jueves, 29 de agosto de 2013

EN EL VRAEM APERTURAN CASA DE LA JUVENTUD


Con el objetivo de promover espacios saludables y de recreación para los jóvenes del distrito de Ayna del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro-VRAEM, el Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas(Cedro), apertura Casa de la Juventud en alianza con la Municipalidad  y el Hospital de Apoyo de San Francisco.

En este lugar, los jóvenes aprovechan su tiempo libre y de ocio, reuniéndose  socialmente con sus pares, fuera de grupos que hacen uso ilícito de drogas, y de esta manera  planifican diferentes actividades  como proyección de videos educativos, talleres, pasacalles, concursos de dibujo, campeonatos deportivos, entre otras acciones dirigidas a sus iguales y a la población en general.

Además de favorecer a la formación integral del adolescente, es un espacio que brinda opciones de futuro, donde cada uno ellos aprenden a elaborar un proyecto de vida, diseñar proyectos comunitarios, hacer incidencia en medios de comunicación y organizar otros eventos.

Asimismo, cuentan con un equipo de profesionales de salud, que brindan atención integral gratuita a los jóvenes en los servicios diferenciados, implementados por la Dirección Regional de Salud.

“La Casa de la Juventud se define como un espacio público, que convierte a los jóvenes en ciudadanos activos y críticos que rechazan toda actividad ilícita. En ese sentido, se hace la invitación extensiva a todos los jóvenes, visitarnos en la Av. Huanta S/N interior del Hospital de San Francisco de  lunes a viernes de 10:00 a 1:00 p.m. y de 4:00 a 6:30p.m.”señaló, Carmen Tenorio Huaytalla, promotora de Cedro en Ayna.


miércoles, 28 de agosto de 2013

EN EL DISTRITO DE SAN JUAN BAUTISTA, CONCLUYÓ EXITOSAMENTE EL CONCURSO "PROYÉCTATE: HACIENDO REALIDAD NUESTRO PROYECTO JUVENIL 2013"

Con el objetivo de impulsar la formación de una nueva generación de líderes juveniles, poseedores de capacidades de organización, gestión y movilización comunitaria, comprometidos en la implementación de acciones de desarrollo local con una clara visión de futuro y apego a estilos de vida lícitos; el Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas(Cedro) en alianza con la Municipalidad Distrital de San Juan Bautista, culminó con éxito con el desarrollo de los talleres de liderazgo.

Esta actividad se llevó a cabo en el marco del concurso denominado “Proyéctate: haciendo realidad nuestro proyecto juvenil 2013”  y tuvo la participación de más de 70 jóvenes de 13 a 17 años de edad, quienes tras haber sido capacitados por un promedio de 20 horas, concluyeron con la elaboración de  diversos proyectos juveniles en beneficio de su distrito.

 Como resultado de todo este proceso, los adolescentes ya cuentan con microproyectos orientados a temas de seguridad, salud, deporte, educación, reforestación, violencia y drogas, que llevan los siguientes nombres:"Jóvenes en acción, para un distrito seguro", "Mi colegio, mi carta de presentación", "Más plantas, más vida","Nuestras Leyes se han hecho para cumplirlas", "Quiero limpio, mi colegio", "Mejor salud con plantas medicinales", "Es mejor el deporte para una juventud saludable", "Soy feliz sin drogas ¿y tú?" y "Vamos a cambiar nuestro distrito, no más violencia".

 Cabe señalar que el siguiente paso, es la sustentación de los proyectos juveniles  ante un jurado calificador, ceremonia a realizarse  la próxima semana,  en la cual se escogerán cinco proyectos ganadores, los mismos que serán implementados  con kits de materiales y herramientas equivalentes a S/. 300.00 por cada grupo. Además, podrán participar de un encuentro regional de jóvenes en el mes de octubre, con la finalidad de intercambiar experiencias y conocimientos con sus pares del VRAEM y de las provincias de Huamanga, Huanta, Andahuaylas y La Convención.


KAY SIVIA NISQANPI, AMAUTA YACHACHIQKUNA QEPARICHINQAKU DRUGA NISQANKUNATA


Sivia nisqanpi, kay ichuq kaq yunka ukupi; llapam amauta yachachiqkuna kay yachay wasi Gervasio Santillana nisqanmanta, chaskinku yachachikuyta kay yachachiq nisqanpa ruwasqanta, kaytam chaskiykunko allin puntaman kallpanchanankupaq lliw yachachininkunapi kay drogakuna qeparinankupaq; chaymanta llapam llaqtamasinkunapapas uyarisqa kananpaq, chaymanta kay Estado de Derecho lliw leykuna qispichinankupaq allin sayasqa  llaqtakuna kananpaq.

