jueves, 31 de octubre de 2013

CEDRO INFORMA SOBRE CONSUMO DE DROGAS Y NARCOTRÁFICO A POBLACIÓN

El Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas (CEDRO), desarrolló una feria informativa en el distrito de San Juan Bautista, perteneciente al Departamento de Ayacucho, con la finalidad de informar a la población adulta y juvenil sobre los riesgos de la cadena del narcotráfico y la problemática del consumo de alcohol y drogas.
En el evento desarrollado en el Mercado "Las Américas", los participantes recibieron información sobre drogas, diferencia entre drogas legales e ilegales, consecuencias que generan cada una de ellas según la edad, estadísticas de muertes a causa de su consumo, así como factores de protección sobre consumo de drogas a nivel individual, familiar y social y otros.
"Considerando que una de las formas más adecuadas de prevenir el consumo de drogas es a través de la información y educación, por lo que CEDRO viene aperturando las ferias informativas con contenido importante sobre el problema de las drogas y las consecuencias de involucrarse en la cadena del narcotráfico", explicó Filomena Godoy Vargas, promotora de CEDRO en San Juan Bautista.
Cabe señalar que en la actividad estuvieron presentes las asociaciones juveniles ganadoras de los concursos “Proyéctate: haciendo realidad nuestro proyecto juvenil 2013”, quienes dieron a conocer los diversos temas que vienen trabajando a favor de la juventud y la importancia de preservar el Estado de Derecho y el cumplimiento de la Ley.

Los talleres se dictaron en la Feria Informativa desarrollada en distrito de San Juan Bautista – Ayacucho.

lunes, 28 de octubre de 2013

CEDRO INFORMA SOBRE PROBLEMÁTICA DEL BULLYING A ESCOLARES DE QUILLABAMBA

El Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas (CEDRO) desarrolló la jornada de charlas y talleres dirigido a escolares de la Institución Educativa Juan De la Cruz Montes Salas, a fin de dar a conocer el tema del Bullying y la problemática que aqueja a cientos de escolares de la localidad de Quillabamba, ubicado en la Provincia cusqueña de La Convención.
La actividad organizada por la Asociación Juvenil "Líderes de Santa Ana", bajo coordinación de CEDRO congregó alrededor de 30 escolares del nivel secundario y permitió dar a conocer aspectos importantes del problema del Bullying y de cómo éste puede llevar a que los jóvenes, sobre todo en etapa escolar, lleguen a quitarse la vida.
Según explicó Yanira Ríos Espejo, promotora de CEDRO en Quillabamba, los talleres forman parte del componente Yachachiq que comprende acciones juveniles a favor de la legalidad y el desarrollo personal de los estudiantes a través del respeto.
Sobre el tema Julio César Poccori Apaza, docente y expositor en el taller, indicó que al final de las charlas, los escolares identificaron los posibles rasgos de agresión que se evidencian en su entorno, así como reconocieron haber sido promotores y víctimas del Bullying.
"El principio que toda persona debe saber es de reconocer al Bullying como un elemento negativo y posteriormente evitar practicarlo, procurando siempre aplicar la empatía. Cabe indicar que los escolares al fina expresaron, de forma anónima, disculpas a sus compañeros que alguna vez habían agredido", finalizó Poccori.
En los talleres varios escolares reconocieron ser promotores y víctimas de Bullying

viernes, 25 de octubre de 2013

CEDRO PREMIA A ESCOLARES DEL VRAEM QUE DESTACARON CON PROYECTOS JUVENILES

El Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas (CEDRO), en el marco del Concurso Proyéctate: "Haciendo realidad nuestros proyectos juveniles 2013", premió a tres agrupaciones escolares ganadoras de los proyectos juveniles en el distrito de Sivia, ubicado en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM).
Tras cuatro meses de constantes capacitaciones, talleres y reuniones grupales por parte del equipo técnico de CEDRO, el jurado calificador evaluó a cinco proyectos juveniles, de los cuales tres resultaron ganadores, todos estos de la Institución Educativa Gervasio Santillana.
Los proyectos juveniles ganadores son: Jóvenes Emprendedores con su proyecto: "Implementación del Centro Recreativo Juvenil en la IE Gervasio Santillana" en el primer lugar; seguido de Jóvenes Ambientalistas con su proyecto: "Cuidando el Medio Ambiente" en el segundo puesto, y Jóvenes Deportistas con su proyecto: "Mente sana en Cuerpo Sano", todos ellos próximamente iniciarán la ejecución de sus proyectos culminando a fines de año.
Al respecto Ahmed Bermudo Palomino, promotor zonal de CEDRO en Sivia, mencionó que en la premiación de los proyectos juveniles ganadores, los grupos escolares han recibido kits de materiales que serán utilizados en la ejecución de sus proyectos.
"Son kits de materiales concernientes en equipos de limpieza, deportivos y lúdicos que los escolares han requeridos para ejecutar a cabalidad su proyecto, todo será replicado con la asistencia técnica de CEDRO y apoyo de sus docentes tutores", precisó Ahmed Bermudo.
Sobre el tema Luz Guinea Sedano, Directora de la Institución Educativa Gervasio Santillana y docente responsable de tutoría, destacó el trabajo de CEDRO y la municipalidad para con los escolares, comprometiéndose a apoyar el cumplimiento de las actividades.

