domingo, 31 de marzo de 2013

SANTA ROSA RUNA KAMACHIKUQKUNAM, KUSKANCHAYKU KALLPANKUTA MUSUQ WARMAKUNA YANAPANANKUPAQ


Santa Rosa llaqtapim apakurqa huk taller tukuy yachayninchi kaqpuni kachun nisqankupi, chaymanmi asuykurqaku llapan kachikuqkuna, municipalidadmanta sayaq runa, chay juez de paz, agencia agrariamanta, club de madremanta, yachachiq wasikunamantan chaynallataq rinaywasikunamanta. Kay asambleapim llapam runa kamachikuqkuna huyñukurkuyqaku huk “Red Interinstitucional por los jóvenes de Santa Rosa”, nisqankupi. Chaypim kay llapan kamachikuqkunam llamkanqaku warmakunapa, chaynallataq musuq warmakunapa allin kausanankupaq, allin wiñanankupaq. Chay Santa Rosa llaqtam pertenecen provincia La Mar nisqankuman, chaypim apakurqa kay taller.

Chay Red Interinstitucional nisqankupa llamkayninkum ruwasqa kanqa tallerkunapi, chay  allin llamkaypi, taky atipanakuypi, tusuypi, allin rimaypi, chaynallataq mana tragotumanapaq, mana drugakunapaq, chaymanta dirichunkupi, deberninkupi, kay wasi rimaykunapi kuska musuq warmakunawan rinaykamuspa.

CEDRO REALIZA ESTUDIO EPIDEMIOLÓGICO Y DE OPINÓN SOBRE EL PROBLEMA DE LAS DROGAS EN LA PROVINCIA DE HUAMANGA


Con el objetivo  de identificar y determinar  las tendencias y modalidades del uso y abuso de drogas sociales e ilegales en poblaciones urbanas, así como también evaluar el problema de las drogas  en  el país, el Centro de información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas-CEDRO, realiza un Estudio Epidemiológico y de opinión en la provincia de Huamanga que abarca los distritos de Ayacucho, San Juan Bautista, Carmen Alto y Jesús Nazareno.

Este estudio, consiste en la aplicación de encuestas, que  se realizará  a una muestra representativa de 1000 viviendas seleccionadas, donde se espera encuestar a 1 residente habitual entre 12 y 65 años, a fin de conocer la magnitud del consumo de drogas legales e ilegales, indagando las características de los consumidores (género, edad, nivel socioeconómico, etc.) y las características del consumo (tipo de sustancia, oportunidad de ofrecimiento, frecuencia, intensidad, duración del consumo, etc.)

Para garantizar el normal desenvolvimiento de la encuesta, CEDRO mediante su Área de Investigaciones, cuenta con un equipo de campo especialmente seleccionado y entrenado en técnicas de administración de encuestas, incluyendo encuestadores y supervisores, donde cada encuestador recibe un número de conglomerados, incluyendo un croquis de ubicación de cada una de las viviendas.

Los encuestadores estarán visitando las viviendas  por 12 días aproximadamente, portando documentos de identificación como el DNI, credencial de CEDRO y una carta de presentación dirigida al jefe de hogar, explicando la presencia del encuestador, los objetivos del estudio y la naturaleza confidencial de la información.

Al respecto, agregó la representante de CEDRO, Laura Barrenechea Hernández, “Hacemos un llamado a la población, a fin de que reciban a los encuestadores como una cuestión cívica y puedan responder a las preguntas anónimas; los indicadores  estadísticos obtenidos  orientarán mejor el diseño de los programas preventivos”.

Finalmente, se  precisa que  CEDRO desde su creación, realiza estudios epidemiológicos sobre drogas, encuestando a personas residentes habituales en las ciudades más importantes del país.

miércoles, 27 de marzo de 2013

EN SAMUGARI-VRAEM, POR EL DÍA MUNDIAL DEL AGUA, JÓVENES LÍDERES PARTICIPAN CON UN PASACALLE COLORIDO



En el marco del Día Mundial del Agua, adolescentes de distintas instituciones educativas, ganadores del concurso Proyéctate 2012, implementada por el Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas-CEDRO en alianza con el gobierno local, participan de un pasacalle muy colorido con pancartas creativas y mensaje alusivos al cuidado de este elemento hídrico, fuente de vida.

En el  transcurso del pasacalle, que contó además con la participación de otras instituciones y autoridades, los adolescentes  también lanzaron frases concientizadores a la población del distrito de Samugari del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), a fin de que no contaminen el  agua con desechos y otras sustancias.