Kay yachachikuymi ruwakurqa hatun wasi municipalidad distrital de Sivia ukun nisqampi chay YACHACHIQ nisqanwan, llapam iskaychunka qanchiq amautakunawan; yachachisqaña lliw pichqa umallaqta, allin qawachinankupaq kay estado de derecho nisqanmanta, allin runakuna yachananpaq, chaymanta lliw leykuna kasukunapaq.

Chaymanta llapam amauta yachachiqkuuna qepanku kusisqa kay allin yachachikuy chaskisqankuwan qinaspan chiqirichinqaku llapam llaqtamasinman, allinta umallispanku kay Estado de Derecho nisqanta, qinaspa qeparichinqaku kay drogakunamanta qapipakuqkunata.

Kay ruwakuymi karqa Cedro nisqanwan quk umalla kay umalliq wiraccochakunawan Dirección Regional de Educación chaymanta  Dirección Regional de Salud (Estrategia de Salud Mental y  Salud Reproductiva y Sexual) nisqanwan.


martes, 27 de agosto de 2013

EN SIVIA, DOCENTES TUTORES REAFIRMAN SU COMPROMISO EN LA LUCHA CONTRA LAS DROGAS

En Sivia, en el margen izquierdo del Valle de los Rios Apurímac, Ene y Mantaro VRAEM;  los docentes tutores de la Institución Educativa Gervasio Santillana,  participaron del taller de transferencia de la metodología YACHACHIQ,  cuya  finalidad es fortalecer las habilidades y competencias de los docentes tutores en acciones de desarrollo lícito que avalen una corriente social a favor de la legalidad y brinden  las medidas necesarias para frenar la cadena del narcotráfico; así mismo lograr que la población beneficiaria tome conciencia sobre la importancia de preservar el Estado de Derecho en nuestra sociedad y, como consecuencia de ello garantizar el cumplimiento de la Ley y el orden público.

Dicha actividad se realizó en los ambientes del auditorio de la municipalidad distrital de Sivia con más de  27 docentes participantes; abordándose cinco módulos, referentes a la  promoción de la participación ciudadana, ejerciendo ciudadanía, fortaleciendo el Estado de derecho, educando en democracia y  cumplimiento de la Ley, a través de la metodología YACHACHIQ.

Cabe señalar, que los docentes quedaron muy satisfechos con la capacitación recibida y resaltaron la importancia de formar agentes multiplicadores capaces de orientar y liderar el desarrollo de sus localidades, en base a sus valores comunitarios y compromiso por fortalecer el Estado de Derecho, como herramienta básica para el desarrollo sostenible lejos de la cadena narco.

Actividad realizada por Cedro en alianza con el gobierno local, la Dirección Regional de Educación y  la Dirección Regional de Salud (Estrategia de Salud Mental y  Salud Reproductiva y Sexual). 


DOCENTES DEL VRAEM LE DICEN NO A LAS DROGAS

Con el objetivo de promover  agentes multiplicadores capaces  de frenar la cadena del narcotráfico y forjar el desarrollo de sus comunidades en base a sus valores comunitarios, el Centro el Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas(Cedro) en el marco del programa "Juventud Ayacuchana", capacitó a 25 docentes de la Institución Educativa Pedro Ruiz Gallo del distrito de Llochegua del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro-VRAEM.

La capacitación se desarrolló a través de la metodología YACHACHIQ,  que consistió en una formación integral  en  base a herramientas  que favorecerán el trabajo preventivo de los docentes en sus horas de tutoría; en temas referidos  a la promoción de la participación ciudadana, ejerciendo ciudadanía, fortaleciendo el Estado de derecho, educando en democracia, cumplimiento de la Ley y embarazo en adolescentes.

La actividad contó con la ponencia de promotores locales de Cedro y profesionales de Salud, en la cual los profesores recibieron materiales de escritorio  y un manual denominado "Construyendo Ciudadanía", para que puedan instruir a los alumnos y padres de familia hacia estilos de vida saludables y lícitos.

Al respecto, " Es hora de que todos pongamos de nuestra parte para hacerle frente al tráfico ilícito de drogas y así evitar que nuevas generaciones ingresen en este círculo, porque no solo es una amenaza para la seguridad pública, sino también para el desarrollo de una localidad" señaló, el promotor de Cedro en Llochegua, William Iñausi Aroni.



