lunes, 26 de diciembre de 2011

PRÁCTICAS PRE-PROFESIONALES

La Municipalidad Provincial de Huamanga (MPH) viene ofreciendo prácticas pre-profesionales para que jóvenes articulen acciones con CEDRO. Visita www.cedro.org.pe/juventudayacuchana, para mayores informes sobre nuestro trabajo conjunto.

¿Qué tipo de prácticas se ofrecen?

La MPH viene ofreciendo 2 vacantes para realizar prácticas pre-profesionales en el distrito de Ayacucho en el tema de Desarrollo Juvenil, quienes serán contratados ad honorem (sin remuneración) por la Municipalidad. Este trabajo se realizará mayormente a través de acciones conjuntas con jóvenes, organizaciones sociales de base y líderes locales en las localidades, destacando:
- Convocatoria y asistencia técnica a organizaciones sociales de base
- Asistencia en la ejecución de actividades comunicacionales de sensibilización y fortalecimiento de capacidades (talleres formativos, eventos artístico-culturales, acciones cívicas, etc).
- Co-ejecutar y/o monitorear capacitaciones en temas de liderazgo juvenil y emprendimientos productivos.
- Coordinación con organizaciones locales a fin de obtener contrapartidas locales.

¿A quién buscan?

Jóvenes de últimos años de estudios, con disponibilidad completa y estudios en medios de comunicación, educación, trabajo social, negocios y/o afines al trabajo comunitario, así como preferentemente con experiencia en la organización de eventos. Además, deberá tener un alto sentido de responsabilidad, desarrollo de personas, trabajo bajo presión, comunicación efectiva, flexibilidad, empatía, liderazgo y habilidad de persuasión. Se dará preferencia a personas que tengan disponibilidad inmediata y manejen el quechua y/o inglés.

¡No esperes más!
Postula llenando nuestro formulario en línea en tan solo 20 minutos:
hasta el domingo 19 de febrero de 2012. Para mayores informes y/o consultas, puedes responder a este post.

sábado, 3 de diciembre de 2011

JÓVENES DE COVADONGA IDENTIFICADOS CON ACTIVIDADES LICITAS

Los jóvenes líderes de la asociación juvenil Emprendedores de Covadonga – Ayacucho, organizan y participan en retiros juveniles; esta actividad está contemplada en los proyectos comunitarios que ganaron el concurso Proyéctate Haciendo Realidad Nuestro Proyecto Juvenil 2011.

El objetivo del retiro es fomentar vidas saludables y gracias al apoyo de profesionales de la salud como psicólogos, logran desarrollar temas como “La importancia del amor hacia uno mismo y el rechazo a las drogas”, “El reconocimiento de los peligros que genera la cadena del narcotráfico y como alejarse de ello” de igual forma, a través de juegos y practicas en grupos focales proponen alternativas de solución a los problemas que genera el narcotráfico.

El retiro se desarrollo en la villa de Niño Yucae y las instituciones que apoyaron en su desarrollo fue la Municipalidad Provincial de Huamanga y DEVIDA, quienes comprometidos en la lucha contra la cadena del narcotráfico, a través de sus representantes dieron su compromiso a seguir apoyando a los grupos juveniles que requieran de movilidad, refrigerios y materiales para el desarrollo de las sesiones.

De esta manera, los jóvenes concursantes de proyéctate 2011, Haciendo Realidad tu Proyecto Juvenil, viene ejecutando acciones que permitirán el retroceso del narcotráfico.

CHANKA LLAQTAPA MAQTANKUNA LURICOCHAMAN CHAYARAMUNKU

Karu chanka llaqtamanta, maqtankuna chayaramunku Luricocha llaqtaman, chaypim tiykuramunku huknin maqta masinkunawan, carmenaltomanta, san juan bautistamanta, huamangamanta, huantamanta, santillanamanta chayñataq kikin Luricocha maqtankunawan huk hatu hatun quñunakuypi CEDROPA ruwayninpi llamkaramunku.

Chaypim drogamanta parlariramunku, hukllakuspanku ima ruraypipas kimsa punchaupi tiyaramunku, chaypiñataq Luricocha llaqtapa varayoq maqtakunaman niykun “Hamkuna kankichik musuq wiñay, chaynapim llamkankichik drogata qepamam puririspaykichik, ñuqayku imapipas makinchikta qayparichimusaqku”.

