viernes, 31 de mayo de 2013

EN EL DISTRITO DE SANTA ROSA-VRAEM, CEDRO REALIZÓ ACTIVIDADES POR EL DÍA MUNDIAL SIN TABACO


En el marco de las celebraciones del Día Mundial Sin Tabaco, el Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas-CEDRO, realizó diversas  actividades en el distrito de Santa Rosa, con el objetivo de informar y sensibilizar a la población sobre las causas, efectos y consecuencias del consumo del tabaco.

La actividad inició con el desarrollo de un microprograma radial difundido por Chaski VRAE, en la que se brindó información sobre las consecuencias que genera el tabaco en las personas, resaltándose que es la segunda causa principal de mortalidad en el mundo, que mata cada año a casi seis millones de personas, de las cuales más de 600 mil son no fumadores que mueren por respirar humo ajeno.

Asimismo, se difundió mensajes clave mediante entrevistas en los diferentes medios de comunicación,  y que una de las formas para prevenir este problema sería que los padres  muestren un buen ejemplo frente a sus hijos, sin fumar delante de ellos.

Por otro lado, CEDRO en alianza con la Municipalidad distrital de Santa Rosa, el Centro Salud y estudiantes de instituciones educativas, realizaron un pasacalle de sensibilización, recorriendo las  principales calles con carteles y pancartas reflejando frases llamativas como: “Si valoras tu vida no consumas el tabaco” “papá/mamá, si me amas no fumes, eres mi ejemplo”.

Finalmente, la promotora de CEDRO, Nelia Soto Arroyo, mencionó: “Una forma de prevenir este problema,  es dialogar con los hijos y mantener conversaciones claras y sin tabúes sobre el tabaquismo”.

jueves, 30 de mayo de 2013

EN LLOCHEGUA-VRAEM, CEDRO REALIZA LANZAMIENTO DEL CONCURSO PROYÉCTATE

El Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas-CEDRO en alianza con el gobierno local, realiza el lanzamiento del concurso “Proyéctate: Haciendo Realidad Nuestro Proyecto Juvenil  2013”, en los centros poblados de Mayapo, Puerto Amargura y el distrito de LLochegua del valle de los ríos  Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), con el fin de impulsar la formación de una nueva generación de líderes juveniles, poseedores de capacitación de gestión, organización y movilización comunitaria, comprometidos en la implementación de acciones de desarrollo local, con una visión clara de futuro y apego a estilos de vida lícitos.

Cabe destacar, que más de 100 estudiantes de los diferentes colegios que comprenden a las comunidades mencionadas, mostraron predisposición para participar de las actividades que implica este concurso, así como de los talleres que permitirá mejorar sus capacidades y habilidades para  implementar proyectos comunitarios.

En ese sentido, los líderes juveniles de cada institución educativa, exhortaron a la población y sus pares, acerca de la importancia  de que más ciudadanos se involucren y participen activamente en los asuntos de su comunidad.

Finalmente, se extendió la invitación a los que aún no se inscribieron,  para que visiten la oficina de CEDRO, ubicado en el 2do piso del interior de la Municipalidad distrital de Llochegua, en los horarios de  8:00 a 1:00 p.m.  y de 3:00 a 6:00 p.m.


ESTE 31 DE MAYO, POR EL “DÍA MUNDIAL SIN TABACO”, REALIZARÁN PASACALLE DE SENSIBILIZACIÓN” EN EL DISTRITO DE SAN JUAN BAUTISTA

Tras celebrase el “Día Mundial Sin Tabaco”, diversas  instituciones como el Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas-CEDRO, PNP, Municipalidad distrital de San Juan Bautista, juntas vecinales, programas de vaso de leche, instituciones educativas, centros de salud, entre otros organismos públicos y privados; realizarán un pasacalle de sensibilización por las principales calles del distrito de San Juan Bautista, dando a conocer  sobre los efectos nocivos que tiene el tabaco para la salud pública, puesto que es el responsable de casi 6 millones de muertes por año a nivel mundial.

Esta importante actividad es organizada por la Red Local de Prevención del Consumo de Drogas del distrito en mención; en la cual cada uno de sus integrantes hacen la invitación correspondiente a toda la población en general, a fin de que participen de esta marcha, toda vez que el problema del tabaco no solo afecta a los “fumadores”, sino también a aquellas personas que de manera voluntaria o involuntaria  están expuestos al humo del tabaco.