EN ANDAHUAYLAS, DOCENTES SE COMPROMETEN DESARROLLAR TALLER SOBRE DROGAS EN HORAS DE TUTORÍA

Con el objetivo de contribuir en la formación integral de los alumnos y alejarlos del mundo de las drogas, el Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas(Cedro)  en alianza  con la UGEL y el gobierno local de la provincia de Andahuaylas,  capacitó a los docentes del nivel secundario de las instituciones educativas GREMAR, Manuel Vivanco Altamirano, Próceres de la Independencia Americana y Gregorio Martinelli.

Cabe mencionar, que los docentes recibieron una capacitación en los temas: forjando identidad, educando en democracia, promoviendo la participación ciudadana, ejerciendo ciudadanía, fortaleciendo el Estado de Derecho, Cumplimiento de la Ley,  ciudadanía en tiempos de globalización y la cadena del narcotráfico, en la cual mediante dinámicas grupales y sus propias vivencias lograron identificar oportunidades de desarrollo a partir de sus propios recursos e identidad local para contribuir al cambio de una comunidad saludable libre de drogas.

Al finalizar, los educadores  asumieron el compromiso de replicar estos puntos en sus horas de tutoría. "Agradecemos a la institución Cedro por desarrollar estos temas relevantes de la problemática social  y así garantizar la enseñanza a los alumnos en el manejo de los conflictos sociales y de esta manera hacerle frente a las actividades ilícitas".


EN EL DISTRITO DE SAN JUAN BAUTISTA, DESARROLLAN TALLER PARA PROMOVER UNA VIDA SALUDABLE SIN DROGAS

Con el objetivo de formar agentes multiplicadores capaces de orientar y liderar el desarrollo de sus localidades, en base a sus valores comunitarios y  compromiso por preservar y fortalecer el Estado de Derecho en la lucha contra la cadena de las drogas; el Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas (Cedro), culminó  con los talleres de capacitación dirigido a los docentes de la Institución Educativa San Juan para el mejoramiento de sus  prestaciones de tutoría y  así potenciar planes de trabajos preventivos.

La actividad en mención, se llevó a cabo en las instalaciones de la misma institución y contó con la participación de los profesores de las áreas de Persona, Familia y Relaciones Humanas, Formación Ciudadana y Cívica, y Tutoría, en donde se abordó temas referidos a cultura, cadena del narcotráfico, democracia, derechos humanos, dignidad humana y valores, ciudadanía, participación ciudadana, vigilancia ciudadana, el Estado, Cumplimiento de la Ley, sexualidad humana y embarazo en adolescentes.

Cabe destacar, que el taller  se realizó con una metodología lúdica y participativa denominado "Yachachiq", en la cual  los participantes a través de dinámicas y vivencias, lograron identificar y plantear soluciones a los diversos problemas que afectan a nuestra sociedad.


Al finalizar, el Lic. Exaltación Bravo Rivas, director de la  I.E. San Juan, resaltó la importancia de desarrollar estos talleres no sólo con  estudiantes, sino también con padres de familia. “Si queremos  que la educación siga mejorando, depende de nosotros cambiar esa perspectiva y brindar a nuestros estudiantes las mejores estrategias de aprendizaje para que aprendan jugando, como lo hemos hecho durante esta capacitación. En ese sentido, a partir de ahora aplicaremos la metodología brindada por Cedro y  generar estilos de vida saludables”, agregó.

EN EL DISTRITO DE CARMEN ALTO, JÓVENES ELABORAN PROYECTOS ORIENTADOS A LA PROMOCIÓN DE ESTILOS DE VIDA SALUDABLES

JÓVENES DE SAMUGARI: "EN EL VRAEM SI SE PUEDE GENERAR UNA ECONOMÍA LÍCITA"

Una vez más los jóvenes del distrito de Samugari del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro-VRAEM, vienen participando del concurso Emprende:"Haciendo realidad Nuestro Negocio 2013", con la finalidad de promover una economía lícita en dicha localidad  mediante la implementación de negocios como: crianza de animales menores, apicultura, confecciones y estampados, venta de abarrotes, entre otros.

En ese sentido, estos jóvenes están siendo capacitados en la elaboración de planes de negocio con la asistencia  técnica del Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas(Cedro) en alianza con el gobierno local, en la cual van aprendiendo principales herramientas como manejo de recursos, planificación, identificación de la necesidad de los clientes, competencia, estrategias de mercadeo, formalización y otros elementos que les permita generar y manejar un negocio exitoso.

