sábado, 15 de diciembre de 2012

EN I.E. DE S.J.B. JÓVENES ORGANIZAN CONCURSO DE DIBUJO Y PINTURA


El dibujo, arte que expresa el hombre lo material o lo invisible para  exteriorizar sus sentimientos, es parte de las actividades desarrolladas por el grupo “Jóvenes  emprendedores” de la Institución   Educativa  José  Faustino  Sánchez Carrión, en  el  distrito  de San  Juan  Bautista.

El  grupo  juvenil lanzó el concurso de dibujo y pintura, donde participaron 40 estudiantes de los primeros años de educación secundaria, con el objetivo de ejecutar su proyecto juvenil denominado “jugando contra los vicios” y así promover actividades lícitas en los jóvenes.

El tema que se abordó a través del dibujo y pintura,  fue las consecuencias de las drogas legales e  ilegales. La actividad tuvo como jurado calificador al profesor de Arte, Arturo Palomino, quien luego de calificar de acuerdo a las bases, dio como ganador al estudiante Aníbal Torres Gutiérrez, quien a través de su dibujo mostró como el alcohol y tabaco también contaminan el ambiente. El ganador se hizo acreedor de juegos lúdicos que le permitirá mantener ocupado sus tiempos libres.

 La Institución Educativa José Faustino Sánchez Carrión, es sede de las actividades juveniles desarrolladas en el distrito de San Juan Bautista, con el Proyecto Juventud Ayacuchana: “Hacia la cultura de la legalidad sin drogas” y cuenta con el apoyo desinteresado de su director Juan Pillaca, para el desenvolvimiento de los jóvenes de la Institución educativa mencionada.

viernes, 14 de diciembre de 2012

EN LLOCHEGUA DESARROLLAN VIDEO FOROS PARA FOMENTAR VIDAS SALUDABLES


Masiva participación de niños y jóvenes demuestra el compromiso de cuidar el medio ambiente.
En el distrito de Llochegua, comprensión del Valle de los Ríos Apurímac Ene y Mantaro (VRAEM), jóvenes organizados vieron como una acción positiva desarrollar video foros o “cine-calle”, como ellos lo denominan; dicha iniciativa lo realizan con la finalidad de concientizar a la población juvenil sobre problemas que viene suscitándose a causa del narcotráfico.

Los jóvenes organizadores de la propuesta iniciativa audiovisual, señalan que crear espacios saludables como el Cine-calle, donde además de proyectar películas de preferencia común, se analizarán la problemática que genera el narcotráfico “Es un trabajo que los mismos chicos lo vienen desarrollando y causa más expectativa y compromiso en los demás, de nuestra parte como el proyecto Juventud Ayacuchana estaremos con ellos para asistirlos en lo necesario” indico, Filomena Godoy promotora Zonal.

La mecánica de trabajo consiste en identificar un “problema” generado por el narcotráfico y durante la proyección de la película a manera de introducción conjuntamente con un especialista analizan la situación actual del distrito en torno al “problema” para mediante lluvia de ideas recibir posibles soluciones, seguido a ello durante la proyección de la película a manera de comerciales emiten mensajes cortos para que los jóvenes tengan mejor apreciación.

Los cineastas saludables, señalan que llevarán el Cine-calle a los centros poblados del lugar para generar conciencia colectiva y que todos puedan decir “basta ya a las actividades ilícitas que genera la cadena del narcotráfico y si a una buena vida saludable”.

De esta manera, los jóvenes de Llochegua demuestran su identificación en el cuidado del medio ambiente.

lunes, 10 de diciembre de 2012

EN SANTA ROSA - VRAEM CAPACITAN A FAMILIAS PARA DETECTAR CONDUCTAS DE RIESGO


Luego de desarrollar 21 talleres denominado “Familias Fuertes”, dirigido a adolescentes y padres de familias, en el distrito de Santa Rosa – VRAEM, se clausuró con participación de autoridades locales y del Sector Educación para continuar en el próximo año.

Siete talleres con padres de familia, siete con adolescentes y siete familiares; padres e hijos; se desarrollaron con el objetivo de detectar conductas de riesgo como drogadicción, embarazo en adolescentes, entre otras conductas que conlleven a alterar el normal desarrollo familiar, principalmente de los adolescentes.

Los talleres de sensibilización se desarrollaron cada sábado, dirigido por los responsables del Centro de Desarrollo Juvenil (CDJ), con la charla y ponencia del Obstetra Rubén Darío Juscamayta, Responsable de Etapa, Vida Adolescente y Joven y  de la Obstetriz Noemí Paúcar Ruíz, coordinadora del CDJ.

Luego de culminar con las 21 jornadas de talleres denominado  “Familias Fuertes”, se clausuró con participación de  autoridades locales y sector educación como el  Regidor de Asuntos Sociales, Edwin Zamora Huachaca, en representación de la Municipalidad Distrital de Santa Rosa, Dr. Jorge Luís Quispe Quispe, representante del Clas Santa Rosa, María Eugenia Huancahuari representnte de la Institución Educativa Anthony Zammit – Emeterio Huamán Espino.

En el acto protocolar, las autoridades presentes, entregaron certificados de “Familias Fuertes” en mérito a la participación activa en los talleres, así como obsequios para practicar actividades sanas como el deporte y mantener su tiempo libre en acciones positivas y así practicar la cultura de la legalidad para una vida saludable sin drogas.