sábado, 30 de junio de 2012

WARMAKUNA LLAMKAN MUSUQ NEGOCIOS LÍCITOS NISQAMPI


Llapa emprendedor wamrakuna, Distrito San Francisco, Valle Río Apurímac y Ene (VRAE) nisqan llaqtakunapi qayllasman llamkachkanku mana narcotráfico nisqanman yaykunampaq,  aswan qallarinku musuq negociopy llamkayta.

Chaynampym, Municipalidad Distrital Ayna - San Francisco, CEDRO institucionpa qahuayninhuan, wakcha wamrakunapaq achka llamkayta ruhuachkan. ¿Imarayku? empresa formal nisqan kanampaq,  warmi, qari wamrakuna umanchasqanwan. Qinaspa allin qollqi qapinampaq, wakin wamrakuman llamkay qunampaq, qina llaqtapi podencialidad nisqan kaqllawan.

kaynampin, wamrakuna qawarichin chay rechazo narcotráfico nisqanman, allin llamkaykunata ruhuaspa. Chaynallataq qawarichinku VRAE llaqtakunapata, musuq imagen nisqanta




JÓVENES IMPLEMENTAN NEGOCIOS LÍCITOS


Los jóvenes emprendedores del  Distrito de San Francisco del Valle del Río Apurímac y Ene (VRAE), continúan haciéndole frente al narcotráfico a través de la constitución e implementación de negocios lícitos.

En este marco, la Municipalidad Distrital de Ayna San Francisco bajo la asistencia técnica de la institución CEDRO, viene promoviendo iniciativas lícitas dirigidas en jóvenes de bajos ingresos económicos; con el objetivo de integrar empresas formales lideradas por jóvenes mujeres y varones que mejoren sus ingresos y generen trabajo para sus pares, aprovechando las potencialidades de la zona.
Actualmente, existen experiencias exitosas que  gracias al espíritu emprendedor de los jóvenes se hizo realidad; Nancy Mendoza Paucar, joven emprendedora cuyo negocio es la fuente de soda “SELVA”, quien nos cuenta: “al concluir mi estudio secundario en CEBA San Francisco el año 2010, me proyecte metas como seguir estudiando una carrera e implementar mi propio negocio aprovechando la  apertura del nuevo mercado “Valle Dorado”, de esta manera solventar los gastos y los mas importante apoyar a mi familia, en la actualidad mi reto es hacer crecer mi negocio y estoy segura de lograrlo, las ganas, el entusiasmo y mi experiencia en este trabajo harán posible que lo logre”

De esta manera, los jóvenes demuestran su rechazo al narcotráfico, desarrollando actividades productivas y licitas, y por ende cambiando la mala imagen que el VRAE tiene por otras acciones ilícitas.

JÓVENES ORGANIZADOS PARTICIPAN EN EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO


Con el objetivo de promover la creación de condiciones económicas, sociales, ambientales y culturales que mejoren los niveles vida de la población y fortalezcan sus capacidades como base del desarrollo, posibilitando acciones concertadas que refuercen los vínculos de identidad, de pertenencia y las relaciones de confianza, la Municipalidad del Distrito de Sivia – VRAE, desarrollo el taller del presupuesto participativo para el Año Fiscal 2013, con la participación de las autoridades y la ciudadanía, mejorando la asignación y ejecución de los recursos públicos, en función a las prioridades consideradas en el Plan de Desarrollo Concertado, propiciando una cultura de responsabilidad fiscal, sobre la base de acuerdos concertados
.
Greis Sánchez Gálvez, alcaldesa del municipio escolar del colegio Gervasio Santillana, exhortó al gobierno local y a los ciudadanos participantes del taller, se tome en cuenta sus propuestas, las mismas que consiste en la elaboración de proyectos sociales y productivos, iniciativas que responden a los problemas identificados como: violencia familiar, deserción escolar, embarazo en adolescentes, consumo de drogas y la falta de empleo para este sector. 
Es así, que los jóvenes organizado, vienen participando de los espacios publicos, incidiendo en la generación inicitavas de asiganación de presupuesto para los proyectos  que beneficien a sus pares.