Producto de estas capacitaciones, cada uno ya tiene identificado el negocio que emprenderán en diferentes rubros haciendo uso de los recursos de la zona y así promover actividades lícitas.

"En el VRAEM si se puede generar una economía lícita y a la vez sostenible, sobre todo porque es la mejor vía para frenar el avance del narcotráfico que  deteriora la economía de nuestro país", señaló Samuel Curo Lapa, participante del concurso Emprende 2013.



viernes, 2 de agosto de 2013

MUSUQ MAQTAKUNA PASÑAKUNA ALLIN LLANKAYTA PUNTAMAN PURINCHINKU RANTIKUYNINKUWAN

Tawa musuq maqtakuna pasñakuna rantikuqkuna kay provincia  Andahuaylas llaqtamanta, chay ganaruspanku concurso Emprende nisqanta: “Ruwasunchiq ñuqanchispas rantikuyninchiqta” kay  "Yogurt la Blanquita" rantikuyninwan, Cedro nisqan  yanapaykusqanwan, kunan qallankarinku rantikunankupaq lliw kay ruwasqankuta kay " Qali warma" nisqanman.

David Llacchuas Valdivia, David Muñoz Huachuhuillca, Yésica Andía Chavez, Froilán Buitrón CCorisoncco, kay qatun yachaywasi José María Arguedas kaqkuna lliw quñulla ruwanku qinaspa rantikunku yogurt, mermeladas chaymanta quk rikchaq mikuykunatapas, llankanku negocionkuna allin purinanpaq leypa kamachiq qusqanma qina, chaymi puntata qallarinqaku rantikuyta mañakusqankuman qinalla.

Chaymantañataq kunan wata, kallpancharikuspanku llankanku, puntaman puririnku rantikuyninkuwan, chaymanta qunkuña ruwasqankuta quk rantiqkunamanpas kay qaliwarmaman nisqanman, chaymanta mastawiñarinku llankayninkupi.

Kay tawa killapi musuq maqtakuna pasñakuna yachachikuyta chaskiraku allin imayna sumaq rantikuyniyuq kanankupaq Cedro nisqampa yanapayninwan, chaymanta qurqa quk yanapakuyta rantikuyninku qallarinankupaq allin puntaman purinankupak.  
Chaypaqmi, rantikuq nanachikuq, Froilán Buitrón,  mañakun musuq maqtakuna pasñakuna, allin negociokunata sayachinankupaq leypa kamachiq qusqanman qina allin puntaman llaqtankunata purichinankupaq.

jueves, 1 de agosto de 2013

POR FIESTAS PATRIAS, CEDRO REALIZA CAMPAÑA DE PREVENCIÓN EN EL CONSUMO DE DROGAS

En el marco de las celebraciones por fiestas patrias, el Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas (Cedro) en alianza con los gobiernos locales,  realiza campaña de prevención sobre el consumo de drogas, con el objetivo de promover un cambio de actitud en la población  frente a esta problemática.

 Y para dar inicio  a esta importante acción, se vienen realizando  diversas actividades como talleres de sensibilización, proyección de videos educativos, programas radiales, ferias informativas, grafichangas, difusión de mensajes  a través de entrevistas en medios de comunicación, entre otros,  los mismos que se ejecutan paralelamente en las zonas de Llochegua, Samugari, Santa Rosa, Sivia y Ayna del valle de los  ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), además de Huanta, Carmen Alto, San Juan Bautista y Ayacucho, ubicados en la región Ayacucho, provincia de Andahuaylas (Apurímac) y La Convención (Cusco).

“Es fundamental informar y sensibilizar a la población sobre las consecuencias negativas que genera el consumo de drogas, específicamente  en estas festividades especiales, en donde hay mayor incremento de accidentes de tránsito y muertes a causa del consumo de estas”, señaló Edith Ayala Remón,  responsable del proyecto Juventud Ayacuchana-CEDRO.


También hizo un llamado a la población, para que disfruten de estas fiestas patrias  en unión con la familia y vean otras alternativas de socialización lejos del consumo de drogas; fomentando patriotismo, responsabilidad,  y respetando.

