lunes, 30 de mayo de 2011

MADRES ANDAHUAYLINAS COMPROMETIDAS EN LA LUCHA CONTRA EL NARCOTRÁFICO

Piden charlas descentralizadas en temas de drogas

Son pilares para el desarrollo de la familia y conocen hasta donde sus hijos pueden involucrarse con el narcotráfico y las drogas, por tanto entendidas de dicha realidad se unieron y solicitaron a las autoridades descentralizar actividades como charlas y talleres dirigidos a adultos y jóvenes de la región, donde el principal tema a tratar debe ser el narcotráfico y las drogas.

Las conclusiones surgieron luego de desarrollarse la charla informativa “Conceptos básico y factores de protección frente las drogas” realizada por CEDRO y dirigida a las madres representantes del programa JUNTOS, “estas actividades rendirán sus frutos si se hace de manera constante y descentralizada. Por nuestra parte estaremos haciendo el efecto multiplicador pero no basta, los mismos profesionales de diversas aéreas deben ir a las zonas más alejadas donde hay riesgos y compartirlo con los jóvenes” señalo una de la madres.

Señalaron que durante la temporada de clases, sus hijos viven solos en los distritos de Andahuaylas, San Jerónimo y Talavera debido a que en las comunidades alejadas no hay colegios, por lo tanto en las instituciones educativas los docentes deberían de implementar en horas de tutoría talleres y charlas.

“Por nuestra parte es firme el compromiso de realizar diversas actividades para que los jóvenes puedan tener espacios lejos de las drogas y el narcotráfico, estamos iniciando el trabajo y contamos con el compromiso de las autoridades, sociedad y los padres de familia” señaló, Alina Buitrón Martínez, promotora CEDRO Andahuaylas.

Finalmente, dijo que la iglesia está comprometida con los trabajos y se viene coordinando para poder abrir un Centro Comunitario Juvenil CCJ, espacio de recreación educativa, cultural, deportiva y artística para la recreación de los jóvenes.

“MI NOVELA FAVORITA” UN CONCURSO EN EL VRAE PARA FOMENTAR LA LECTURA

Concurso esta dirigido por estudiantes de IE Gervasio Santillana SIVIA

Con la finalidad de afianzar el hábito de la lectura en los jóvenes estudiantes del Valle del Rio Apurímac y Ene (VRAE), se viene desarrollando el concurso de lectura denominado “Mi novela Favorita” donde la participación masiva de los estudiantes genera gran expectativa en los ciudadanos y autoridades.

El concurso promovido por el profesor Percy Fernández Puma, quien junto a estudiantes de la IE Gervasio Santillana de Sivia, vienen dirigiéndose al publico domingo a domingo a través de la radio Tropicana.

“El concurso es sencillo, los estudiantes tienen que haber leído las obras que se transmitieron a través de RPP, nosotros los refrescamos la memoria con pasar una vez más por cada domingo y de allí se inicia el concurso a través del hilo telefónico, consta de 30 preguntas y semana por semana se va sumando nombre del estudiante y colegio al que pertenece” señaló, Soledad Rivero, estudiante que dirige el concurso a través de la emisora local.

Señala además que el presente concurso busca afianzar el hábito de la lectura en los niños y jóvenes para luego demostrarlo en los concursos como el que se desarrolla: indica además que esta actividad les otorga espacios de sana distracción alejándolos de los malos hábitos y males como es el mundo de las drogas.

La expectativa que generó el concurso viene rindiendo sus primeros frutos y atención por parte de las autoridades y empresa privadas quienes se suman para poder otorgar premios a los ganadores y participantes. El primer lugar se llevara una laptop profesional.
Los docentes de las diversas IE del VRAE, vienen fomentando la participación de los jóvenes en este concurso.

INSCRIPCIONES AL CONCURSO EMPRENDE 2011 EN SU ETAPA FINAL

Haciendo Realidad Nuestro Negocio 2011

Elias Garcia, cuenta con un restaurante en Santa Rosa VRAE, las hermanas Edelisa y Nelida Tacuri, tienen una granja de gallinas ponedoras en Huamanga, Salvador por su parte tiene en Huanta dos viveros con más de 14 mil plantones; ellos, son jóvenes entusiastas cuyas edades oscilan entre los 20 a 25 años y participaron el año 2010 en un programa de capacitación laboral promovido por CEDRO, haciéndose acreedores de un capital semilla para poder implementar su propio negocio.