Cabe señalar, que el punto de partida del pasacalle, será este viernes 31 de mayo a las 2:30 p.m en la plazoleta de Miraflores (San Juan Bautista), donde todos los participantes recorrerán las principales calles y avenidas; con el fin de alentar a los fumadores a que dejen de fumar y de esta manera incrementar el conocimiento del público sobre el impacto negativo que tiene el tabaco en la salud.

Nota: El pasacalle de sensibilización contará con la participación de instituciones públicas, privadas  y organizaciones sociales de base, quienes se movilizarán  por un ambiente libre de humo de tabaco.

EN EL VRAEM, JÓVENES DE SANTA ROSA INCENTIVAN AL DEPORTE A LOS PADRES DE FAMILIA

La asociación juvenil "Los Analistas de Santa Rosa" de la I.E Anthony Zammit, ganadores del concurso Proyéctate 2012, implementada por el Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas-CEDRO, realizaron un encuentro deportivo entre padres e hijos, con la finalidad de  prevenir comportamientos de riesgo.

Los integrantes de la asociación, resaltaron la importancia de  tener el respaldo de los padres en actividades saludables que coadyuvan a mejorar la convivencia con su entorno  familiar y social, a su vez mencionaron que es una buena opción de recreación para que se mantengan alejados del problema de las drogas, violencia familiar, pandillaje, entre otros.

Al respecto, la líder del grupo mencionó, que gracias a CEDRO y la Municipalidad de Santa Rosa, vienen ejecutando acciones que permitan contribuir al mejoramiento de su localidad.

“El deporte es una importantísima herramienta de trabajo físico, de formación, de transmisión de valores, ocio, diversión, y sobre todo ayuda a sembrar la confianza entre padres e hijos", agregó Nelia Soto Arroyo, promotora de CEDRO del distrito de Santa Rosa.


EN EL VRAEM, JÓVENES DE SIVIA REALIZAN FERIA INFORMATIVA PARA PROMOVER ESTILOS DE VIDA SALUDABLES


En el marco del  XXXII aniversario de la Institución Educativa Gervasio Santillana del distrito de Sivia,  jóvenes líderes, ganadores del concurso Proyéctate 2012, implementada por el Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas-CEDRO,  realizan feria informativa a fin de concientizar a la ciudadanía sobre las consecuencias que genera la cadena del narcotráfico.
La actividad se dio inicio con el concurso de periódicos murales presentados  y expuestos por los estudiantes, temas referidos a la problemática generada por la cadena narco, contaminación ambiental, violencia familiar, analfabetismo, entre otros.

Seguidamente,  los estudiantes aprovechando la concurrencia de la población, organizaciones invitadas y medios de comunicación, mostraron su agradecimiento resaltando el valor de promover hábitos sanos, con información clara y precisa sobre las consecuencias que generan los comportamientos no saludables.

Asimismo, el líder del grupo juvenil “Líderes Emprendedores”, destacó la importancia de producir textos educativos que contribuyan a superar el analfabetismo funcional de la población, en la que muchos estudiantes  que sabiendo leer  y escribir, no explotan estas habilidades  para informar a la población sobre estos problemas.

Finalmente, CEDRO en alianza con la institución educativa en mención,  harán entrega de implementos deportivos a los ganadores del presente concurso, quienes vienen incentivando trabajos preventivos a favor de su localidad.





CEDRO REALIZA LANZAMIENTO DEL CONCURSO PROYÉCTATE EN EL DISTRITO DE LURICOCHA

El Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas-CEDRO en alianza con el gobierno local, hoy realizó la ceremonia de lanzamiento del concurso “Proyéctate: haciendo realidad nuestro proyecto juvenil 2013”, con el objetivo de impulsar la formación de una nueva generación de líderes juveniles, poseedores de capacidades de gestión, organización y movilización comunitaria; comprometidos en la implementación de acciones de desarrollo local, con una visión clara de futuro y apego a estilos de vida lícitos.

El evento se llevó a cabo en las instalaciones del auditórium del distrito de Luricocha, con la presencia de autoridades, instituciones educativas, asociaciones juveniles, grupos parroquiales, y otros, en la cual se instó a los  estudiantes a participar de este gran concurso que formará líderes luricochanos que apuesten por el cambio.

