miércoles, 24 de octubre de 2012

EN EL VRAEM AUTORIDADES INSTAN A TRABAJAR POR LOS JÓVENES


El Gerente de Desarrollo Social de la Municipalidad de Ayna San Francisco - VRAEM, Lic. Rubén Castilla Huayta, durante la ceremonia de inauguración del V Encuentro Regional “Juventud: Potencial de Desarrollo” instó a las autoridades del VRAEM a trabajar e invertir por la juventud.

“Pongámonos la mano al pecho y trabajemos por la juventud, en su desarrollo personal, hagamos de ellos hombres de bien y emprendedores, no nos preocupemos sólo por sembrar cemento, hay que invertir en la juventud que son el futuro del país”, indicó el Lic. Rubén durante su alocución.

La inauguración del V Encuentro Regional “Juventud: Potencial de Desarrollo”, se llevó a cabo en el patio central del Instituto Kimbiri, hoy sábado 20, con participación de más de 180 jóvenes de los distritos de Sivia, Ayna, Llochegua, Samugari y Santa Rosa, en el VRAEM, donde también exhibieron sus productos de emprendimientos así como experimentos e iniciativas de negocio.

Al culminar la inauguración, las autoridades asistentes como representantes de los gobiernos locales, instituciones educativas, autoridades policiales, del ejército, DEVIDA, entre otros, visitaron los stands de los jóvenes de Proyéctate y Emprende, para degustar, observar los productos y escuchar las exposiciones de iniciativas como el cuidado del ambiente reciclando y reusando, entre otros.

Cabe resaltar que el Encuentro Regional de Jóvenes tiene una duración de tres días desde el viernes 19 y culmina el domingo 21 con una recargada jornada, donde al ritmo de campamento, asisten a cursos, talleres, mesas redondas con temas de  liderazgo juvenil, cultura de la legalidad; negocios, tecnologías e información y comunicación; realidad sanitaria en la etapa de los adolescentes; entre otros temas importantes.

Por las noches se trasladan al patio central para dar rienda suelta a sus conocimientos y talentos culturales, donde presentan números como la danza, canto, teatro, denominado noches culturales.


De esta manera, el Centro de Información y Educación para la Prevención del abuso de Drogas – CEDRO, viene organizando por quinto año consecutivo el Encuentro para evaluar el trabajo desarrollado durante el año. 

CON ÉXITO SE DESARROLLÓ EL V ENCUENTRO REGIONAL DE JÓVENES EN EL VRAEM


Más de 180 líderes juveniles de los distritos de Sivia, Ayna, Llochegua, Samugari y Santa Rosa del VRAEM participaron en el V Encuentro Regional “Juventud: Potencial de Desarrollo”, llevado a cabo con éxito, por el Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas – CEDRO, teniendo como sede el distrito de Kimbiri.

Mañanas de talleres, tardes de ponencias y noches culturales, además de compartir experiencias exitosas en  proyectos juveniles y emprendimientos productivos, mantuvo ocupados a los jóvenes durante los tres días que duró el Encuentro.

Temas como liderazgo juvenil y cultura de la legalidad, alternativas frente al comportamiento de riesgo, el cooperativismo en la actualidad, plan por el éxito, negocios y tecnologías de información y comunicación, entre otros, fueron abordados por  profesionales expertos en el tema.

Durante la ejecución de talleres, los jóvenes líderes compartían sus experiencias e iniciativas con sus semejantes y en las noches culturales presentaban y escenificaban casos reales como  “lo bueno del deporte y lo malo de los vicios”, “servicio militar obligatorio”, “desintegración familiar”, Talk Show, entre otros.

Luego de una ardua jornada, el Encuentro Regional se clausuró con el discurso del joven Alcalde de Sivia, Wilfredo Juárez Rojas, quien indicó que en cada uno de nosotros está el don de ser emprendedor y que debemos alejar la flojera y el vicio para poder descubrir nuestro propio don de emprendedor.


Similar actividad se desarrollará en la ciudad de Ayacucho los días 26, 27 y 28 del presente en el Complejo Recreacional Warpa Pikchu con participación de 180 jóvenes líderes de los distritos de Santillana, Luricocha - Huanta, San Juan Bautista, Carmen Alto, Ayacucho y Andahuaylas y con la ponencia de reconocidos profesionales.

miércoles, 17 de octubre de 2012

PARA FORTALECER CAPACIDADES DE LIDERAZGO EN JÓVENES ORGANIZAN V ENCUENTRO REGIONAL


El Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas – CEDRO con el apoyo de instituciones aliadas, organiza el V Encuentro Regional “JUVENTUD: POTENCIAL DE DESAROLLO”, que tiene por objetivo fortalecer capacidades de liderazgo juvenil y empresarial, a través del intercambio de experiencias para impulsar el desarrollo local y regional.