Son diversas las acciones e iniciativas empresariales que vienen realizando jóvenes a lo largo de la región de Ayacucho; y como ellos, otros jóvenes entusiastas pueden hacer realidad su sueño del negocio propio, gracias al concurso Emprende: Haciendo Realidad Nuestro Negocio 2011”, que para el presente año extiende su ámbito hasta la provincia de Andahuaylas.

Este programa permitirá a los jóvenes recibir capacitación y concursar por premios de financiamiento que les permita implementar su negocio. Los interesados pueden apersonarse a las oficinas de CEDRO, ubicadas en el interior de las Municipalidades de Ayacucho, Carmen Alto, San Juan Bautista, Huanta, Santillana, Ayna, Sivia, Llochegua. Santa Rosa, Samugari y Andahuaylas.

ASISTENCIA DE ESTUDIANTES A COLEGIOS FUE CON VESTIMENTAS NATIVAS

En el VRAE, se vive la semana del Idioma Nativo

El día del Idioma Nativo, es una festividad que celebra el Perú cada 27 de mayo en conmemoración al reconocimiento de las lenguas aborígenes como oficiales, junto al español. Por tal razón, jóvenes de la Institución Educativa Walter Peñaloza, del distrito de Ayna San Francisco (VRAE) dieron su compromiso de vestir con ropa nativa y asistir a clases durante la semana; esta acción tiene la finalidad de hacer recordar a la población la importancia de la fecha.

“El 27 de mayo, se conmemora el reconocimiento de las lenguas aborígenes como oficiales, razón a la fecha importante para los pobladores del VRAE, los estudiantes dieron su compromiso de vestir son los trajes típicos para hacer recordar a la población de su pasado y la cultura de paz y tranquilidad que primaba en aquellos tiempos” puntualizó, Joel Rojas Ludeña, el director de la IE 39017, durante el discurso de orden.

La iniciativa de los estudiantes, busca generar mayor compromiso con el idioma nativo por parte de las autoridades del sector educación, así mismo afianzar más la identidad de muchas comunidades del cual está constituido el VRAE. Revalorando sus costumbres, tradiciones en su propia lengua originaria.

Durante la semana, se sumaron actividades como ferias de platos típicos, pasacalles y actividades deportivas comprometidas con una vida saludable y licita “El compromiso es de todos, inicial, primaria y secundaria, docentes, alumnos y padres de familia debemos demostrar a la región y el mundo que queremos y somos orgullosos de nuestra lengua nativa” concluyó, Rojas Ludeña.

COMUNIDADES DE AYNA - VRAE RECIBEN ASISTENCIA TÉCNICA

Comité multisectorial, presente en capacitación de agricultores
Agricultores de las comunidades de Arroyo Negro, Pasñato y Awaruchayoc, distrito de Ayna - Valle del Rio Apurímac y Ene, fueron los primeros beneficiados con la asistencia técnica y social por parte del Comité Multisectorial; las actividades estuvieron dirigidas por profesionales en temas de agricultura, salud y educación.
Los trabajos tienen como objetivo fortalecer las capacidades de los ciudadanos y llevar adelante los diferentes proyectos como Cacao, Café y reforestación, sin descuidar la salubridad de los mismos y sus familiares “Garantizar una mejor actividad agrícola con los cultivos alternativos y mejorar la calidad de vida de los agricultores y sus familias es el principal objetivo que buscamos como comité multisectorial” señaló, Alfredo castro, integrante del Comité Multisectorial de Ayna.
De igual forma, los responsables de la actividad señalaron que no se remitirán a trabajar solo en asistencias técnicas de cultivos, también incidirán en los trabajos sociales y educativos, sensibilizando a los padres, trabajando con los estudiantes para lograr una mejor comunicación familiar y el desarrollo conjunto.
“Los temas que se tratan son de suma importancia, se les recuerda practicar los valores en el interior de la familia, mejorar la comunicación, crear confianza, inculcar respeto y seguridad; se busca generar familias modelos a seguir” concluyó.
Las instituciones involucradas en el comité, está encabezada por la Municipalidad Distrital de Ayna, Hospital San Francisco, Programa JUNTOS, CEM - MINDES, DEVIDA y CEDRO, quienes cuentan con un cronograma de trabajo y cuyas actividades se estarán desarrollando durante el año en beneficio de los ciudadanos.

