lunes, 29 de abril de 2013

EN SIVIA VRAEM, MÁS DE 100 ADOLESCENTES SE INSCRIBEN AL CONCURSO PROYÉCTATE 2013


Más de 100 adolescentes  del distrito de Sivia del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro-VRAEM, se vienen inscribiendo al denominado concurso “Proyéctate: Haciendo Realidad Nuestro Proyecto Juvenil 2013”,  implementado  por el Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas-CEDRO en alianza con el gobierno local.

El presente concurso, tiene por  objetivo impulsar la formación de una nueva generación de líderes juveniles, poseedores de capacitación de gestión, organización y movilización comunitaria, comprometidos en la implementación de acciones de desarrollo local, con una visión clara de futuro y apego a estilos de vida lícitos. 

Cabe precisar, que los participantes de este concurso, oscilan   entre   los 13 a 17 años, y provienen  de grupos juveniles parroquiales, asociaciones deportivas, elencos de danzas, círculos de estudios, municipios escolares,  entre otros grupos que tienen el compromiso de contribuir al desarrollo de su comunidad.

Finalmente, la institución CEDRO y la Municipalidad de Sivia,  invitan una vez más a los jóvenes  de Sivia a participar del concurso: Proyéctate 2013, y podrán recoger su ficha de inscripción, hasta el 30 de abril, en la oficina de CEDRO, ubicada en  la Av. Gervasio Santillana S/N - plaza principal de Sivia.

EN EL DISTRITO DE CARMEN ALTO, CONFORMAN COMITES PARA EL TRABAJO CON JÓVENES, NIÑOS Y ADULTOS MAYORES



Con el fin de realizar trabajos en conjunto, por el bienestar de los niños,  adolescentes, jóvenes, mujeres, personas con discapacidad y adultos mayores del distrito de Carmen Alto; se conformó el Consejo por el Bienestar y Desarrollo Humano, presidido por la Municipalidad Distrital de Carmen Alto e integrado por la Sub Gerencia de Inclusión y Desarrollo Social,  CEDRO, KALLPA, World visión, Aldeas infantiles, CHIRAPAQ, I.E. del Distrito, Centro de Salud de Carmen Alto y Vista Alegre, Comisaría de Carmen Alto y el Proyecto CAPLAB .

Cabe indicar, que el consejo a la fecha, ya cuenta con un Plan operativo Anual, dando realce a que en un futuro se obtendrán resultados óptimos en  los trabajos  preventivos  y de esta manera poder unificar criterios, asimismo mejorar la calidad de vida de la población carmenaltina, sobre todo que la juventud sienta el  respaldo de sus autoridades.

 El consejo se conformó de la siguiente manera: Comité por el desarrollo de la mujer, comité por el desarrollo de los discapacitados y adultos mayores y el comité por la infancia, niñez, adolescencia y juventud, que está conformado por CEDRO conjuntamente con World Vision, Kallpa, directores de las I.E. del distrito y Chirapaq.

 Finalmente, los  miembros del Consejo, se comprometieron a cumplir a cabalidad  con los trabajos plasmados en el plan. Del mismo modo, el Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas-CEDRO, desde la óptica preventiva enfatizó la lucha contra la problemática del tráfico ilícito de drogas, haciendo prevalecer los derechos fundamentales de la persona y el cumplimiento de la ley.

PROPIETARIOS DE CHOCOLATES “SERRANITO”, INVOCAN A LOS JÓVENES DE LA PROVINCIA DE ANDAHUAYLAS A PARTICIPAR DEL CONCURSO EMPRENDE 2013


Los emprendedores del negocio “El Serranito”, ganadores del concurso Emprende 2012, vienen produciendo chocolates nutritivos a base de kiwicha, y en el presente mes, lograron distribuir más de  500 chocolates a los diferentes kioskos y tiendas de las principales avenidas de la comuna andahuaylina; y como resultado, han logrado  generar sus propios ingresos.

Asimismo, invocan a la juventud andahuaylina, a participar del concurso “Emprende: Haciendo Realidad Nuestro Negocio 2013”,  un programa que les permitirá capacitarse gratuitamente  durante cuatro meses en la elaboración de un plan de negocio y ser acreedor a un capital semilla  para implementar su negocio.

Para participar del concurso Emprende 2013,  que tiene por objetivo promover emprendimientos productivos lícitos, liderados por jóvenes, a través del uso de sus recursos y tecnologías locales; deben  recoger su ficha de inscripción hasta el 30 de abril, en la oficina de CEDRO, ubicada en el 3er piso del cine Teatro Anton Espinoi o la Gerencia de Desarrollo Económico-Social del Municipio de Andahuaylas.