Posteriormente, el alcalde de dicha comunidad, mencionó que dentro de pocos meses ya se contará con agua potable en la zona. Asimismo, dio muestras de agradecimiento a las instituciones  y población presente, con especial énfasis a la juventud, que con el apoyo de CEDRO, vienen involucrándose  en acciones cívicas en beneficio de la localidad.

Finalmente, premió a las mejores pancartas y entre los ganadores destacó a los jóvenes de Proyéctate,  indicando que para el presente año, brindará todo el apoyo necesario a la nueva generación de  líderes del concurso Proyéctate 2013, quienes ejecutarán  actividades a favor de la legalidad.

ADOLESCENTES REALIZAN 153 ACCIONES EN BENEFICIO DE SU COMUNIDAD



Con el objetivo de contribuir al desarrollo de sus comunidades,  durante el 2012 más de 360  adolescentes  realizaron 153 acciones comunitarias, en el marco del concurso “Proyéctate: Haciendo Realidad Nuestro Proyecto Juvenil 2012”, implementada por  el Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas (CEDRO) en alianza con los gobiernos locales.

Estos adolescentes  provenientes del VRAEM (Llochegua, Ayna, Samugari, Santa Rosa, Sivia),  de la provincia de Huanta, Ayacucho y Andahuaylas (Apurímac), recibieron una capacitación en temas de liderazgo, desarrollo de habilidades y competencias, presupuesto participativo y en la elaboración de proyectos juveniles, que  les sirvió como base para la ejecución de estas actividades

Posteriormente, fueron  acreedores a un kits de materiales y herramientas,  para la implementación de proyectos juveniles con la realización de actividades como: ferias gastronómicas, acciones cívicas, pasacalles artísticos, talleres sobre drogas, concursos de lectura, práctica de canto y música, y entre otros.

Cabe señalar, que las acciones emprendidas por estos adolescentes, contribuyen a reducir la presencia de actividades ilícitas y  como alternativa promueven acciones saludables, involucrando la participación activa de la comunidad, de sus autoridades y líderes locales.

 A esto se suma, los resultados obtenidos por el concurso Proyéctate 2012, en la cual menciona,  que los adolescentes  luego de participar de este  proceso,  tienen una visión clara de  emprender un proyecto de vida y muestran  interés en asumir el liderazgo de sus comunidades.

lunes, 18 de marzo de 2013

150 JÓVENES FOMENTAN ACTIVIDADES ECONÓMICAS A FAVOR DE LA LEGALIDAD


 150 jóvenes del VRAEM (Llochegua, Ayna, Santa Rosa,Samugari y Sivia), además de la provincia de Huamanga, Huanta, y Andahuaylas, instalan negocios sostenibles a favor de la legalidad, tras haber participado del concurso Emprende: Haciendo Realidad Nuestro Negocio 2012, implementada por el Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas-CEDRO en alianza con los  gobiernos locales.

Según los resultados obtenidos  por el concurso Emprende durante el 2012,con respecto a los negocios implementados, el 27%  se dedican a la línea de crianza de animales menores,24% a servicios, 10% a agro-industria, 9% a artesanía, 10% a gastronomía, 7% a la agricultura, 8% a confección de prendas y, 5% dedicados a negocios vinculados al medio ambiente. De las cifras mencionadas, se deduce que la mayor parte de los jóvenes optan por implementar negocios vinculados a servicios y crianza de animales menores por estar ubicados en zonas rurales.

Asimismo, se precisa que los beneficiarios son jóvenes de escasos recursos económicos, con nivel secundario completo y en algunos casos, provenientes de institutos y universidades, de las cuales el 33% son varones y el 67% son mujeres, quienes  vienen   empoderándose en el mercado local.
Cabe mencionar, que los beneficiarios recibieron un capital semilla y una capacitación en la elaboración de planes de negocio, en la cual desarrollaron sus capacidades emprendedoras empresariales, tales como: iniciativas, comunicación, enfrentar riesgos, emprendimiento, y entre otros. Como resultado de este proceso,  cada emprendedor ya cuenta con un plan de negocio diseñado que le sirve como herramienta de apalancamiento de fondos, mejora de la gestión empresarial y búsqueda de nuevos mercados y tendencias.

Finalmente se señala, que en zonas como el VRAEM, algunos de los beneficiarios provienen de familias vinculados indirectamente en actividades ilícitas, como la producción ilegal de hoja de coca. Pero, gracias a este concurso, decidieron desarrollar otras alternativas más sostenibles y sobre todo beneficiosas para su economía y la de su familia. Y ahora los jóvenes  ya no son vistos como problemas, sino, como emprendedores, promotores del desarrollo local.