viernes, 13 de mayo de 2011

JÓVENES MARCHAN POR DÍA DEL NO FUMADOR


Gran pasacalle y feria “TE INVITAMOS A DECIR QUE NO”
En el marco del día del no fumador, la Asociación de Víctimas de la Violencia Sociopolítico del distrito de Jesús de Nazareno ASAVIP-JN, viene organizando la primera Feria Recreativa y Preventiva del Adolescente “TE INVITAMOS A DECIR QUE NO” actividad que contará con masiva participación de instituciones y jóvenes de la localidad.
Durante la feria, se brindará información sobre el abuso de las drogas, pandillaje, violencia familiar y sexual, enfermedades de transmisión sexual, embarazos prematuros entre otros temas que involucren directamente a los jóvenes.
De igual forma, se desarrollará un colorido pasacalle donde estará presentes los jóvenes del Centro Municipal de Orientación y Promoción de los Adolescentes y Jóvenes - Huamanga – CEMOPAJH y CEDRO, quienes vienen organizándose con los estudiantes de las instituciones educativas como “Carlos Montes de Oca Fernández” de Covadonga, “José Gabriel Condorcanqui” del Distrito de Carmen Alto y "Faustino Sánchez Carrión" del Distrito de San Juan Bautista.
La invitación es abierta y todos los interesados en participar del pasacalle puede acudir el sábado 14 del presente a la Plaza María Parado de Bellido, lugar de concentración; la partida será a las 2:30 de la tarde.

DOCENTES DE MOLLEPATA RECIBEN ASISTENCIA TÉCNICA PARA TUTORÍA


Talleres se desarrollan con metodologías dinámicas y lúdicas.
Docentes de la Institución Educativa San Juan de la Frontera del Asentamiento Humano de Mollepata, vienen recibiendo la Asistencia Técnica para Docentes YACHACHIQ, un programa que busca transferir a los tutores, una metodología lúdica y dinámica cuyo contenido es tratar temas de responsabilidad, valores, autoestima, violencia juvenil, problemas de drogas entre otras.
Los conocimientos que adquieran los docentes, serán replicados a los estudiantes en horas de tutorías quienes con participación activa e inclusiva propondrán soluciones a los problemas que identifiquen en su hogar, barrio, colegio y la misma sociedad. El objetivo es único, sensibilizarlos y formarlos para ser parte de la solución de los problemas que se viven y puedan venir en el tiempo en dicha zona.
La masiva y activa participación de los docentes, demuestra la responsabilidad y el profesionalismo de los mismos, quienes dejaron testimonios claros de compartir estos aprendizajes con colegas de otras instituciones, desarrollarlos en sus hogares y tratar de institucionalizarlo para que en los próximos años se pueda incluir en sus planes de trabajo.
“Son nuevas experiencias que recibimos con mucho beneplácito y sabemos que será muy útil para nuestros estudiantes, también buscaremos el compromiso de los padres de familia e involucrarlos en ser parte del cambio y mejorar la imagen de esta zona” señalo uno de los docentes.
De esta manera CEMOPAJH y CEDRO vienen ofreciendo asistencia técnica a docentes comprometidos con un desarrollo integral en la juventud ayacuchana a través de la educación.