JÓVENES LÍDERES DE ANDAHUAYLAS SUSTENTARON SUS MICRO-PROYECTOS COMUNITARIOS

25 jóvenes líderes organizados de la provincia de Andahuaylas, región Apurímac, pertenecientes a las instituciones educativas Publicas Próceres de la Independencia Americana, Belén de Osama y Pardo, Federico Villareal, Juan Espinoza Medrano, y las IE Privadas El Nazareno y Trilce, sustentaron sus proyectos comunitarios juveniles para buscar el desarrollo de la provincia mediante actividades licitas.

Los micro proyectos, tienen como objetivo luchar contra la cadena del narcotráfico y las actividades ilícitas que esta genera, así mismo erradicar comportamientos negativos en los jóvenes como el pandillaje juvenil, el consumo del alcohol y tabaco, la deserción escolar, el embarazo precoz entre otras.

En lo positivo buscan fomentar el turismo, el cuidado del medio ambiente, el fomento de vidas saludables a través de actividades deportivas, artísticas y culturales que busquen revalorar las tradiciones y un mejor manejo y uso de los recursos locales.

Comprometidos

Durante la sustentación de los proyectos, los jóvenes lideres andahuaylinos fueron muy incisivos en solicitar el trabajo en conjunto “Este esfuerzo iniciado brindará mejores resultados cuando todos nos comprometamos, autoridades, población en general y nosotros lo jóvenes quienes seremos los directamente encargados de ejecutarlos” puntualizó un joven líder.

Esta iniciativa también es apoyada por la Oficina de Asuntos Antinarcóticos (NAS) de la Embajada de los Estados Unidos, reafirmando así el interés de la cooperación internacional en unir esfuerzos por el desarrollo sostenible en esta parte del país.

EN LLOCHEGUA DESARROLLAN VIDEO FOROS PARA FOMENTAR VIDAS SALUDABLES

En el distrito de Llochegua, comprensión del Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE), jóvenes organizados vieron como una acción positiva desarrollar video foros o “cine-calle”, como ellos lo denominan; esta actividad lo realizan con la finalidad de concientizar a la población juvenil de los problemas que viene suscitándose a causa del narcotráfico.

Los jóvenes organizadores de esta iniciativa audiovisual, señalan que crear espacios saludables como el Cine-calle, donde además de proyectar películas de preferencia común, se analizarán la problemática que genera el narcotráfico “Es un trabajo que los mismos chicos lo vienen desarrollando y causa más expectativa y compromiso en los demás, de nuestra parte como el proyecto Juventud Ayacuchana estaremos con ellos para asistirlos en lo necesario” indico, William Iñausi, promotor Zonal.

La mecánica de trabajo que utilizan los jóvenes consiste en identificar un “problema” generado por el narcotráfico y durante la proyección de la película a manera de introducción conjuntamente con un especialista analizan la situación actual del distrito en torno al “problema” para mediante lluvia de ideas recibir posibles soluciones y durante la proyección de la película a manera de comerciales emiten mensajes cortos para que los jóvenes tengan mejor apreciación.

Los cineastas saludables, señalan que llevarán el Cine-calle a los centros poblados del lugar para generar conciencia colectiva y que todos puedan decir “Basta ya a las actividades ilícitas que genera la cadena del narcotráfico y si a una buena vida saludable”.

De esta manera, los jóvenes de Llochegua demuestran su identificación en el cuidado del medio ambiente.

EN TUTUMBARO VRAE, AUTORIDADES IMPULSAN FAMILIAS EMPRENDEDORAS

En el Centro Poblado de Tutumbaro, distrito de Sivia, región Ayacucho comprensión al Valle de los Ríos Apurímac y Ene, se desarrolló la sustentación de planes de negocios por familias organizadas, promoviendo de esta manera el desarrollo de negocios y empresas familiares.

La alcaldesa del Centro Poblado, Aguida Curo Viñaca, resalto el impulso de sus compoblanos por participar de este tipo de actividades que fomentan el comercio formal “El desarrollo de nuestra localidad se hará realidad gracias a las familias que tienen en mente formar negocios y empresas, tenemos un gran potencial humano y recursos locales, faltaba explotarlas y lo estamos iniciando” indicó luego de clausurar el concurso Emprende Haciendo Realidad Nuestro Negocio 2011.

Los negocios que iniciaron sus operaciones son: El manejo y crianza de trucha” Huarmamayo”, crianza y engorde de porcinos “D´arturos”, Crianza de gallinas de corral “La Chacra” centro de producción y comercialización de miel de abejas “Miel Natura”, recreo restaurant “Luanita” entre otros quienes a partir de ahora inician a trabajar como una cadena de negocios que identifiquen el Centro Poblado de Tutumbaro como un destino turístico.