El encuentro congregará a más de 400 jóvenes y tendrá como sede dos zonas, en el VRAEM distrito de Kimbiri se desarrollará los días 19, 20 y 21 de Octubre en el Instituto Kimbiri donde participan jóvenes de los distritos de Ayna, Samugari, Santa Rosa, Sivia, Kimbiri, Pichari y Llochegua. En Ayacucho, el Encuentro se desarrollará los días 26, 27 y 28 de Octubre con asistencia de jóvenes de Andahuaylas, San Juan Bautista, Carmen Alto, Ayacucho, Huanta, Santillana y Luricocha y tendrá como sede el Centro Recreacional “Warpa Picchu”.

Esta actividad se desarrolla por quinto año consecutivo donde se desarrolla una serie de actividades por los jóvenes y para los jóvenes como la feria de talentos donde grupos juveniles demuestran a los asistentes las acciones que desarrollan durante el año, así mismo participarán de ponencias, mesa redonda, debates y noches culturales.

Entre los temas a abordarse y que son de interés de los jóvenes está: emprendimientos de alto rendimiento, alternativas frente a comportamientos de riesgo, liderazgo juvenil y cultura de la legalidad, negocios y tecnologías e información y comunicación, oportunidades de mercados regionales, nacionales e internacionales, realidad sanitaria en la etapa de los adolescentes, plan de desarrollo regional de la juventud de Ayacucho, entre otros temas importantes que contribuirán en el desarrollo personal de los jóvenes.

Así mismo habrá concurso de oratoria denominada “Juventud y medios de comunicación”, donde los jóvenes pondrán en práctica todos sus conocimientos comunicaciones y competirán  con sus semejantes de los distritos mencionados.

jueves, 4 de octubre de 2012

ESTUDIANTES OFRECEN PLATOS TÍPICOS SALUDABLES


El grupo juvenil Adolescentes Lideres Emprendiendo por un Mundo mejor (ALEM) de la Institución Educativa la Paz, en el distrito e Carmen Alto, organizaron una feria gastronómica a base de platos  típicos que ofrecieron a estudiantes y docentes con el objetivo de brindar alimentos saludables y así evitar el consumo de comidas chatarras como golosinas en horas del recreo.

Haciendo gala de sus habilidades, los estudiantes de diferentes grados, ofrecieron platos típicos, sorprendiendo a los consumidores, quienes disfrutaron de la rica mazamorra de calabaza, picante de hoja de calabaza, olluquito con charki, ente otros.
La profesora, María Rosario Alcedo, apoyó en la organización de dicha actividad con el objetivo de promocionar el trabajo juvenil y así evitar distracciones como el consumo de drogas.

Al respecto la lideresa del grupo juvenil ALEM, Ruth Zamora Gutiérrez, señaló que este tipo de actividades se desarrolla con frecuencia durante todo el año. “Los jóvenes también debemos buscar generar ingresos económicos y así aliviar en algo los gastos que nuestros padres hacen día a día”. Indicó Ruth.

lunes, 1 de octubre de 2012

EN EL DISTRITO DE S. J. B. ESCOLARES SUSTENTAN PROYECTOS JUVENILES


Seis grupos juveniles de la Institución Educativa José Faustino Sánchez Carrión y la Institución Educativa Privada José María Arguedas del distrito de san Juan Bautista, sustentan sus proyectos juveniles en el marco del concurso “Proyéctate haciendo realidad nuestro proyecto juvenil 2012” organizado por CEDRO  en alianza con instituciones educativas y la Municipalidad de San Juan Bautista.

Proyectos como “Jugando contra los vicios”, “Haciendo un mundo mejor”, “Libre de vicios”, “Evitando el bullying”, “Luchando contra la contaminación” y “Haciendo una población saludable” fueron sustentados por líderes escolares, ante los jurados calificadores, docentes y público juvenil de la Institución educativa.

Los jurados calificadores, Clotilde Camayo Uchuypampa, Gerente de Desarrollo Social y Equidad de Género de la Municipalidad  Distrital de San Juan Bautista, Godofredo Cuya Arango, Sub director de la Institución Educativa José María Arguedas y Magali Lezama Cuellar, docente de la Institución Educativa José Faustino Sánchez Carrión, asistieron a los jóvenes escolares con sus apreciaciones y recomendaciones a los proyectos presentados.

Marisol Coras (15) lideresa del grupo juvenil “Juventud saludable” sustentó el proyecto “Libre de vicios”, haciendo referencia que los vicios conllevan a una serie de problemas como rompimiento del núcleo familiar, problemas sociales, entre otros.

“Sugiero a los jóvenes que trabajen la prevención del consumo de drogas que tanto daño hace a la sociedad y a la familia. Como jóvenes nosotros desarrollaremos una serie de actividades como talleres con escolares sobre el consumo de drogas y sus consecuencias”, señaló Marisol entre otras cosas.