"Es necesario que instituciones como CEDRO continúen desarrollando estrategias de acercamiento con los jóvenes, sobre todo con aquellos quienes son vulnerables al consumo de alcohol y drogas, a fin de garantizar que lleven una vida saludable y de éxito", finalizó la docente.
Premio otorgado por CEDRO fue para ejecutar proyectos que promuevan actividades deportivas alejadas del consumo de alcohol y drogas

ESCOLARES SON PREMIADOS CON CAPITALES SEMILLAS PARA EJECUTAR PROYECTOS JUVENILES EN EL DISTRITO DE SAN JUAN BAUTISTA

En medio de gran expectativa y júbilo se desarrolló la ceremonia de premiación y reconocimiento a las agrupaciones juveniles ganadores del Concurso Proyéctate "Haciendo realidad nuestro proyecto juvenil 2013" promovido por el Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas (CEDRO) en alianza estratégica con la Municipalidad distrital de San Juan Bautista en Ayacucho.
El evento desarrollado en la Institución Educativa San Juan permitió premiar con kits de materiales (capital semilla) a seis agrupaciones juveniles ganadoras como la Asociación Juvenil Amigos del Deporte (ADEPOR) con su proyecto "A jugar, pero sin Drogas"; seguido de la agrupación Sembradores del Deporte Alternativo (SEDEA) con su proyecto "Jaque-Mate", en tercer orden estuvo el proyecto "No más violencia en San Juan" de la Asociación Juvenil Promotores del Cambio (PROCA).
Asimismo, se premió a la Asociación Juvenil Impulsores de un Ambiente Limpio (ILALI) con su proyecto "La Basura en su sitio" y a la Asociación juvenil Amigas de Hoy y Siempre (ADHYS) con su propuesta "La amistad se vive mejor sin Drogas".
Filomena Godoy Vargas, Promotora de CEDRO en San Juan Bautista, indicó que la ejecución de los proyectos juveniles, principalmente de carácter social, van a permitir el fortalecimiento de la capacidad organizativa y de mayor participación en los espacios públicos, garantizando una alternativa saludable de desarrollo.
"Tras casi cuatro meses que duró el proceso de formulación y selección de los mejores proyectos juveniles, Cedro y la comuna edil estarán premiando a los seis ganadores, en la actividad vamos a contar con la Sub Gerente de Género y Desarrollo Social del municipio de San Juan Bautista, así como de la primera autoridad edil", expresó Filomena Vargas.

Cabe señalar que CEDRO, sólo en el componente de Proyéctate ha logrado capacitar en este año a 600 jóvenes aproximadamente, organizados en 55 grupos juveniles de las zonas de Carmen Alto, San Juan Bautista, Ayacucho, Huanta, Quillabamba, Andahuaylas, Samugari, Santa Rosa, Ayna, Sivia, Llochegua, siendo los cinco últimos del VRAEM.
En el marco del Concurso Proyéctate: "Haciendo realidad nuestro proyecto juvenil 2013" promovido por CEDRO