Finalmente, el regidor de la Municipalidad distrital de Luricocha, Gabino Salazar Garay, manifestó que los jóvenes son el presente y el futuro, a quienes se les brindará apoyo continuo para las distintas actividades que realizarán para frenar los  problemas sociales, con mayor énfasis el consumo de drogas.

Los jóvenes que aún no se inscribieron, pueden aproximarse a las instalaciones de la oficina de CEDRO, ubicado en la Casa de la Juventud-Jr. Jaime Ayala S/N - Huanta o  a la Sub Gerencia de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Luricocha, a partir de  8:00 a 1:00p.m y de 3:00 a 6:00p.m.


APERTURAN CASA DE LA JUVENTUD EN EL ASENTAMIENTO HUMANO " SEÑOR DE LA PICOTA"

El Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas-CEDRO en alianza con la Gerencia de Desarrollo Social de la Municipalidad Provincial de Huamanga y el Asentamiento Humano "Señor de la Picota", aperturan Casa de la Juventud en dicha comunidad, espacio en la cual  los adolescentes y jóvenes realizan acciones educativas, recreativas, culturales y a la vez  se  reúnen socialmente  con sus iguales, fuera de los grupo que hacen uso ilícito de drogas.

Como iniciativa al funcionamiento de este  espacio,  los líderes  de este asentamiento, con la asistencia técnica de la institución CEDRO; vienen convocando a jóvenes de  distintos grupos, municipios escolares, instituciones educativas, parroquias y otras asociaciones juveniles; para  que participen de los talleres  de música y pintura, que  son dictados  como una alternativa de invertir el tiempo libre en lugares saludables.

 Asimismo,  los jóvenes conforman grupos de trabajo; para que planifiquen y organicen diferentes acciones, la misma que viene contribuyendo al fortalecimiento de valores, autoestima, respeto mutuo, promoción social, identidad cultural y al desarrollo personal  de los jóvenes. Además, reciben un asesoramiento continuo en temas de liderazgo para que puedan implementar acciones comunitarias en beneficio de su localidad.

Se les invita a los jóvenes  que desean formar parte del centro de  recreación juvenil "Señor de la Picota", asistir los sábados de 9 a 11a.m y de 3:00 p.m a 5p.m, ubicado en  la Casa Comunal S/N a una cuadra del grifo Ayacucho.

viernes, 17 de mayo de 2013

EN EL DISTRITO DE SAN JUAN BAUTISTA, CONFORMAN RED LOCAL MULTISECTORIAL DE PREVENCIÓN EN CONSUMO DE DROGAS



Con el objetivo de planificar, organizar, ejecutar y evaluar  multisectorialmente acciones orientadas a  la prevención del consumo de drogas y el desarrollo de capacidades personales y sociales, destinada a la comunidad  con especial incidencia en niños, niñas, adolescentes  y jóvenes; se conformó la “Red Multisectorial de Prevención en Consumo de Drogas” del barrio de Miraflores.

La importancia de aunar esfuerzos y recursos para prevenir el consumo de drogas en el distrito de San Juan Bautista, instituciones como CEDRO, Visión Mundial, juntas vecinales, la PNP, programas sociales, asociación de jóvenes, puestos de salud, instituciones educativas, entre otros del distrito en mención,  se reunieron en las instalaciones de la institución educativa José Faustino Sánchez Carrión, el pasado miércoles 15 de mayo,  donde elaboraron un estatuto organizacional y  su plan de trabajo, para la ejecución de actividades durante el año en curso.

Además, se conformó el consejo directivo, presidido por el presidente comunal del barrio de Miraflores, Carlos  Lavio Conde;  quien luego de asumir el cargo señaló que la Red trabajará en la prevención a nivel comunitario, con charlas informativas, talleres de capacitación, actividades  deportivas, artístico-culturales y educativas, pasacalles por fechas conmemorables, incidencia en seguridad ciudadana, rondas de vigilancia y el cumplimiento de ordenanzas que competan al tema.

 Por otro lado, la red como actividad inicial, realizará un pasacalle de sensibilización por el Día Mundial Sin Tabaco, este 31 de mayo; en la cual participarán todas las instituciones y organizaciones que forman parte de la  Red.