NIÑOS DE COMUNIDAD DE SAMPANTUARI RECIBEN CHARLAS SOBRE AUTOESTIMA

Docentes solicitaron continuas vistas con actividades similares.
Niños de la institución educativa nivel primario de la comunidad de Sampantuari Kimbiri, reciben charlas informativas por parte de los responsables del Centro de Emergencia Mujer CEM y CEDRO Programa Juventud Ayacuchana; los temas abordados fueron la equidad de género, el autoestima y la discriminación.
Para el desarrollo de la charla se tuvo que planificar y elaborar una metodología con materiales adecuados, debido a que los niños de dicha comunidad son muy activos y quieren conocer más de lo que se les presenta a diario “Es un compromiso y responsabilidad trabajar con ellos, se tiene que utilizar los materiales adecuados y hacerlos protagonistas del trabajo, de lo contrario no se lograría el objetivo que consiste en estimularlos a practicar los valores” señaló, Elvis Cabezas Meneses, Responsable del Área de Promoción y Prevención del CEM.
Para el desarrollo de los temas tratados “Igualdad de género” y “Discriminación y Autoestima” se utilizó los sociodramas, logrando gran atención por parte de los niños, quienes al final mediante lluvia de ideas identificaron los derechos de los niños, la igualdad entre el Papá y Mamá (mujer y varón) y su reconocimiento como tal ante la sociedad.
“Son temas de gran importancia que se deben tratar con los niños y adolescentes de las comunidades nativas, quienes muchas veces han sufrido en carne propia el maltrato y discriminación por parte de la población civil en lugares como los colegios incluso de sus propias comunidades; por lo tanto el trabajo que se viene realizando está orientado a fortalecer el autoestima de los futuros ciudadanos de las comunidades nativas” indicó, Silvestre Lunazco Morales, Promotor CEDRO Ayna- kimbiri.

miércoles, 11 de mayo de 2011

EXITOSOS EMPRENDEDORES DE SIVIA, FORMALIZAN SUS NEGOCIOS

Incremento de ingresos permiten regularizarse.

En el Valle del Rio Apurímac y Ene, los negocios implementados por ganadores del concurso Emprende de años anteriores vienen formalizándose gracias al incremento de sus ingresos, algunos ya piensan en abrir sucursales debido a la gran demanda y expectativas que generan sus Empresas.

Kely Medrano Ruiz, propietaria de la Fuente de Soda “Purita Selva”, inicio su negocio con la venta de cremoladas y raspadillas, actualmente brinda todo tipo de alimentos ligeros al paso, incuso atiende pedidos y sus principales clientes son las instituciones públicas y privadas para quienes prepara refrigerios de calidad y en cantidad, previa reservación.

El éxito de la empresa Purita Selva, se debe al constante trabajo de asistencia técnica que viene recibiendo la propietaria “Hacer un alto en el trabajo para participar de una actualización empresarial es vital para el crecimiento y desarrollo de una empresa, por lo tanto el secreto es seguir actualizándose y no dejarse llevar por el continuismo” indicó, Kely Medrano.

De igual forma dijo que viene trabajando algunas estrategias y estudio de mercado para poder abrir sucursales en otros distritos del VRAE, “Hay que ver siempre adelante y dejar el ejemplo a los jóvenes, en el VRAE se puede hacer empresa; el hecho de que haya un sol intenso todo el año permite que los negocios como la fuente de soda sean sostenibles y productivos, siempre en cuando brinden un servicio y producto de calidad” incidió.

Estas experiencias dejan en claro que en el VRAE, se puede hacer empresa y trabajar con productos que produce la zona, dejando de lado actividades ilícitas como la producción, transporte y comercialización de las drogas.

lunes, 9 de mayo de 2011

EN LLOCHEGUA, AUTORIADADES Y POBLACIÓN, RESTRINGEN FUNCIONAMIENTO DE BARES Y CANTINAS


A un mes de haberse desarrollado la reunión multisectorial en el distrito de Llochegua, donde se trató y acordó la reglamentación del funcionamiento de cantinas y discotecas; se informan los primeros frutos, demostrándose así que el trabajo conjunto entre las autoridades y población es fundamental para una buena convivencia y desarrollo de la sociedad llocheguana.
Mediante Ordenanza Municipal, se decreto que los lugares de expendio de licores y esparcimiento como las discotecas, deberán de cumplir ciertos requisitos que garantice una atención de buena calidad y con restricción de venta de bebidas alcohólicas a menores.
Esta medida logró disminuir la violencia juvenil, trayendo consigo bienestar a la población que por muchos años sufrió de la presencia de males como el alcoholismo y otros flagelos que no permitieron su desarrollo.
La participación conjunta demuestra una vez más que unidos si se puede hacer frente a los males que genera el alcohol y las drogas tanto en su consumo como en su producción y comercialización.
Mayor trabajo en sensibilización:
De igual forma, las autoridades y ciudadanos de dicha zona, se comprometieron a participar y desarrollar trabajos de sensibilización como charlas, ferias informativas, seminarios, campeonatos deportivos, danzas, entre otros; donde también sumaron su compromiso el sector Salud, Educación, Ejército Peruano, Comité de Autodefensa y CEDRO.

