viernes, 2 de septiembre de 2011

EN SIVIA - TRIBOLINI DESARROLLAN VIDEO FORO AMBIENTALISTA


Con la finalidad de contrarrestar la contaminación de los ríos y bosques del distrito de Sivia y centros poblados como Tribolini, en el Valle del Río Apurimac y Ene; los jóvenes se organizaron y desarrollaron el video foro denominado “Contaminación ambiental de nuestra tierra”.


La iniciativa fue de los estudiantes de la Institución Educativa Manuel Jesús Urbina Cárdenas y busca disminuir la contaminación y depredación de la naturaleza por el uso de insecticidas y productos químicos que se utilizan para la elaboración de drogas.


La participación activa de los jóvenes del Centro Poblado Tribolini, demuestra su compromiso por el cuidado y preservación de la selva ayacuchana “Es bueno que se desarrollen video foros para tratar temas de preocupación como es la contaminación ambiental, se sabe que el uso de materiales audiovisuales sensibiliza más a las personas por que les hace ver la cruda realidad y nos brinda propuestas” señalo, un entusiasta joven organizador del evento.


Estas actividades continuarán desarrollándose en otros centros poblados de Sivia, para lo cual los estudiantes y líderes juveniles vienen organizándose y coordinando el apoyo con las autoridades del lugar.


De esta manera, se demuestra que en Sivia y sus centros poblados, los jóvenes están identificados con el cuidado del medio ambiente y le hacen frente a la cadena del narcotráfico.

EMPRENDEDOR DEL 2008, IDENTIFICADO CON LA LUCHA CONTRA LAS DROGAS Y EL NARCOTRAFICO

Para ser empresario exitoso no es necesario tener muchos años. Esta frase caracteriza a Jacob Ñaupas Gutierrez, joven entusiasta que participo y ganó durante el desarrollo del concurso emprende 2008; él, actualmente cuenta con un prospero negocio que brinda servicios profesionales de cocina a la sociedad ayacuchana.

Su especialidad son los “eventos profesionales” para lo cual brinda los servicios de asesoría, decoración y lo peculiar en él, es plasmar su arte culinario en todos los eventos “No se debe servir por servir, se debe dar atención de calidad para todos los sentidos y que mejor si la comida viene acompañada del arte” señala el joven maestro del arte culinario, Jacob Ñaupas.

Su accionar es una muestra más de los tantos jóvenes que se dedican a actividades licitas e inician sus sueños empresariales “De joven se tiene necesidades, pero hay que ser perseverantes y apostar por actividades que te darán felicidad por siempre como es implementar negocios lícitos lejos de la vida de las drogas y el narcotráfico” acotó.

Sin embargo, sus sueños emprendedores no quedan allí, Jacob piensa en hacer crecer su negocio y brindar trabajo a los que más necesiten; como hijo de familia de bajos recursos económicos sabe de las necesidades y ahora que es exitoso, piensa en las futuras generaciones y comparte sus experiencias con quienes lo deseen.

EN TALLERES DESCENTRALIZADOS JÓVENES CULMINAN EXITOSAMENTE EL DISEÑO DE PLANES DE NEGOCIOS

Un aproximado de 40 jóvenes originarios de San José de Secce, Chaca, Laupay, Tocasquesera y demás comunidades alto andinas de la provincia de Huanta, culminaron satisfactoriamente con la elaboración de sus planes de negocios.

El sacrificio y trabajo por parte de los jóvenes que duró más de dos meses, rindieron los frutos esperados llegando a consolidar sus proyectos que irán a una rigurosa calificación por parte de autoridades y profesionales quienes serán los jurados y encargados de dar luz verde a los planes de negocios ganadores.

En esta última etapa, los talleres se desarrollaron de manera descentralizada, siendo los escenarios el Centro Poblado de Chaca para los pobladores de Laupay y Tocasquesera; mientras que en San Jose de Secce para los jóvenes de los alrededores de la capital del distrito de Santillana.

Los ganadores, recibirán asistencia técnica para su implementación por parte de la ONG CEDRO, de igual forma las autoridades del lugar dieron su compromiso para apoyarlos en la formalización y ayuda necesaria para que los jóvenes de esta parte de la región sean una generación de empresarios.

De esta manera, los jóvenes y autoridades de Santillana – Huanta, demuestran a la sociedad que hacer empresa depende de mucho entusiasmo y emprendimiento, dejando de lado actividades llictas como las generadas por la cadena del narcotráfico.

JÓVENES DE TUTUMBARU - SIVIA PARTICIPAN EN TALLER DE GESTIÓN Y PRODUCCIÓN

En el Centro Poblado de Tutumbaru – Sivia distrito ayacuchano, jóvenes entusiastas participaron del taller de Gestión y Producción Emprende 2011, donde desarrollaron sus capacidades y potencialidades para realizar procesos productivos de los servicios y productos de la zona.

La finalidad del taller es promover emprendimientos productivos liderados por los mismos jóvenes mediante el aprovechamiento de los recursos de la zona y generar actividades licitas a través de negocios legalmente constituidos.