CEDRO CAPACITA A ESCOLARES Y PADRES DE FAMILIA EN DEMOCRACIA Y DERECHOS HUMANOS EN AYACUCHO

Decenas de padres de familia de la Institución Educativa San Juan de la Frontera y adolescentes beneficiarios del Instituto Nacional del Bienestar Familiar (INABIF) de la localidad de Mollepata en Ayacucho, participaron de la jornada de capacitación en temas de ciudadanía promovida por el Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas (CEDRO).
La jornada de capacitación programada en dos días permitió, en primer lugar, orientar a los adolescentes beneficiarios del INABIF en temas de Democracia y Derechos Humanos, en el marco del Segundo Módulo del manual Yachachiq "Educando en Democracia", elaborado por CEDRO.
Al segundo día, la capacitación se desarrolló sobre temas referidos al primer y segundo módulo del manual Yachachiq " Forjando Identidad" y "Educando en Democracia" con los padres de familia de la IE. San Juan de la Frontera.
Las capacitaciones se desarrollaron con el propósito de desarrollar criticidad y reflexión en la responsabilidad de cada persona para vivir en democracia, y darle herramientas a los padres de familia para forjar la identidad personal en sus hijos. Toda la actividad se realizó en coordinación con la plana de docentes, el Municipio Escolar y los promotores de CEDRO.
Capacitación se desarrolló en localidad de Mollepata - Ayacucho

CEDRO CAPACITÓ A ESCOLARES DE QUILLABAMBA SOBRE RIESGOS DE LA CADENA DEL NARCOTRÁFICO

El Centro de Información para la Prevención del Abuso de Drogas (CEDRO) desarrolló por tres días consecutivos la jornada de talleres de capacitación sobre el riesgo de la cadena del narcotráfico y el consumo de drogas a escolares de la Institución Educativa INA-67 del distrito de Quillabamba, en la Provincia de La Convención - Cusco.
Alrededor de casi medio centenar de escolares de los niveles de educación secundaria de la IE INA-67 (ex Instituto Nacional Agropecuario) participaron de los talleres de capacitación sobre los riesgos de la cadena del narcotráfico a fin de alejar a los escolares del consumo de drogas y el alcohol.
En el taller, los escolares dieron a conocer, desde sus conocimientos previos, los riesgos que genera la cadena del narcotráfico en la sociedad, al tiempo que rechazaron formar parte de actividades ilícitas vinculadas al consumo de sustancias alucinógenas y el alcohol.
Sobre el tema la responsable zonal de Cedro en Quillabamba, Yanira Ríos Espejo, explicó que los talleres son parte del programa Yachachiq, los que a su vez están orientados a desarrollar conocimiento en los escolares y docentes sobre aspectos de ciudadanía para el fomento de vidas saludables alejadas del narcotráfico.

"Es importante que los jóvenes conozcan sobre sus derechos y deberes ciudadanos como parte de una vida de respeto el Estado de Derecho y fomento de actividades lícitas alejadas de la cadena del narcotráfico", precisó Yanira Ríos.
Dictado de talleres duró tres días

miércoles, 23 de octubre de 2013

ESCOLARES SE INFORMAN SOBRE RIESGOS DE LA CADENA DEL NARCOTRÁFICO EN EL VRAEM

Con el objetivo de informar sobre los riesgos de la cadena del narcotráfico, el consumo de alcohol y drogas en la zona del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), el Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas (CEDRO) desarrolló los talleres a escolares de la Institución Educativa Pedro Ruíz Gallo del distrito de Llochegua.
Los talleres fueron dictados a los escolares del segundo grado de educación secundaria en el que los escolares reconocieron los factores de riesgo de la cadena del narcotráfico reflejando en su vida escolar, familiar y social.
"Ya sabemos todos que el narcotráfico atrae problemas como el consumo de drogas, alcohol, prostitución, trata de personas y demás riesgos para los jóvenes, sobre todo los que están en etapa escolar, es por ello que desde CEDRO venimos desarrollando talleres a fin de lograr que los participantes, sobre todo escolares, incrementen sus conocimientos sobre los riesgos de la cadena del narcotráfico", precisó William Iñausi, Promotor zonal de CEDRO en el distrito de Llochegua.
En el taller también se desarrollaron temas sobre Estado de Derecho y Ciudadanía, al final de la actividad los escolares expusieron las percepciones y conclusiones sobre el tema planteado, reconociendo que uno de los principales problemas que aquejan a la juventud son las drogas y el alcohol.
Cabe indicar que de los grupos de participación en los talleres y concursos Proyéctate: "Haciendo realidad nuestros proyectos juveniles 2013" y Emprende: "Haciendo realidad nuestro negocio 2013", asistirán al VI Encuentro Inter regional de Jóvenes a realizarse en el distrito de Sivia durante la tercera semana de noviembre.
Capacitación promovida por CEDRO se desarrolló en la IE. Pedro Ruíz Gallo del distrito de Llochegua