CEDRO PRESENTE EN ANDAHUAYLAS

· Durante el año se desarrollará Yachachiq, Proyéctate y Emprende.
Gracias a la venia de las autoridades y sociedad en general, se dio inicio a las actividades programadas por parte de CEDRO Juventud Ayacuchana Hacia una Cultura de la Legalidad Sin Drogas, el compromiso de las autoridades se viene plasmando en las tratativas y acuerdos tomados para el trabajo conjunto a favor de los jóvenes de dicha zona, quienes se ven inmersos en el uso y abuso de las drogas.
Los componentes a trabajar serán: YACHACHIQ, que consiste en brindar asistencia técnica a los docentes, quienes en las horas de tutoría podrán dirigirse a los estudiantes mediante trabajos lúdicos y dinámicos desarrollando temas como el autoestima, los valores, la familia, las drogas, la automedicación, proyectos de vida etc. En cuanto a PROYÉCTATE, busca trabajar con jóvenes en edad escolar, quienes podrán elaborar sus proyectos de vida y también implementar proyectos juveniles grupales en beneficio de la sociedad en que viven; en tanto EMPRENDE, trabajará con jóvenes de 20 a 30 años de edad, asesorándoles en la implementación de sus ideas de negocios; estas actividades se desarrollarán con el apoyo de la promotora CEDRO en dicha localidad, Alina Buitron Martinez.
“La presencia del proyecto Juventud Ayacuchana en Andahuaylas, es importante para la juventud, se cuenta con el compromiso de autoridades, medios de comunicación y padres de familia, quienes mostraron su predisposición en apoyar a sus hijos; mas que un reto es un compromiso trabajar en esta zona, debido a que muchos de los jóvenes están involucrados en las actividades ilícitas que implica las drogas, esa realidad se espera cambiar de acuerdo a las actividades que desarrollaremos programáticamente” indico, Alina Buitron, promotora CEDRO Andahuaylas.
Con la participación masiva de los jóvenes del lugar, se demostrará que están comprometidos con una vida saludable libre de las drogas. Las actividades alternas que se desarrollarán son videos foros, charlas a jóvenes y padres de familia, expoferias y actividades académicas, culturales, deportivas, sociales entre otras.

EXITOSO INICIO DE EMPRENDE 2011 EN HUANTA Y EL VRAE

· Evento fue desarrollado con apoyo masivo de jóvenes voluntarios

Y como se había programado, Emprende: Haciendo Realidad Nuestro Negocio 2011, se dio inicio formalmente para que cientos de jóvenes de la provincia de Huanta y el Valle del Río Apurímac y Ene VRAE, puedan desarrollarse exitosamente mediante actividades licitas que contemple su desarrollo personal, familiar y social.

En el VRAE:

La apertura lo dio el burgomaestre de Ayna San Francisco, Edwin Huamán Mansilla, quien en su discurso señaló que esta actividad permitirá a los jóvenes realizarse y que en lo posible durante su gestión apoyará esta necesidad “Felicitamos a quienes llevan adelante esta idea de implementación de planes de negocio, se ve mucho compromiso por parte de los profesionales de la zona, de igual forma esperemos que haya una masiva participación de todos aquellos jóvenes emprendedores que quieran desarrollarse como empresarios, saludo a todos ellos y les invito a participar intensivamente” indicó.

En Huanta:

La apertura se desarrolló en la plaza principal, a dicha actividad estuvieron presentes autoridades de instituciones como la municipalidad, colegios, institutos y medios de comunicación, donde no pudieron faltar los emprendedores de años anteriores quienes dejaron testimonios claves y mensajes a las nuevas generaciones de jóvenes emprendedores.

En las actividades desarrolladas, se aprecio el compromiso de los jóvenes voluntarios, quienes en todo momento señalaron que serán parte de dicho concurso y para ello ya llenaron sus fichas de inscripción.

Las fichas de inscripción para los interesados se encuentran en las oficinas de CEDRO, ubicadas en el interior de las municipalidades de Ayacucho, Huanta, Andahuaylas, Santillana, San Juan Bautista, Carmen Alto, Ayna, Sivia, Llochegua, Santa Rosa y Samugari.