Datos:
Otras zonas donde se vienen desarrollando los talleres del Presupuesto Participativo, son los distritos de Llochegua, Ayna, Santa Rosa y Samugari, lugares donde los jóvenes organizados vienen incidiendo a que  elaboren y ejecuten proyectos a favor de los jóvenes

JÓVENES DE SANTA ROSA LE DICEN NO A LAS DROGAS


La problemática del narcotráfico conlleva a que niños, adolescentes y jóvenes participen en los tramos iníciales de esta actividad ilícita (cultivo, producción, microcomercialización y, en menor medida, trabajando en las pozas de maceración para convertir la hoja de coca en PBC y clorhidrato de cocaína). Esto conlleva a otro problema, pues en la edad adulta también habrá altas probabilidades que se involucren en estas acciones ilegales. Según datos del Instituto de Estudios Interncionales – IDEI (Niños, niñas y adolescentes en el VRAE y el Alto Huallaga), de cada diez niños y adolescentes que trabajaron inicialmente “jalando coca”, cinco de estos(as) se dedicaron al tráfico ilícito de drogas al cumplir la mayoría de edad.

Con miras a revertir este grave peligro para la sociedad peruana, el Centro de Salud del Distrito de Santa Rosa con la asistencia técnica de CEDRO, desarrollaron el primer taller denominado “la cadena del narcotrafico” en la Institución Educativa José Gálvez del Distrito de Santa Rosa VRAE, con el objetivo de prevenir el involucramiento de los jóvenes en actividades ilícitas; la participación de los jóvenes fue activa, planteando  alternativas de solución como la participación de los jóvenes en los presupuestos participativos con propuestas claras, como la inversión en proyectos productivos y sociales que generan oportunidad de trabajo para este sector.

Este indicador demuestra que en zonas como el Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE), existe un fuerte interés de parte de la población de cambiar la cara a la zona y  convertirse a la legalidad a través del fomento de estilos de vida lícitos y saludables, a través de acciones organizadas por las mismas instituciones locales presentes en la zona.

lunes, 25 de junio de 2012

LOS JÓVENES AYNA – SAN FRANSICO LE DICEN NO AL NARCOTRAFICO


Con el objetivo de generar corrientes de opinión a favor de la legalidad y en rechazo al poder destructivo de las drogas, diversas instituciones como: CEDRO, DEVIDA, PNP, Municipalidad Distrital de Ayna y las organizaciones sociales de base,  desarrollarán un pasacalle artístico cultural por el Día Internacional de la Lucha Contra el Uso Indebido y Tráfico Ilícito de Drogas, que se celebra los 26 de junio de cada año , fecha establecida por la Asamblea  General, a fin de fortalecer actividades necesarias para alcanzar el objetivo de una sociedad internacional libre del abuso de drogas, la misma que se viene conmemorando desde el año 1987.

En el presente año el slogan de la campaña, según la ONUDD, es “Acción en pro de comunidades saludables libres de drogas”, la misma que  busca motivar no solo a los gobiernos, sino a las comunidades, para tomar acciones que contrarrestar el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas.

Las acciones desarrolladas por el comité de prevención de Ayna - VRAE, busca informar y educar a los miembros de la comunidad, estudiantes, padres y profesionales acerca de las drogas y sus efectos negativos para los individuos y la sociedad, involucrando a las escuelas, padres de familia, empresas, medios de comunicación, comunidades religiosas, profesionales de la salud y la sociedad civil en el trabajo de prevención del tráfico ilícito de drogas.

Dicha actividad se desarrollara el día martes 26 de junio, por las principales calles de los Distritos de Ayna y Kimbiri – VRAE, desde las 10:00 a.m.