EN LA REGIÓN AYACUCHO, APURÍMAC Y CUSCO, MÁS DE 700 ADOLESCENTES SE CAPACITAN EN LA ELABORACIÓN DE PROYECTOS JUVENILES

Más de 700 adolescentes de los distritos de Llochegua, Samugari, Santa Rosa, Sivia y Ayna del valle de los  ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), además de los distritos de Ayacucho, Huanta, Carmen Alto, San Juan Bautista, ubicados en la región de Ayacucho, provincia de Andahuaylas (Apurímac) y La Convención (Cusco), reciben talleres de capacitación para que aprendan a diseñar proyectos juveniles que serán ejecutados  a favor de su  comunidad, en el marco del concurso Proyéctate: Haciendo Realidad Nuestro Proyecto Juvenil 2013, implementado por el Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas(Cedro) en alianza con los gobiernos locales.

Los talleres se desarrollan con una metodología  lúdica, participativa y divertida, denominado "aprender haciendo", donde los adolescentes conforman grupos de trabajo,  identificando los problemas que aquejan a su comunidad y a sus pares, y como alternativa de solución, diseñan proyectos juveniles. Posteriormente, los mejores proyectos son seleccionados por jurados calificadores para su ejecución, para lo cual Cedro en alianza con las municipalidades, les brindan el presupuesto conveniente.

Y para  cumplir con este propósito,  son capacitados en  cinco módulos: "imagínate un mundo mejor", "escoge lo que quieres cambiar", "elabora un proyecto juvenil", "crea un plan de acción y ejecútalo",  y "vamos al presupuesto participativo".

Cabe mencionar,  que el presente concurso, tiene por objetivo impulsar la formación de una nueva generación de líderes juveniles en las zonas objetivo; poseedores de capacidades de organización, gestión y movilización comunitaria; comprometidos en la implementación de acciones de desarrollo local, modelos con una clara visión de futuro y apego a estilos de vida lícitos para su región.



EN ANDAHUAYLAS, JÓVENES EMPRENDEDORES PROMUEVEN NEGOCIOS LÍCITOS EXITOSAMENTE



 Cuatro jóvenes emprendedores  de  la provincia de Andahuaylas, tras haber sido beneficiarios del concurso “Emprende: Haciendo realidad Nuestro Negocio 2012” con su negocio “Yogurt La Blanquita”, implementado por el Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas (Cedro), actualmente proveen sus productos al Programa Nacional  de Alimentación Escolar “Qali Warma”.

David Llacchuas Valdivia, David Muñoz Huachuhuillca, Yésica Andía Chavez, Froilán Buitrón CCorisoncco, estudiantes de la  Universidad Nacional José María Arguedas, integrantes  del negocio en mención y encargados de la producción de yogurt, mermeladas y otros productos nutritivos,  decidieron  emprender un negocio lícito;  y como primer paso lograron establecer las  primeras ventas solo a  base de pedidos.

Sin embargo,  en el presente año, el esfuerzo y entrega al trabajo, hicieron posible extender sus ventas, logrando así distribuir sus productos a diferentes proveedores de dicho programa; que  en cada ocasión se va incrementando.

Cabe indicar, que estos jóvenes durante cuatro meses, recibieron una formación empresarial  en la elaboración de planes de negocio con la asistencia técnica de Cedro, además de un capital semilla para el proceso de formalización  y funcionamiento del negocio.


Al respecto el responsable del negocio, Froilán Buitrón, agradeció a CEDRO  por  el apoyo que se les brindó a  todo el equipo,  también  exhortó a toda la juventud, hacia el emprendimiento de negocios lícitos que contribuyen al desarrollo sostenible de una región.

JÓVENES DE SAMUGARI RECIBEN TALLERES PREVENTIVOS ORIENTADOS A LA CULTURA DE LA LEGALIDAD


Con el fin de fortalecer la cultura de la legalidad, el Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas (Cedro) en alianza con el gobierno local,  desarrolla  talleres preventivos  sobre  la problemática de las drogas, dirigido a los estudiantes de la I.E. Mariscal Agustín Gamarra del distrito de Samugari del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro-VRAEM.

En la capacitación, se abordó  temas referentes a cultura, cadena del narcotráfico, Estado de Derecho y el cumplimiento de la Ley, destacando a la cultura de la legalidad como un rol compartido en la que cada persona tiene la responsabilidad individual de ayudar a construir y mantener una sociedad  de igualdad.

También,  se exhortó a los estudiantes a cultivar los valores y ser  ciudadanos de bien, y que además de cumplir la ley, transmitan a sus familias  y demás pares, la posibilidad de alcanzar el desarrollo de una sociedad respetando las normas de convivencia y  promoviendo la legalidad.

“Somos  los futuros ciudadanos que aportaremos al desarrollo del VRAEM, y como estudiantes asumimos nuestro compromiso, fomentando estilos de vida saludables”, señaló una estudiante de esta institución.