lunes, 21 de octubre de 2013

ESCOLARES RECONOCIERON FACTORES DE RIESGO DEL NARCOTRÁFICO

Los escolares de la Institución Educativa Christian Bues del Centro Poblado de Esmeralda, en el distrito de Quillabamba, provincia de La Convención - Cusco, reconocieron los factores de riesgo del narcotráfico y el consumo de alcohol y drogas, tras un taller promovido por el Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas (CEDRO).
Los talleres, en el marco del Módulo I del Manual Yachachiq, para los escolares han sido desarrollados para que los escolares puedan identificar factores de riesgo que pueda generar el narcotráfico, entre los que figuran el consumo de drogas, problemas sociales como la drogadicción y prostitución, así como la contaminación del medio ambiente.
Alumnos indicaron que el consumo de alcohol y drogas son problemas sociales que dañan a la persona y su entorno

El taller desarrollado a más de 40 escolares, permitió que los jóvenes reconozcan que problemas como la drogadicción, prostitución, trata de personas, delincuencia, violencia familiar y daños al medio ambiente, sean ocasionados por la cadena del narcotráfico.
"Hoy existe mucha delincuencia e inseguridad en las calles, los robos, secuestros y prostitución están generando problemas sociales que dificultan la buena convivencia y el Estado de Derecho en una democracia plena", explicó uno de los escolares de la institución educativa Christian Bues.

Yanira Ríos Espejo, Promotora de CEDRO en Quillabamba, indicó que las capacitaciones se desarrollaron con el propósito de desarrollar criticidad y reflexión en la responsabilidad de cada persona para vivir en democracia, y darle herramientas a los padres de familia para forjar la identidad personal en sus hijos.

miércoles, 16 de octubre de 2013

CEDRO CONFORMA RED DE VOLUNTARIADO PARA DISMINUIR CONSUMO DE DROGAS EN EL VRAEM

El Centro de Información para la Prevención del Abuso de Drogas (CEDRO) en alianza estratégica con la Municipalidad distrital de Samugari, ubicado en el VRAEM, conformó la Red de Voluntariado, con el propósito de disminuir la problemática que aqueja a la población, sobre todo lo relacionado al consumo de drogas y la cadena del narcotráfico.
Según explicó Betsy Venegas Huamán, Promotora de CEDRO en Samugari, la conformación de la Red de Voluntariado se ha conformado por jóvenes de los anexos de Monterrico, Pichihuilca, Canal que conforman el distrito.
"Son un colectivo de chicos y chicas involucrados con el desarrollo de su distrito con quienes vamos a trabajar de la mano con las instituciones públicas y el gobierno local temas de interés como la prevención del consumo de drogas", indicó.
Tras la conformación del colectivo, se acordó abordar temas como las consecuencias que genera el consumo de drogas, seguridad ciudadana, contaminación ambiental, aborto, Bullying y otros de interés de la juventud.
Sobre la iniciativa el alcalde del distrito de Santa Rosa, Heyser Anaya Oriundo, aseguró que como gobierno local apoyará el fortalecimiento de la Red de Voluntariado y las actividades que posteriormente realicen.

"Es importante que los jóvenes estén asumiendo su rol con responsabilidad y compromiso, sobre ello nos queda como autoridades apoyar la iniciativa que viene promoviendo CEDRO y esperar que la actividad sea replicada en los demás distritos que conforman el VRAEM", explicó.
Colectivo abordará también problemática de la seguridad ciudadana, Bullying, contaminación ambiental, Aborto y otros de interés de la juventud.

lunes, 7 de octubre de 2013

CEDRO CONTINÚA DESARROLLANDO TALLERES SOBRE CADENA DEL NARCOTRÁFICO A ESCOLARES DEL VRAEM

Con el objetivo de sensibilizar a la comunidad estudiantil sobre los riesgos de la cadena del narcotráfico y revalorar aspectos de la dignidad humana y la cultura local, el Centro de Información para la Prevención del Abuso de Drogas (CEDRO) continúa desarrollando los talleres de capacitación a jóvenes escolares de las instituciones educativas del distrito de Santa Rosa, ubicado en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM).
Los talleres a escolares están dirigidos a lograr que los participantes incrementen sus conocimientos sobre los riesgos de la cadena del narcotráfico, así como reflexionar sobre la importancia del reconocimiento de la dignidad como valor fundamental para el ejercicio de una ciudadanía respetuosa del Estado de Derecho.
"Los talleres están orientados a generar elementos de criticidad y juicio de valor en escolares para que tomen la decisión correcta al momento de actuar y participar de forma asertiva en los diferentes espacios", comentó Nelia Soto, responsable zonal de CEDRO en Santa Rosa.
Entre los temas desarrollados también se abordó el embarazo adolescente a cargo de la docente Lita Urbina Salazar, fin de construir el concepto de planificación del embarazo como parte de la vida del ser humano.