Aljandro Núñez Ccente, joven padre de familia impulsa el negocio de crianza de cerdos e indica que es mejor tener un negocio familiar para alcanzar objetivos comunes “Una empresa familiar tiene mayores réditos, se gana en tener más unida a la familia, comprometerlos en actividades licitas y sabemos lo que nuestro hijos están haciendo, mientras que se viene generando ganancias y puestos de trabajo para los demás compoblanos”.

Los jóvenes emprendedores recibieron el respaldo de las autoridades del lugar, así como del alcalde del distrito de Sivia, quien a través de su representante dijo que se impulsará mayor apoyo para los jóvenes y sus familias que vienen involucrándose en actividades licitas, como iniciar negocios.

A partir de las iniciativas de negocios, las autoridades de Tutumbaro y sus familias emprendedoras, iniciarán a elaborar un plan de atracción turística para que dicha localidad se convierta en una parada obligatoria de cuanto viajero se desplace de Ayacucho al VRAE o viceversa; de esta manera se demuestra que en Sivia y sus centros poblados se viene fortaleciendo la legalidad lejos de las actividades ilícitas que genera la cadena del narcotráfico.

JÓVENES DE SAMUGARI COMPROMETIDOS EN LA LUCHA CONTRA LAS DROGAS

Los jóvenes del distrito de Samugari – Palmapampa, Valle de los ríos Apurímac y Ene, identificaron la problemática que viene generando el consumo, tráfico y comercialización de drogas; razón a ello vienen desarrollando actividades que puedan permitir el retroceso del flagelo y lograr que los ciudadanos tengan conciencia para no incurrir en las actividades ilícitas que genera la cadena del narcotráfico.

Como acción inicial, desarrollaron el gran pasacalle artístico cultural de sensibilización denominado “Samugari sin drogas”, para lo cual elaboraron pancartas, volantes y afiches con lemas alusivos al rechazo de las drogas.

De igual forma, se toco el tema de la problemática del consumo del alcohol; según señalan los mismos jóvenes la mayoría de accidentes que sucedieron en el lugar y alrededores, son por causa del consumo del alcohol “los conductores muchas veces manejan sus vehículos bajo los efectos del alcohol, es otro grave problema que queremos cambiar e iniciamos con la sensibilización” indico, uno de los jóvenes entusiastas.

A la tarea desarrollada, se sumaron opiniones de la población quienes están de acuerdo con el trabajo que realizaron sus hijos, de mismo modo las autoridades locales manifestaron el apoyo a los jóvenes líderes anti drogas del distrito de Samugari.

De esta manera, la juventud palmapampina se identifica con la cultura de la legalidad y rechaza las actividades que origina la cadena del narcotráfico.

EN ANDAHUAYLAS IMPLEMENTARAN NEGOCIOS JUVENILES PARA FORTALECER ECONOMIAS LÍCITAS

Con la publicación de los resultados del Concurso “Emprende: Haciendo Realidad Nuestro Negocio 2011”, la institución CEDRO inicio las entrega de capitales semilla a los jóvenes visionarios emprendedores de la provincia de Andahuaylas, región Apurímac. En total son 18 nuevos microempresarios quienes iniciaran sus actividades.

En los próximos días, los jóvenes, implementarán sus nuevas empresas los cuales fortalecerán las economías lícitas, llevando de esta manera desarrollo a la región y permitiendo desarrollar en la juventud andahuaylina una actitud positiva a favor de la legalidad, distanciándose del impacto negativo ocasionado por el narcotráfico.

Los negocios que implementarán son: Producción y comercialización de animales menores, crianza de gallinas, granja de cuyes, cebicherías y restaurantes de comida rápida, las cuales iniciaran a formar parte de una nueva red de microempresas manejadas directamente por empresarios jóvenes.

“Queremos demostrar que las oportunidades se deben aprovechar y el apoyo de las instituciones debemos de explotar, nuestra iniciativa se hace realidad porque queremos un Andahuaylas libre de actividades ilícitas y llena de negocios que fomentan economías licitas” indicó, Elsa Condori Sevillanos, ganadora del concurso “Emprende: Haciendo Realidad Nuestro Negocio 2011”

Cabe señalar que los jóvenes ganadores, recibieron previamente capacitaciones para la elaboración de sus planes de negocios, culminaron en la sustentación para lograr así la implementación de sus nuevas microempresas.

GRUPOS JUVENILES ORGANIZADOS TRABAJAN CONTRA EL NARCOTRAFICO

Los grupos juveniles conformados con el esfuerzo del concurso Proyéctate Haciendo Realidad Nuestro Proyecto Juvenil 2011, son catalogados como equipos estratégicos para impedir que el narcotráfico siga avanzando; las actividades que viene desarrollando vienen demostrando que hay mayor identificación y conciencia sobre la problemática.