ESTUDIANTES DE LA IE SAN RAMÓN, SE SENSIBILIZAN EN TEMAS DE DROGAS


Charlas son dirigidas en horas de tutoría.
Cientos de niños y jóvenes de la Institución Educativa San Ramón, durante la presente semana vienen recibiendo charlas informativas, con temas a alusivos a las drogas y el narcotráfico, como causantes de retraso personal, familiar y social. La actividad busca tener una juventud sensibilizada y alerta ante cualquier tipo de presión de este flagelo.
Para una mejor comprensión y captación por parte de los jóvenes, las charlas se vienen desarrollando de una forma participativa e inclusiva, con testimonios y uso de materiales lúdicos que permiten hacer conocer todos los problemas que genera la droga en uso, producción y comercialización.
Para la promotora de CEDRO, Yalú Peralta, encargada de desarrollar las charlas, es importante realizar este tipo de actividades en todo lugar donde haya afluencia y convocatoria de niños y jóvenes “El colegio es un segundo hogar, donde se adquiere conocimientos para desarrollarse académicamente, pero, también es un lugar donde se deben impartir charlas sobre las problemática de las drogas, ser claros con ellos para que este preparados ante cualquier amenaza” indicó.
Muy activos:
Por su parte los estudiantes demostraron una participación activa y propositiva, revelaron su compromiso a ser parte de un efecto multiplicador; llevar el mensaje a sus hermanos, amigos y familiares de su entorno “Ser feliz, es hacer feliz a la familia y una vida sana sin drogas es sinónimo de felicidad” fue la frase que propuso como ejemplo uno de los estudiantes.

“HACIENDO REALIDAD NUESTRO NEGOCIO” UNA OPORTUNIDAD PARA JÓVENES DE 20 A 30 AÑOS

Centenares de jóvenes demostrarán sus habilidades empresariales.

Luego de ultimarse los trabajos de coordinación con instituciones aliadas, el Programa Juventud Ayacuchana CEDRO, se realizó el lanzamiento oficial de EMPRENDE “Haciendo Realidad Nuestro Negocio 2011”. Una actividad que dará oportunidades a cientos de jóvenes para iniciar sus propios negocios.

El objetivo del concurso es, desarrollar y promover emprendimientos productivos liderados por jóvenes, a través del uso de sus recursos y tecnologías locales, para fomentar una actitud emprendedora, en el marco de las actividades productivas licitas. Razón a ello, EMPRENDE 2011, está catalogada como una de las alternativas para que los jóvenes puedan alejarse de las actividades ilícitas como el uso y tráfico ilícito de drogas en nuestra región.

Las actividades se desarrollaran paralelamente en Huamanga, Huanta, Andahuaylas, La Mar y el VRAE; por lo cual ya quedan invitados los jóvenes a participar de la importante acción empresarial juvenil “Emprende 2011”, informándose en las oficinas de CEDRO de cada municipalidad local (Ayacucho, San Juan Bautista, Carmen Alto, Huanta, Santillana, San Francisco–Kimbiri, Sivia-Pichari, Santa Rosa; Samugari y Andahuaylas).

EN EL VRAE, NIÑOS RECIBEN CHARLAS DE EQUIDAD DEL GÉNERO, DISCRIMINACIÓN Y AUTOESTIMA


· IE aperturan actividades que acentúan valores y principios en los infantes.
Infantes las instituciones educativas del nivel inicial y primario del distrito de Ayna San Francisco - VRAE, vienen participando activamente en las charlas que imparte el Centro de Emergencia de la Mujer CEM y CEDRO; los temas que se abordan con mucho énfasis son la "Igualdad de Género", “Discriminación” y el "Autoestima".
“La mujer como el varón tienen la misma capacidad e inteligencia para desarrollar cualquier actividad y no existe tareas orientadas sólo para mujeres o varones, queremos que los niños entiendan ello desde muy temprana edad, de igual forma, la discriminación sea por algún motivo como el defecto de la persona ocasiona un mal que puede ocasionar daño a la autoestima de los niños” señaló, Elvis, responsable del CEM - Kimbiri.
Según estadísticas, en el VRAE sector educación, existen una alarmante elevada tasa de discriminación en las instituciones educativas donde los estudiantes de las zonas urbanas muestran su “rechazo” a los niños de las comunidades nativas quiénes son sus compañeros de aula, por esta razón se viene intensificando las charlas en toda la zona.
“Un niño bien fortalecido en estos temas, será un joven con valores y principios claros en el mañana por lo tanto presa difícil del flagelo del narcotráfico, los padres en sus hogares deben reforzar estos temas afianzando la comunicación y que mejor si lo demuestran con la práctica; nuestra visión es eliminar este factor de riesgo (baja autoestima) y contar con jóvenes capaces de decir NO a la droga” acotó.
Madres se suman:
Las socias de Club de Madres de Ayna Central, se suman a estas actividades y otras similares como las “Buenas Prácticas” en manipulación de alimentos para consumo y venta; la asistencia en estos temas les permite ser madres emprendedoras competitivas que generan su propio negocio para obtener ingresos económicos. Fortaleciendo actividades lícitas y capacitando a sus integrantes se viene ganando espacios al narcotráfico.