En los talleres desarrollados por dos días consecutivos, los profesionales capacitaron a un total de 92 escolares de educación secundaria (entre varones y mujeres) de las Instituciones Educativas N° 38445 y Anthony Zammit de Santa Rosa.
Profesionales capacitaron a 92 escolares de las IEs N° 38445 y Anthony Zammit del distrito de Santa Rosa

jueves, 3 de octubre de 2013

ESCOLARES DE AYACUCHO SUSTENTARON PROYECTOS JUVENILES PARA FRENAR CONSUMO DE DROGAS, EMBARAZO ADOLESCENTE Y BULLYING

Los escolares de las Instituciones Educativas Melitón Carbajal, San Juan de la Frontera y Carlos Montes de Oca de Ayacucho sustentaron hoy un total de ocho proyectos juveniles, de los cuales cinco fueron elegidos ganadores, en un evento promovido por el Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas (CEDRO) en alianza estratégica con la Municipalidad Provincial de Huamanga,
Las Instituciones Educativas de Carlos Montes de Oca Fernández de Covadonga con el proyecto "Juventud al Rescate", la IE. San Juan de la Frontera de Mollepata con el proyecto "Recreate" y la IE Melitón Carbajal con los proyectos "Luchemos contra las Drogas", "Juventud contra el Bullying" y "Luchando contra el Aborto", fueron los cinco ganadores.
La sustentación de los proyectos juveniles se desarrolló en el Cine Teatro Municipal en el que los escolares presentaron 8 proyectos juveniles cuyos temas están referidos a la problemática de su entorno escolar y social y en la que los jóvenes promueven estrategias de cómo solucionarlos, han sido evaluados por los jurados calificadores integrados por la Gerente de Desarrollo Social de la MPH, Maritza Sacsara Meza, la Sub gerente de Educación, Cultura, Deporte y Recreación de la MPH, Nalda Pérez Chauca, así como del responsable de Desarrollo Juvenil de CEDRO, Orlando Najarro Castro.
Tras la deliberación de los jurados calificadores, cinco proyectos juveniles fueron designados ganadores, estos son: IE. Carlos Montes de Oca Fernández de Covadonga con el proyecto "Juventud al Rescate", IE. San Juan de la Frontera de Mollepata con el proyecto "Recreate", la IE Melitón Carbajal con los proyectos "Luchemos contra las Drogas", "Juventud contra el Bullying" y "Luchando contra el Aborto", quienes iniciarán su ejecución desde mediados del mes de octubre y se aplicarán en las semanas restantes antes de culminar el año escolar.
Escolares presentaron, a través de los proyectos juveniles, acciones de prevención frente al problema del consumo de alcohol y drogas, embarazo adolescente y Bullying.
Los escolares expositores de los proyectos juveniles, cuyas edades oscilan entre los 13 a 17 años, provenientes de las localidades de Mollepata y Covadonga y La Picota han presentado sus proyectos juveniles orientados a plantear soluciones a los problemas cotidianos de su entorno escolar y/o comunidad.
"Los proyectos juveniles que promueve CEDRO está orientado a desarrollar capacidades de gestión, organización -en suma liderazgo- en los escolares procurando, en un tiempo cercano, tener líderes ciudadanos gestores del desarrollo de su comunidad capaces de marcar distancia hacia el consumo de las drogas y la cadena del narcotráfico", precisó Orlando Najarro Castro, responsable de Desarrollo Juvenil de CEDRO.

Najarro añadió que los proyectos juveniles de CEDRO son parte del Proyecto Juventud Ayacuchana, en el componente de Desarrollo Juvenil donde se viene aplicando el programa Proyéctate, "Haciendo realidad nuestro Proyecto Juvenil 2013", los que a su vez han sido ejecutados en cinco módulos, equivalentes a 20 horas de talleres.


Desde mediados de octubre los escolares iniciarán con la ejecución de sus proyectos juveniles en cada centro educativo.