CEDRO REALIZA LANZAMIENTO DEL CONCURSO EMPRENDE 2013 EN LA PROVINCIA DE HUANTA


Por Quinto año consecutivo, el Centro de información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas-CEDRO en alianza con el gobierno local de Huanta, realiza el lanzamiento del concurso “Emprende: Haciendo Realidad Nuestro Negocio 2013”, con el objetivo de promover negocios lícitos, liderados por jóvenes emprendedores, a través del uso de recursos y tecnologías locales.

El evento se desarrolló en el auditorio de la Municipalidad distrital de  Luricocha (Huanta), con presencia de autoridades, medios de comunicación, dirigentes comunales y población local; en la cual  a través de la proyección de un video sobre experiencias exitosas de jóvenes emprendedores, se dio a conocer los requisitos fundamentales para participar de este concurso, así como los beneficios, el proceso de los talleres de capacitación, la entrega del capital semilla y la implementación del negocio.

Seguidamente, el burgomaestre del distrito de Luricocha, Edgar Sánchez, mencionó al respecto: “Nuestro compromiso como Municipalidad es trabajar a favor del desarrollo de nuestro distrito, y para encaminar nuestras líneas de acción, se viene trabajando bajo un convenio interinstitucional en alianza con CEDRO. De la misma manera, invoco a cada uno de los presentes hacer extensivo en sus comunidades, sobre esta gran oportunidad   de contar con un negocio  propio”

A su turno, la Coordinadora Regional del Proyecto Juventud Ayacuchana-CEDRO, Laura Barrenechea Hernández, agregó “El  narcotráfico es un retraso para la juventud, nos arrebata a los futuros talentos que podrían cambiarle la cara a Luricocha, con la implementación de negocios lícitos”

Finalmente, la promotora de Huanta, distribuyó a cada uno de los presentes, fichas de inscripción para que participen del mencionado concurso. Además recalcó a  los interesados, visitar  la  oficina de CEDRO, ubicado  en la Casa de la Juventud (Jr. Jaime Ayala S/N en los horarios de 8:00 a 1:00 p.m. y de 3:00 a 6:00 p.m.

APERTURAN CASA DE LA JUVENTUD PARA BRINDAR UNA ATENCIÓN INTEGRAL EN SALUD MENTAL


 Bajo el lema "salud mental tarea de todos", el Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas-CEDRO en alianza  con la Red de Vigilancia por los Niños, Niñas y Adolescentes, presidido por el hospital de apoyo de la provincia  de Huanta, abren las puertas de la Casa de la Juventud, con la finalidad de promover conductas positivas y apropiadas en los jóvenes, evitando que adopten  comportamientos negativos con riesgos adicionales, tales como la deserción escolar,  y  otras dificultades sociales.

Espacio que permitirá prevenir los factores de riesgo y la posibilidad de que aumenten más jóvenes involucrados en el consumo de drogas, violencia, pandillaje y otros problemas.

En ese sentido, se les invita a todos los adolescentes y jóvenes de la Provincia de Huanta, asistir  todos los viernes  de 3:00 a 6:00 p.m. a la Casa de la Juventud, ubicado en el Jr. Jaime Ayala S/N, espacio en la que podrán recibir atención personalizada,  por profesionales de salud del hospital de apoyo-Huanta en coordinación con la institución CEDRO.

Nota:
La Red de Vigilancia por los Niños, Niñas y Adolescentes, está conformado por  las siguientes instituciones: La Municipalidad, AFADIP, el Hospital de Apoyo, CEDRO, Área diferenciado del Adolescente, Centro de Emergencia Mujer, Unidad de Gestión Educativa Local, Es Salud, la Policía y entre otras organizaciones.

EN EL VRAEM, JÓVENES DE SANTA ROSA, REAFIRMAN SU IDENTIDAD CULTURAL A TRAVÉS DE LA DIFUSIÓN DE PLATOS TÍPICOS.



La Asociación Juvenil  “Los Analistas de Santa  Rosa”, ganadores   del concurso Proyéctate: “Haciendo Realidad Nuestro proyecto Juvenil 2012” implementado por el Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas-CEDRO, participan de una feria gastronómica con la finalidad de promover, difundir y revalorar los  platos típicos del  valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro-VRAEM.