Las oportunidades de negocios ya fueron identificadas por los jóvenes de la zona, siendo algunas la crianza de truchas, cultivo del Yacón, implementación de restaurantes turísticos, elaboración de mermeladas entre otras.

Las autoridades del lugar, muestran su satisfacción por la labor que viene desarrollando los emprendedores y señalan que realizarán las gestiones pertinentes para poder impulsar los nuevos negocios.

De esta manera, autoridades, jóvenes y población de Tutumbaru, trabajan para fomentar negocios lícitos y muestran su rechazo a las actividades ilícitas como las promovidas por la cadena del narcotráfico.

ADOLESCENTES SE COMPROMETEN EN LA LUCHA CONTRA EL NARCOTRÁFICO


Adolescentes de la provincia de Andahuaylas, participantes del concurso, Proyéctate Haciendo Realidad Nuestro Proyecto Juvenil 2011, demuestran su compromiso y rechazo al narcotráfico y las actividades ilícitas como el transporte de drogas.

Cambiar la actitud de la juventud, comprometerlos en actividades licitas y productivas es el principal objetivo de los trabajos que vienen desarrollando; uno de los proyectos, refiere la revaloración de la cultura y las actividades como danza, canto y manifestaciones diversas. La práctica de las mismas permite el involucramiento de los jóvenes, adolescentes y niños de la región con sus costumbres ancestrales y sus antepasados.

Las autoridades y líderes locales, también se comprometen con el trabajo que desarrolla la población juvenil, mencionan que estas iniciativas deben ser afirmadas con la consolidación de los proyectos y su posterior ejecución de acuerdo a las necesidades.

De esta manera, lo jóvenes señalan que están combatiendo un mal que arrastra a muchos jóvenes y adolescentes, actividad ilícita que está referida al transporte de drogas como burrier.

ADOLESCENTES SON RECONOCIDOS POR SUS PROYECTOS COMUNITARIOS

El trabajo desarrollado por los jóvenes contra el uso, abuso y tráfico ilícito de drogas, viene siendo reconocida por las autoridades, líderes locales, docentes y padres de familia de la región Ayacucho, principalmente en las zonas de los Valles del Rio Apurímac y Ene (VRAE).

El reconocimiento a los jóvenes comprometidos con los trabajos de prevención y sensibilización, se da luego de presentar los resultados de medio año, un balance e informe que se entrega a las autoridades para que tengan conocimiento de las acciones que desarrollan los adolescentes en las localidades donde interviene CEDRO.

“Si la preocupación de la problemática juvenil y el tráfico ilícito de drogas no es iniciativa nuestra, no podremos generar compromiso de las autoridades; por ello, demostramos con acciones que en el VRAE, los jóvenes estamos convencidos en cambiarle la mala imagen; lo que esperamos es que las autoridades continúen apoyándonos” señaló, Rocío, estudiante de la IE Walter Peñaloza de Ayna.

Por su parte, los docentes de las instituciones educativas, reconocen el trabajo social que vienen desarrollando los adolescentes y jóvenes de la región y señalan sumar más esfuerzos, cuando ejecuten sus proyectos comunitarios elaborados durante el desarrollo del concurso Proyéctate: Haciendo Realidad Nuestro Proyecto Juvenil 2011.

Para que los jóvenes continúen sus actividades, las autoridades vienen ratificando los convenios firmados a principios de año y aseguran que estarán trabajando mano a mano con la población juvenil en lo que resta del año.

JÓVENES EMPRENDEDORES DE SANTILLANA - CHACA, ELABORAN SUS PLANES DE NEGOCIOS

De acuerdo a la zona y su realidad, negocios van dirigidos a temas productivos.

Con mucha responsabilidad y profesionalismo emprendedor, los jóvenes del Centro Poblado de Chaca – Santillana, quienes participan del concurso Emprende Haciendo Realidad Nuestro Negocio 2011, iniciaron los trabajos de elaboración de planes de negocio, esta actividad viene siendo dirigida por profesionales capacitados para el tema.

Los participantes del concurso pertenecen a las comunidades de Tocasquesera y Laupay, quienes tienen que caminar grandes distancias para poder culminar con los trabajos que se iniciaron hace un tiempo atrás. Ellos señalan que nada será impedimento para poder culminar con sus planes de negocios y poder ejecutarlos en un futuro cercano.

Los planes de negocios están orientados a las actividades productivas, como la crianza de animales menores, crianza de truchas, cultivo de cereales y otros que se refieren a los negocios como bodegas, restaurantes y actividades turísticas.

“El trabajo desarrollado por los jóvenes de esta parte de la región es una muestra de querer participar y desarrollar actividades licitas, olvidando algunas prácticas ilegales como el dedicarse al transporte de las drogas, ya que esta zona siempre fue sindicada por este tema” señaló, Hener Quispe Calle, facilitador del curso.

Al final del concurso se espera contar con un buen número de planes de negocios que serán apoyados con capital semilla y así los emprendedores inicien hacer andar sus negocios.