Trabajo que se viene realizando en alianza con el gobierno local, los medios de comunicación e instituciones privadas a favor de la juventud Andahuaylina.

EN EL DISTRITO DE AYNA -SAN FRANCISCO, CEDRO REALIZA LANZAMIENTO DE EMPRENDE Y PROYÉCTATE 2013



El Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas-CEDRO en alianza con el gobierno local, realiza el lanzamiento del concurso Emprende y Proyéctate 2013, en una feria realizada por  el Consejo de Descentralización del Valle del rio Apurímac,  Ene y Mantaro (CODEVRAEM), en la plaza principal del distrito de Ayna, con la participación masiva de jóvenes, representantes de diferentes instituciones públicas, privadas, organizaciones de base y población en general.

El concurso Emprende: “Haciendo Realidad Nuestro Negocio 2013” y Proyéctate: “Haciendo Realidad Nuestro proyecto Juvenil 2013”, viene desarrollándose por sexto año consecutivo, dirigido a los jóvenes emprendedores  y adolescentes de la zona, conscientes de la problemática que se vive en el  VRAEM a causa de las actividades ilícitas, frente a ello apuestan en participar de estos dos concursos a través del fomento de emprendimientos productivos y acciones comunitarias que contribuirán al desarrollo de su comunidad.

Durante el evento, se mencionó los requisitos para participar de  Emprende: Jóvenes de 18 a 35 años, copia simple del DNI y una constancia que acredite la culminación de los estudios secundarios. Asimismo, para Proyéctate, los concursantes deben tener entre 13 a 17 años, ser proactivos y dispuestos a contribuir al cambio de su localidad.

Del mismo modo, los interesados,  podrán recoger su ficha de inscripción hasta el 30 de abril, en la oficina de CEDRO, ubicada en la  Av. Huanta S/N, interior de la Municipalidad de Ayna (2do piso), costado del Hospital San Francisco.

Finalmente, el alcalde de la Municipalidad de Ayna Ing. Edwin Huamán Mancilla, enfatizó: “La problemática que genera el narcotráfico en dicha localidad y zonas aledañas;  generan una mala imagen y debe ser frenado con acciones saludables; también felicitó a la institución CEDRO por la labor que realiza en beneficio de la juventud del VRAEM”.

miércoles, 24 de abril de 2013

CEDRO SUSCRIBE CONVENIO CON LA MUNCIPALIDAD DISTRITAL DE LLOCHEGUA



Con el fin de formar jóvenes con iniciativa en actividades empresariales hacia el desarrollo de sus comunidades y frenar el narcotráfico que es la principal amenaza en el VRAEM, el Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas-CEDRO  suscribe un convenio con la Municipalidad Distrital de Llochegua del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro.

Entre los compromisos destacaron el trabajo articulado, orientados a recuperar  la confianza, motivación y seguridad de los pobladores locales, sobre todo de la juventud,   para emprender actividades productivas y alternativos que contribuyan al progreso local.

Asimismo, mediante Resolución de Alcaldía N°103-2013-MDLL-AL, la Municipalidad de Llochegua, a través de la Sub-Gerencia de Desarrollo, Humano, Económico y social,  se comprometió en apoyar con la suma de 2000 soles, para la ejecución de las diferentes actividades que se vienen realizando  en el marco del proyecto “Juventud Ayacuchana” implementada por CEDRO.

Finalmente, el alcalde, Omer Sinchitullo Ruiz, enfatizó: “Los trabajos que se vienen realizando en alianza con CEDRO, han generado frutos positivos en la juventud,  cada vez más se vienen identificando con  el valle y despiertan su interés en ser protagonistas del cambio, y en estos últimos tiempos el VRAEM se ha convertido en un centro de emprendimientos”.

CEDRO CONVOCA A LOS JÓVENES DEL VRAEM A PARTICIPAR DEL CONCURSO “EMPRENDE 2013”



Con el objetivo de promover negocios lícitos, liderados por jóvenes emprendedores, a través del uso de recursos y tecnologías locales, el Centro de Información y Educación para La Prevención del Abuso de Drogas-CEDRO,  convoca a los jóvenes del distrito de Ayna, Santa Rosa, Llochegua, Sivia y Sagumari del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro, a participar del concurso Emprende: “Haciendo Realidad Nuestro negocio 2013”.


