sábado, 31 de marzo de 2012

JÓVENES IMPLEMENTAN NEGOCIOS LÍCITOS EN EL VRAE


Los jóvenes emprendedores del  Distrito de San Francisco del Valle del Río Apurímac y Ene (VRAE), continúan haciéndole frente al narcotráfico a través de la constitución e implementación de negocios lícitos.

En este marco, la Municipalidad Distrital de Ayna San Francisco bajo la asistencia técnica de la institución CEDRO, viene promoviendo iniciativas lícitas dirigidas en jóvenes de bajos ingresos económicos; con el objetivo de integrar empresas formales lideradas por jóvenes mujeres y varones que mejoren sus ingresos y generen trabajo para sus pares, aprovechando las potencialidades de la zona.

Actualmente, existen experiencias exitosas que  gracias al espíritu emprendedor de los jóvenes se hizo realidad; Nancy Mendoza Paucar, joven emprendedora cuyo negocio es la fuente de soda “SELVA”, quien nos cuenta: “al concluir mi estudio secundario en CEBA San Francisco el año 2010, me proyecte metas como seguir estudiando una carrera e implementar mi propio negocio aprovechando la  apertura del nuevo mercado “Valle Dorado”, de esta manera solventar los gastos y los mas importante apoyar a mi familia, en la actualidad mi reto es hacer crecer mi negocio y estoy segura de lograrlo, las ganas, el entusiasmo y mi experiencia en este trabajo harán posible que lo logre”.

De esta manera, los jóvenes demuestran su rechazo al narcotráfico, desarrollando actividades productivas y licitas, y por ende cambiando la mala imagen que el VRAE tiene por otras acciones ilícitas.

CONFERENCIA INTERNACIONAL JUVENTUD EMPRENDEDORA

El 95% de la población se mantiene a la espera de que alguien inicie a ejecutar un  proyecto una empresa  para seguirlo y vivir inmerso en los sueños de alguien más.

En este contexto, la Fundación América, el club de emprendedores Ayacucho y CEDRO en alianza con el Gobierno Regional, la Municipalidad Provincial de Huamanga y  la Dirección Regional de Educación,  organizaron la I Conferencia Internacional de Juventud Emprendedora,  con el objetivo de desarrollar y fortalecer las habilidades personales, emprendedoras y empresariales  de la juventud ayacuchana, dirigido a estudiantes de 5to año de educación secundaria de 10 Instituciones Educativas, entre ellas Mariscal Cáceres, Luis Carranza, Libertadores, Nuestra  Señora de las Mercedes, San Juan Bautista, Nuestra Señora de Fátima,  Corazón de Jesús, José Gabriel Condorcanqui, Faustino Sánchez Carrión, Abrahán Baldelomar y     José Abelardo Quiñones.

Conferencia que contó con la presencia de especialistas internacionales  con la representantes de Ecuador (tema: emprendedores de alto rendimiento: “el arte de accionar tus ideas”), Colombia (tema: liderazgo transformacional: “el arte de influir a través de la acción”) y Perú (tema: pasión por el éxito: “el arte de maximizar tu potencial”).

JÓVENES DE CARMEN ALTO FRENARÁN LA CADENA DE LAS DROGAS

Los jóvenes peruanos consideran que el alcohol (44.2%) y el tabaco (18.3%) son las sustancias más a su alcance; mientras drogas tales como la heroína (22.1%), el clorhidrato de cocaína (21.6%) y la PBC (10.3%) son las menos accesibles al joven promedio en el Perú. El 82.8% de jóvenes opina que el problema de las drogas ha aumentado; 10.7% considera que permanece igual y tan solo 5.9% percibe que el consumo de drogas ha disminuido. Por otro lado, los jóvenes consideran que el problema de las drogas es el tercero más importante del país (7.5%) después de los problemas económicos (pobreza y desempleo) que alcanzaron el 77.3% de las opiniones en primera mención de respuestas múltiples.