Los festivales gastronómicos, ferias informativas, periódicos murales callejeros, concurso de cantos, campeonatos deportivos, acciones cívicas de limpieza de calles y ríos, marchas en rechazo al narcotráfico, campañas de cuidado del medio ambiente, entre otras son acciones que demuestran el esfuerzo de los jóvenes en trabajar por un futuro mejor e insertarse en actividades que si generen su verdadero desarrollo, ignorando la ilegal y ficticia “superación” generada por la elaboración, transporte comercialización y consumo de las drogas.

Según señalan los trabajadores del proyecto Juventud Ayacuchana, los logros del trabajo es gracias al esfuerzo conjunto de los jóvenes, autoridades locales, CEDRO y la NAS, quienes demostraron a través de los convenios firmados a principios de año, estar unidos en la lucha frontal contra el narcotráfico.

Los ejemplos claros son los que se viene dando en los Valles de los Ríos Apurímac y Ene, donde los jóvenes ganadores del concurso Proyéctate 2011, vienen implementando con éxito sus proyectos comunitarios a favor de la legalidad y el fomento de vidas saludables.

“El compromiso es continuo y las acciones no se detendrán, es la única forma de hacer frente al mal que quiere ganar terreno dentro de una hermosa y prometedora zona como es el VRAE” puntualiza, Nelia Soto, promotora zonal de Santa Rosa.

CEDRO Y AUTORIDADES RECONOCEN A DOCENTES HÉROES ANTI DROGAS

Son calificados como docentes héroes anti drogas, su trabajo durante el año fue muy prometedor logrando en horas de tutoría trabajar temas referidos a la lucha contra la cadena del narcotráfico y a poco de culminar el año se les hará el reconocimiento público por parte de CEDRO y autoridades del sector educación.

Los docentes de las instituciones educativas José Fasutino Sanchez Carrión del distrito de San Juan Bautista, Carlos Monte de Oca de Covadonga y San Juan de la Frontera de Mollepata, culminaron con la tarea encomendada a inicios de año, ellos desarrollaron la réplica de los talleres en contra de las actividades ilícitas que genera el narcotráfico.

Yachachiq:

Una metodología que fortalece habilidades y potencia planes de trabajo en docentes tutores, para el mejoramiento de sus prestaciones de tutoría e impacto positivo en sus comunidades, es una actividad iniciada por el proyecto Juventud Ayacuchana durante el presente año en diversas localidades como Ayacucho, Huanta y el VRAE.

El trabajo comprende desarrollar 12 talleres en horas de tutoría y los temas a tratarse son el reconocimiento del joven y su valía personal, la familia, las drogas, el narcotráfico, el presupuesto participativo, la automedicación entre otras, que permiten crear conciencia en los adolescentes para involucrarlos en actividades a favor del desarrollo licito de su localidad.

De esta manera, los maestros comprometidos con trabajos a favor de la legalidad son reconocidos por CEDRO, las autoridades y la sociedad en general.

JÓVENES ORGANIZADOS DEL DISTRITO DE SAMUGARI ELABORAN PROYECTOS COMUNITARIOS


Adolescentes de la Institución Educativa María Clementina Candia del distrito de Samugari, comprensión del Valle de los Ríos Apurímac y Ene, iniciaron con la elaboración de sus proyectos comunitarios, para dicha actividad reciben la asistencia técnica y profesional de Betsy Venegas, promotora zonal del proyecto Juventud Ayacuchana.

Los jóvenes identificados con la legalidad y las actividades licitas, asumieron el reto de culminar su trabajo bajo el lema “Si se puede”, con ello quieren cumplir los encargos antes del 30 de noviembre y buscar el financiamiento para la ejecución durante el último mes del año - diciembre. Los proyectos comunitarios juveniles, son elaborados en talleres durante cuatro horas diarias y están enfocados a tratar temas como la contaminación ambiental, el fomento de vida saludable a través de la práctica del deporte, la revaloración de las costumbres, la difusión del arte y la comida típica aprovechando os recursos de la zona.

“Somos el presente y el futuro, queremos trabajar para el cambio, desarrollo y progreso de nuestra localidad, por lo tanto nuestras acciones en un corto, mediano y largo plazo harán ver que los jóvenes de Samugari – Palmapampa trabajan en beneficio de su comunidad” señaló, uno de los entusiastas líderes juveniles de esta parte de la región Ayacucho. De esta manera, los chicos y chicas del distrito de Samugari, demuestran que están identificados con una cultura de la legalidad y que demuestran un rechazo rotundo a las actividades que genera la cadena del narcotráfico.