Los jóvenes  que desean participar de este concurso,  deben cumplir con los siguientes requisitos: Conformar un grupo con un mínimo  de dos  y máximo cinco personas, tener entre 18 y 35 años, presentar copia simple de DNI  y un documento que acredite la culminación de los estudios secundarios.Asimismo, recibirán una capacitación empresarial gratuita, durante 4 meses,  en la cual desarrollarán herramientas y habilidades para la elaboración de un Plan de Negocio.

Posteriormente, los ganadores de cada grupo, para la implementación y constitución de su negocio, se harán acreedores a un capital semilla. Además recibirán asistencia técnica permanente por parte de la institución CEDRO y participarán del gran Encuentro Regional de Jóvenes Emprendedores.

Los concursantes para inscribirse, deberán recoger su ficha,   hasta el 30 de abril, en las oficinas de CEDRO, ubicadas en las Municipalidades  de Ayna, Santa Rosa, Llochegua, Sivia y Samugari.

Cabe mencionar, que durante el 2012,  este concurso  benefició a más de 150 jóvenes del VRAEM, con la implementación de negocios, tales como: crianza de animales menores, servicios, agro-industria, artesanía,  gastronomía, agricultura, confección de prendas,  y  entre otros  negocios vinculados al medio ambiente.

miércoles, 10 de abril de 2013

CEDRO LANZA CONVOCATORIA DEL CONCURSO EMPRENDE 2013, DIRIGIDO A JÓVENES ENTUSIASTAS Y EMPRENDEDORES



Con el objetivo de promover emprendimientos productivos, liderados por jóvenes, a través del uso de recursos y tecnologías locales, en el marco de actividades lícitas, el Centro de Información y Educación para La Prevención del Abuso de Drogas-CEDRO,  a partir de  hoy  lanza la convocatoria del concurso Emprende: “Haciendo Realidad Nuestro Negocio 2013”, dirigido a los jóvenes,  a fin de que puedan  participar  de un programa de capacitación especializado que les permita mejorar sus ingresos y alcanzar mejores condiciones de vida.

Los participantes que deseen postular a este concurso,  deberán cumplir con los siguientes requisitos: Conformar un grupo con un mínimo  de dos  y máximo cinco personas, tener entre 18 y 35 años, copia simple de DNI  y presentar un documento que acredite la culminación de los estudios secundarios.

Se precisa, que luego de las inscripciones, los concursantes recibirán una capacitación empresarial gratuita, durante 4 meses,  en la cual desarrollarán herramientas y habilidades para la elaboración de un Plan de Negocio. Posteriormente, los ganadores de cada grupo, para la implementación y constitución de su negocio, se harán acreedores a un bono, recibirán asistencia técnica permanente por parte de la institución CEDRO y participarán del gran Encuentro Regional de Jóvenes Emprendedores.

Del mismo modo, las personas interesadas que aspiren hacer realidad su idea de negocio y ser parte de esta generación de jóvenes emprendedores exitosos 2013, deberán recabar su ficha de inscripción, del 8 al 30 de abril, en las oficinas de CEDRO, ubicadas en las Municipalidades  de  Huanta, Llochegua, Sivia, Ayna, Santa Rosa, Samugari (Ayacucho) y Andahuaylas(Apurímac).

Cabe señalar, que este concurso se viene implementando por sexto año   consecutivo en alianza con los gobiernos locales,  obteniendo resultados positivos en la lucha contra la cadena del narcotráfico.


CEDRO CONVOCA A LOS JÓVENES A SER PARTE DEL CAMBIO DE SU LOCALIDAD, PARTICIPANDO DEL CONCURSO PROYÉCTATE 2013



Con el objetivo de capacitar a  más de 400 jóvenes en proyectos de desarrollo comunitario e impulsar la formación de una nueva generación de líderes juveniles, poseedores de capacidades de gestión, organización y movilización comunitaria; comprometidos en la implementación de acciones de desarrollo local, con una visión clara de futuro y apego a estilos de vida lícitos, el Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas-CEDRO, hoy inició con la convocatoria del concurso Proyéctate: “Haciendo Realidad Nuestro Proyecto Juvenil 2013”.

Cabe precisar, que los participantes de este concurso, deberán reunir los siguientes requisitos: Tener  entre  13 a 17 años, ser proactivos o   integrantes de grupos juveniles parroquiales, asociaciones deportivas, elencos de danzas, círculos de estudios, municipios escolares,  y  entre otros que tengan el compromiso de trabajo por su comunidad.

