistencia técnica de CEDRO y aliados importantes como el Gobierno Regional, Dirección Regional de Salud (Centros de Salud), Dirección Regional de Educación (Instituciones Educativas), Gobiernos Locales (municipalidades), Medios de Comunicación y Organizaciones Sociales de Base.

EN CARMEN ALTO, JÓVENES AFIRMAN “TENDREMOS NECESIDADES, PERO RECHAZAMOS ACTIVIDADES ILÍCITAS COMO EL NARCOTRÁFICO”


· Reafirman compromiso, luego de participar en charla sobre las drogas y sus implicancias.
Jóvenes de provecho. Reciben clases sábados y domingos, debido a que trabajan los días hábiles para poder satisfacer sus necesidades básicas y la de sus familias y están comprometidos con la legalidad, las actividades lícitas y las buenas prácticas a favor de la juventud cultivando valores y principios, rechazando el consumo de drogas y su producción. Ellos, son escolares de la IE La Salle - Quicapata, quienes participan activamente durante el desarrollo de charlas, video foros y similares eventos que se desarrollan en su beneficio.
Estas actividades, según señalan los propios estudiantes, son muy productivas y un espacio para conocer más sobre el tema de las drogas y el narcotráfico “Muchos de nosotros por trabajar y estudiar a la vez, no podemos estar informados de estos y otros temas que son un peligro para la juventud, esperemos que se desarrollen de manera continua” señaló, uno de los estudiantes muy motivado por la actividad.
Compromiso:
Estas actividades que se vienen desarrollando en las instituciones educativas de Carmen Alto, serán constantes y progresivas, gracias a los convenios interinstitucionales firmados entre los gobiernos locales, salud, educación y CEDRO.
“Nuestra labor no queda en ofrecer charlas y video foros, que son muy importantes y se desarrollarán durante el año; también, anunciamos que habrá muchas otras actividades donde los principales protagonistas son los jóvenes, estudiantes que participarán en las actividades que ofrece Yachachiq (Servicios de Asistencia Técnica Para Docentes) y Proyéctate (Asistencia a estudiantes para elaboración de sus proyectos juveniles) este último estará iniciándose próximamente” indicó, Rosario Peralta, promotora zonal de CEDRO - Carmen Alto.
La masiva participación de los jóvenes en los diversos eventos de esta naturaleza, expresa una predisposición a contribuir una vida saludable libre sin drogas.

domingo, 10 de abril de 2011

JÓVENES EMPRESARIOS CUENTAN CON GRANJA DE CRIANZA DE TRUCHA

En Santillana, se promueven negocios lícitos.

Luego de haber culminado el concurso “Emprende 2010” y haber diseñado su propio plan de negocio, los hermanos Alberto y Abilio Gutiérrez Farfán y William Ramos Yaranga, en la actualidad vienen llevando adelante con éxito una empresa de crianza de truchas, este negocio está ubicado en el centro poblado de Chaca, distrito de Santillana. Zona denominada por muchos como vía del narcotráfico, sin embargo, hoy por hoy, los jóvenes demuestran que si se hace empresa y le dicen no a las actividades ilícitas.

Ellos, vienen recibiendo asistencia técnica de personas que tienen gran experiencia en este tipo de negocios como la empresa "Mauricio S.A.C", por lo tanto y con al asesoramiento que reciben esperan superar algunos obstáculos y en un futuro próximo incrementar las piscigranjas y poder dotar de truchas a toda la región.

“Por temporada de lluvias disminuye la producción debido a las aguas turbias que perjudican la crianza de las truchas, pero en adelante superaremos estas dificultades que son netamente naturales y continuaremos superándonos” señalaron, los jóvenes empresarios de Chaca.

Los jóvenes empresarios confirman así su compromiso de demostrar que sí se puede hacer empresa y de manera lícita en Santillana, VRAE, Huanta y demás localidades que son sindicadas como vías o zonas del narcotráfico; estas actividades licitas demuestran que ellos(as) rechazan actividades ilícitas y que degraden los recursos locales y perjudiquen la salud pública, como los generados por la cadena delictiva del narcotráfico.

DISTRITO DE SAMUGARI Y CEDRO SUSCRIBEN CONVENIO PARA TRABAJO CON JÓVENES EN LA PREVENCIÓN DE DROGAS


Se fortalecerán asociaciones juveniles en el VRAE.
Con la finalidad de promover el desarrollo de capacidades en jóvenes, quienes se convertirán así en actores estratégicos para el desarrollo de su localidad, la reciente creada Municipalidad Distrital de Samugari (Palmapampa) del VRAE y CEDRO, suscribieron un importante convenio interinstitucional para implementar el programa “Juventud Ayacuchana” durante el año 2011. De esta manera, se iniciará las acciones de componentes importantes como Yachachiq, Proyéctate y Emprende, que favorecerá a los jóvenes del lugar.

A partir de la suscripción del presente convenio, las instituciones involucradas, aunarán esfuerzos para fomentar actividades educativas, artísticos, culturales, recreativas y de formación de liderazgo con los jóvenes. Asimismo, se promoverá el desarrollo de iniciativas laborales y programas productivos. Por otro lado, se organizarán campañas de información y educación para desarrollar acciones de prevención lideradas por autoridades, líderes locales, presidentes de los anexos y centros poblados.

Gracias al convenio y el compromiso de las autoridades de los diferentes sectores se podrá contar con un espacio saludable para implementar un centro comunitario juvenil, a partir del cual los jóvenes tendrán un punto de encuentro para desarrollar diversas actividades enmarcados en la recreación y fomento de vida saludable libre del problema del abuso de las drogas. Asimismo, CEDRO, brindará talleres de capacitación a adolescentes y jóvenes de las instituciones educativas y padres de familias del ámbito del distrito.

Comité Multisectorial:
Para el desarrollo de estas y muchas actividades, CEDRO también estará participando de las actividades que fueron programadas por el comité multisectorial que tiene como objetivo, disminuir la delincuencia juvenil, el uso y abuso de drogas y lograr una vida saludable para todos los ciudadanos.

POR EL DÍA MUNDIAL DE LA SALUD, JÓVENES DESARROLLAN PASACALLE AMBIENTAL


En el VRAE “Deporte sí, drogas no”
Al conmemorarse el Día Mundial de la Salud, cientos de jóvenes del distrito de Ayna San Francisco (VRAE), abarrotaron las principales calles de la zona con un colorido pasacalle ambiental; la finalidad, fue concientizar a la población a cuidar el medio ambiente, promover la práctica del deporte para garantizar una vida saludable y por ende el rechazo rotundo a las drogas y las actividades que involucran su producción y consumo.
Al colorido pasacalle se sumaron madres de familia de las diversas organizaciones de clubes de madres y vaso de leche, de igual forma, los profesionales de la salud hicieron sentir su presencia señalando que no solo esta fecha debe recordarse como el día de la salud, sino, los 365 días en que todos debemos practicar una vida saludable alejado de todo aquello a que haga daño a la vida de las personas.
El pasacalle artístico tuvo el recorrido desde a red de Salud, las calles principales de los distritos de Ayna y Kimbiri, para finalmente culminar con un gran plantón en la misma sede del hospital, donde los estudiantes satisfechos señalaron que participaran en todas las actividades que se desarrollen a favor de una vida saludable sin drogas.
FRASES:
Sí a la vida, no a la droga”, “No al aborto, sí a la vida”, “todo por el deporte, nada por las drogas” fueron algunas de las frases que se mostraron a la población en sus coloridos carteles que fueron elaborados por ellos mismos bajo la asesoría de sus padres y profesores.