El evento se llevó a cabo en la plaza principal del distrito de Santa Rosa, que contó con la participación de autoridades, representantes de diferentes instituciones y otras entidades, donde los adolescentes  de dicha agrupación juvenil, con  gran entusiasmo y entrega, ofrecieron los variados platos, invocando a la población a que consuman los productos de la zona que cumplen un valor nutritivo en la alimentación, y  que además contribuyen al desarrollo económico de la zona.

Asimismo, el alcalde de Santa Rosa,  Melintón Pariona Pareja; felicitó a los  jóvenes por promover  este tipo de actividades que reafirman la cultura local y sobre todo sensibilizan a la población a valorar sus potencialidades.

 Al respecto,  la líder de la Asociación Juvenil, agregó que gracias a la asistencia técnica de  CEDRO y la Municipalidad, vienen desarrollando diversas actividades en la zona, con el fin de impulsar la formación de una nueva generación de líderes, poseedores de capacidades de organización, gestión y movilización comunitaria; comprometidas en la implementación de acciones de desarrollo local, modelos con una clara visión de futuro y apego a estilos de vida lícitas para su región.




CEDRO APERTURA CASA DE LA JUVENTUD EN ALIANZA CON EL GOBIERNO LOCAL



El Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas- CEDRO en alianza con la Municipalidad Distrital de Carmen Alto, abre las puertas de la "Casa de la Juventud”, con el objetivo  de  promover espacios saludables de  recreación y reuniones con sus iguales, fuera de aquellos grupos que hacen uso ilícito de las drogas.

Cabe indicar que este espacio,  viene congregando  a jóvenes desde los 13 años, provenientes de las instituciones educativas, grupos parroquiales, asociaciones juveniles y otros grupos, quienes,  además, de entretenerse,  reciben  talleres en temas de liderazgo, valores,  autoestima, respeto mutuo, promoción social, cultura, identidad, ciudadanía y entre otros, que permiten fortalecer sus habilidades  y competencias.

Asimismo, se cuenta con una biblioteca, que permite a  los jóvenes incrementar sus conocimientos y realizar sus tareas, del mismo modo aprovechan estas reuniones para organizar las acciones que realizarán cada grupo en beneficio de su localidad.

Finalmente, la promotora  de CEDRO del distrito de Carmen  Alto indicó: "Invito a los adolescentes para que asistan a la Casa de la Juventud y  puedan participar de las diferentes actividades tales como talleres, pasacalles, concursos de dibujos, teatro y otras acciones, la misma que está ubicada en la Av. Mariscal Cáceres N° 234-estadio de Carmen Alto,  y el horario de atención es de  lunes a viernes de 11:00 a 1:00 p.m y de 5:00 a 6:30 p.m."



viernes, 3 de mayo de 2013

MUNICIPALIDAD DE SIVIA Y CEDRO NISQAN, QUILLQARUNKU ALLIN LLANKANANKUPAQ ALLIN KANANPAQ MAQTAKUNA



CEDRO nisqanwan  chaymanta  umanchayoq Sivia distrito llaqtawan, Wilfredo Juárez Rojas, qillqanku qukllawan qawanankupaq puntaman puririchinanpaq llaqtakunata chaynataq maqtakuna allin sayachinanpaq   negociokunata.

Kay  qillqasqankupi, nirun  umanchayoq Sivia: " Allin maqtakuna kaspanchiq kunanpas paqarinpas,  allin puntaman purichisunchiq llaqtanchiqta allin kananpaq, kunan kay wata 2011 Chaynataq 2014 kama, chaymi llaparichkani huktawan llankanapaq maqtakuna allin kananpaq, chaypaqmi CEDRO nisqan, hun hatun yanapakuyta, kay pichqa watapi kuska llankachkanico chay droga nisqanta qiparichinanpaq, umanchaq maqtakuna tarinaykupaq  chaymanta llankayniyuqkuna kanankupaq, puntaman purinankupaq, chaymi kaq qillqachkani allin purichinanchiqpaq llaqtakunata".

Chaymantapas rimarirqa, umanchaqkunapa llankasqanta, taytamamakunapatawan, maqtikukunapata  chaymantapas maqtakunapatawan llankasqankuta puntaman distrito purichinankupaq.

Chaynataq, distrito Sivia nisqan,  qawachin  ruwasqankuta chaynallataq nin kuska llankanankupaq  kay drogakuna qiparichinanpaq.