Luego del proceso de inscripción, los jóvenes recibirán una capacitación aproximada de 20 horas, en la elaboración de proyectos que beneficiarán al desarrollo de una comunidad. Posteriormente, los ganadores de este concurso, serán beneficiados con kits de herramientas y materiales de escritorio para la ejecución de los proyectos.

Además, participarán del VI Encuentro Regional de Líderes y recibirán un reconocimiento ejemplar de parte de la institución CEDRO, por  implementar proyectos innovadores y lícitos a favor de una localidad.

Finalmente, los interesados que estén dispuestos a formar parte de  esta generación de líderes comprometidos con el desarrollo de su región, podrán recoger su ficha de inscripción, del 8 al 30 de abril, en las oficinas de CEDRO ubicadas en la Municipalidades de San Juan Bautista, Carmen Alto, Huanta, Llochegua, Sivia, Ayna, Santa Rosa, Samugari(Ayacucho), Quillabamba(Cusco) y Andahuaylas(Región Apurímac).

viernes, 5 de abril de 2013

LA DEMUNA Y CEDRO EN ALIANZA CON OTRAS INSTITUCIONES, DESARROLLARÁN ACTIVIDADES POR EL DÍA NACIONAL DEL NIÑO PERUANO



En conmemoración al Día Nacional del Niño Peruano,  la Defensoría Municipal del Niño y del Adolescente-DEMUNA y el Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas-CEDRO en alianza con la AFADIP, el Hospital de Apoyo, Área diferenciado del Adolescente, Parroquia Sagrado Corazón de Jesús, Centro de Emergencia Mujer, Unidad de Gestión Educativa Local, Policía Nacional del Perú, y los diferentes  elencos de danzas y teatro de la provincia de Huanta; realizarán diversas actividades con el objetivo de brindar servicios gratuitos,  proteger, promover, atender, y vigilar el cumplimiento estricto de los derechos del niño y adolescente.

Como antesala a la ceremonia central,  que congregará  a los niños de las diferentes instituciones educativas del nivel primario con la participación de autoridades y organizaciones,  se iniciará este 13 de abril con la ejecución de ferias informativas, concurso de dibujo y pintura, presentación de danzas folklóricas, show infantil y entre otros. Seguidamente, el domingo 14,  se realizará el Izamiento del Pabellón Nacional  que estará a cargo de los niños.


Cabe señalar, que en el 2002, el Congreso de la República, estableció la Ley N° 27666, en la que cada segundo domingo de abril, se celebre en nuestro país, el Día del Niño Peruano, considerado una etapa sumamente especial, en donde los adultos debemos recordar las épocas en que fuimos niños,  compartimos juegos, alegría, y mucha creatividad, ahora en nuestra condición de personas mayores, toca contagiarnos de aquella misma inocencia y ser el ejemplo ideal para contribuir al desarrollo del país.

Finalmente, los organizadores de este gran evento,  a través de los medios de comunicación, hacen un llamado a todos los padres de familia, a fin de que puedan llevar a sus hijos para que participen de estas actividades,  en la cual se inculcarán valores, derechos, comportamientos saludables, el cumplimento de la ley y entre otros temas.


MUNICIPALIDAD DE SIVIA Y CEDRO, FIRMAN CONVENIO DE COOPERACIÓN INTERINSTITUCIONAL A FAVOR DE LA JUVENTUD



El Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas-CEDRO, en el marco  del programa: Juventud Ayacuchana, y el alcalde de la Municipalidad distrital de Sivia, Ing Wilfredo Juárez Rojas, firman convenio  de cooperación interinstitucional, con el objetivo de unir esfuerzos orientados a lograr el bienestar y el desarrollo de la población con énfasis en la juventud,  y así fortalecer su acceso a empleos lícitos.

Tras la firma del convenio el burgomaestre de Sivia, acotó: “Los  jóvenes son el presente y el futuro del distrito, los llamados  a llevar los hilos del desarrollo y velar por el interés del  distrito, en ese sentido, la  gestión 2011 – 2014, ratifica su compromiso de trabajo por la juventud, para el cual contamos con la asistencia técnica de la Institución CEDRO, que estos últimos 5 años viene trabajando temas de prevención del consumo de drogas, liderazgo juvenil y emprendimientos productivos, destacando resultados exitosos, razón por la cual renovamos el convenio interinstitucional”.

Las declaraciones también hicieron alusión, al esfuerzo de las autoridades, padres de familia, adolescentes y jóvenes que trabajaron en construir al desarrollo del distrito.

De esta manera, el distrito de Sivia, muestra los resultados obtenidos y el compromiso firme de seguir  trabajando en la lucha contra las actividades que genera la cadena del narcotráfico.