EN EL VRAE, CONSULTORES SE PREPARÁN PARA INICIO DE EMPRENDE 2011

  • Taller se viene desarrollando en ambientes del FEPAVRAE.

Profesionales y empresarios del Valle del Rio Apurímac y Ene, vienen capacitándose en un taller de transferencia y capacitación de la metodología CEFE, en la cual participando activamente en los trabajos lúdicos y dinámicos vienen recibiendo las herramientas y metodologías para el diseño y elaboración de planes de negocios. Los conocimientos adquiridos servirán para que los jóvenes participantes del concurso “Emprende 2011” tengan buenos consultores para elaborar sus propios planes de negocios.

Las actividades se vienen desarrollando en los ambientes del FEPA VRAE, distrito de Kimbiri, y gracias a los acuerdos pre establecidos con los directivos de dicha organización y CEDRO, se hizo posible la descentralización de esta importante actividad “Es vital que los talleres se desarrollen en el mismo VRAE, ayuda mucho a los profesionales para un mejor trabajo vivencial, de igual forma, se hace mucha incidencia en las autoridades y la población debido a la gran magnitud del trabajo, labor que se volcará posteriormente en los jóvenes de las poblaciones de ambos márgenes del rio Apurímac” señaló, Isdras Zapata Yaros, participante del taller.

Para los jóvenes del VRAE, existen mucha expectativa para iniciar Emprende 2011 y hacer realidad sus ideas de negocios; este escenario lo tienen bien claro los consultores quienes propositivamente vienen mostrando su compromiso y profesionalismo en los trabajos encomendados y que tiene una duración de 9 días.

Lanzamiento oficial en el VRAE:

tal como estaba estipulado en el plan de trabajo de Emprende 2011, el viernes 29 de abril se hizo el lanzamiento oficial del concurso en el VRAE, el escenario la Plaza 4 de Octubre y comprendió una feria informativa, degustación y muestra de productos de los emprendedores de años anteriores, espectáculos culturales y el inicio de las inscripciones.

viernes, 6 de mayo de 2011

ESTUDIANTES DE IE SAN RAMÓN, SE SENSIBILIZAN EN TEMAS DE DROGAS

Charlas son dirigidas en horas de tutoría.
Cientos de niños y jóvenes de la Institución Educativa San Ramón, durante la presente semana vienen recibiendo charlas informativas, con temas a alusivos a las drogas y el narcotráfico, como causantes de retraso personal, familiar y social. La actividad busca tener una juventud sensibilizada y alerta ante cualquier tipo de presión de este flagelo.
Para una mejor comprensión y captación por parte de los jóvenes, las charlas se vienen desarrollando de una forma participativa e inclusiva, con testimonios y uso de materiales lúdicos que permiten hacer conocer todos los problemas que genera la droga en uso, producción y comercialización.
Para la promotora de CEDRO, Yalú Peralta, encargada de desarrollar las charlas, es importante realizar este tipo de actividades en todo lugar donde haya afluencia y convocatoria de niños y jóvenes “El colegio es un segundo hogar, donde se adquiere conocimientos para desarrollarse académicamente, pero, también es un lugar donde se deben impartir charlas sobre las problemática de las drogas, ser claros con ellos para que este preparados ante cualquier amenaza” indicó.
Muy activos:
Por su parte los estudiantes demostraron una participación activa y propositiva, revelaron su compromiso a ser parte de un efecto multiplicador; llevar el mensaje a sus hermanos, amigos y familiares de su entorno “Ser feliz, es hacer feliz a la familia y una vida sana sin drogas es sinónimo de felicidad” fue la frase que propuso como ejemplo uno de los estudiantes.