Con miras a revertir este grave problema, la Municipalidad Distrital de Carmen Alto con la asistencia técnica de CEDRO, desarrollaron el segundo taller denominado “el problema de las drogas y sus consecuencias”, dirigido a los jóvenes estudiantes de las vacaciones útiles del mencionado distrito, con el objetivo de prevenir el involucramiento de los jóvenes en actividades ilícitas generadas por el narcotráfico. La participación de los jóvenes fue activa, planteando alternativas de solución, así como comprometiéndose a asistir al próximo presupuesto participativo, donde pedirán propuestas claras a favor del desarrollo de los jóvenes en temas de empleo y desarrollo humano.

Este trabajo de prevención demuestra que la población en Ayacucho desea cambiarle la cara a la región y deslindar cualquier relación con la perniciosa cadena del narcotráfico y las consecuencias de las drogas.

MUJERES EMPRENDEDORAS DE ZONAS ALTOANDINAS REALIZAN PRODUCCIÓN DE TEJIDOS

Es innegable el rol fundamental de las mujeres en la economía, constituyéndose muchas veces en la única fuente de ingresos del núcleo familiar. Sin embargo, al hablar de la fuerza laboral de las mujeres en el Perú, esta llega al 70% (de los cuales sólo el 50% se encuentra en el sector formal y 20% en el sector informal), mientras el  empleo de los hombres llega al 91% (de los cuales el 50% corresponde al sector formal y el 41% al sector informal).

Elizabeth Espinoza Huarancca, es una de las mujeres emprendedoras que viene realizando la producción y comercialización de tejidos a mano, creando así un particular lenguaje textil con el uso de colores vivos inspirados en la naturaleza andina, que predomina en la elaboración de sus vistosas colecciones realizadas en  el tradicional telar  y crochet a mano.

Elizabeth nos comenta sobre el éxito que viene teniendo con su negocio, “Al inicio solo tejía llaveros, los mismo que llevaba a ferias y eran vendidos rápidamente. En la actualidad tejo chalinas, chumpis y otros pedidos, los cuales vendo en Huanta y Ayacucho, y espero prontamente venderlos a la ciudad de Juliaca”.

Jóvenes emprendedores con la asistencia técnica de la Municipalidad Distrital de Santillana y CEDRO vienen promoviendo la implementación iniciativas empresariales, orientadas a generar empleo lícito en los jóvenes. Esto demuestra que hay un compromiso en la población de lucha contra actividades delictivas como el narcotráfico, un problema frecuente por el que viene atravesando este distrito alto-andino en la región Ayacucho.

JÓVENES DEL AAHH LA PICOTA PARTICIPAN EN ACTIVIDADES DE PREVENCIÓN DE DROGAS



La Municipalidad Provincial de Huamanga (a través del área de CEMOPAJH) y la institución CEDRO, vienen desarrollando actividades de prevención sobre el uso indebido y tráfico ilícito de drogas, en el Distrito de Ayacucho, generando espacios de recreación sana para los jóvenes.

En el marco de estos trabajos de prevención, se ha programado el desarrollo de los talleres de música en el AA.HH. La Picota, con la participación de jóvenes y bajo la asistencia especializada de docentes de la Escuela de Música Condorkunka. Vale recalcar que la presente actividad se realizará progresivamente durante el presente año; junto con otras acciones comunitarias y de emprendimientos que esperan desarrollar habilidades en jóvenes que buscan mejores oportunidades de desarrollo lejos de la cadena del narcotráfico y otros problemas.

Para el presente año, el aporte de las instituciones socias viene siendo fundamental, “Las autoridades de turno muestran ahora un mayorcompromiso para continuar trabajando por los jóvenes y la lucha frontal contra las drogas, el cual se viene plasmando en los acuerdos inter-institucionales que esperamos sean un paso previo para la implementación de un proyecto de inversión municipal a favor de juventudes”, menciona Edith Ayala, responsable de CEDRO en la zona.

A este trabajo se vienen sumando los esfuerzos de practicantes de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga (Escuela de trabajo Social y Comunicación), la comunidad local y jóvenes que vienen motivando a sus pares en participar de este tipo de espacios positivos de desarrollo.