viernes, 27 de diciembre de 2013

JÓVENES FOMENTAN NEGOCIOS LÍCITOS EN EL VRAEM

El Ministerio de Trabajo afirma que las pequeñas empresas actualmente brindan empleo a más del 80% de la población económicamente activa (PEA) y generan cerca del 45% del producto bruto interno (PBI), por lo que constituyen el principal motor de desarrollo del Perú, ya que contribuyen al ingreso nacional y al crecimiento económico.

En tal sentido, el Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas-CEDRO, en el marco del concurso “Emprende: Haciendo realidad nuestro negocio 2013”, capacitó a 220 jóvenes de 18 a 35 años de edad, de los distritos de Llochegua, Ayna, Santa Rosa, Samugari y Sivia – VRAEM,  Huanta (Luricocha) y Andahuaylas, en la elaboración de planes de negocio, con el objetivo de desarrollar y promover emprendimientos productivos liderados por jóvenes, a través del uso  de sus recursos y tecnologías locales, para fomentar una actitud emprendedora, en el marco de las actividades lícitas.
Culminada la capacitación, los jóvenes participantes del concurso, sustentaron sus planes de negocio ante jurados especialistas, teniendo como resultado 105 jóvenes ganadores de capital semilla para la implementación y formalización de los 41 negocios  instalados.

El responsable del componente de Desarrollo Juvenil del Proyecto Juventud Ayacuchana – CEDRO, Ing. Orlando Najarro Castro, muestra que el 29% de los negocios son dedicados a la línea de crianza de animales menores (crianza de cuyes, gallinas, cerdos, etc.), 27% a servicios (peluquería, fuentes de soda, cabinas de internet, etc.), 22% a gastronomía (recreo, chifa y  restaurant), 10% a artesanía (tejidos, adornos, faroles y otros), 7% a la confección de prendas (confección de pantalones, polos, buzos, etc.) y 5% a la agro-industria (producción de miel de abeja, elaboración de pasta de cacao y otros). De las cifras mencionadas, se deduce que la mayor parte de los jóvenes optan por implementar negocios referidos a la crianza de animales menores,  por ser  conocedores del proceso que involucra este rubro de negocio, poniendo en manifiesto toda su sapiencia y experiencia. 

Asimismo, se precisa que los jóvenes ganadores son de escasos recursos económicos, con nivel secundario completo y en algunos casos, provenientes de institutos y universidades, de las cuales el 44% son varones y el 56% son mujeres, quienes  vienen   empoderándose en el mercado local.

Por medio de este concurso Emprende “Haciendo realidad Nuestro Negocio 2013”, algunos jóvenes vinculados indirectamente en actividades ilícitas, como la producción ilegal de hoja de coca, decidieron desarrollar otras alternativas más sostenibles y sobre todo beneficiosas para su economía y la de su familia. Ahora los jóvenes no son vistos como un problema, sino, como emprendedores, promotores del desarrollo local que incentivan el espíritu empresarial y el carácter emprendedor en su población.

JÓVENES LÍDERES LE HACEN FRENTE AL NARCOTRÁFICO

El Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas-CEDRO en el marco del concurso “Proyéctate: Haciendo realidad nuestro proyecto juvenil 2013”, capacitó a 813 adolescentes de 13 a 17 años de edad, de los distritos de Llochegua, Ayna, Santa Rosa, Samugari y Sivia – VRAEM,  Huanta (Luricocha), Ayacucho, Carmen Alto, San Juan Bautista, Quillabamba  y Andahuaylas, en la elaboración de proyectos juveniles y propuestas para el presupuesto participativo, con el objetivo de  impulsar la formación de una nueva generación de líderes juveniles, poseedores de capacidades de gestión, organización y movilización comunitaria, comprometidos en la implementación de acciones de desarrollo local, con visión clara de futuro y apego a estilos de vida lícitos.

El responsable del componente de Desarrollo Juvenil del Proyecto Juventud Ayacuchana – CEDRO, informó los logros obtenidos por el concurso, teniendo 813 adolescentes capacitados, de 23 colegios públicos, consolidados en 58 grupos juveniles, los mismos que ejecutaron 182 acciones juveniles en el marco de sus proyectos ganadores; los mismos que consistieron en el cuidado del medio ambiente, reciclaje, instalación de tachos de basura, encuentros deportivos, ciclismo, maratón, pasacalles, talleres, festivales de canto, danzas, teatro y el desarrollo de ferias gastronómicas que incentivan el emprendimiento de los jóvenes.

Asimismo, se destaca el desarrollo de las acciones enfocadas en contribuir a la mejora de la imagen de su localidades,  a través de  campañas de limpieza de calles, ríos,  reforestación, elaboración de carteles con mensajes para el cuidado de los parques y jardines, participación masiva en marchas y pasacalles en contra del problema de las drogas, entre otros. 


Las acciones realizadas se centran en el fortaleciendo del liderazgo  y la participación organizada en el desarrollo  de sus localidades, promoviendo estilos de vida saludables lejos de la influencia de las drogas. 

jueves, 26 de diciembre de 2013

LA UNIÓN HACE LA FUERZA, LA FUERZA PARA COMBATIR EL NARCOTRÁFICO

El incremento de la delincuencia y la fragilidad de la seguridad ciudadana se han convertido en un problema creciente y preocupante. La percepción de inseguridad  está por encima del 85% en la población mayor a 15 años, y es en la actualidad el principal problema que enfrenta la población peruana.

Siendo el primero y el más importante factor, el avance del narcotráfico que, si bien no actúa en el Perú con la crueldad y sevicia que exhibe en otros países donde está en guerra abierta contra el Estado, ejerce una poderosa influencia en el crecimiento de la delincuencia, al poner en evidencia la impunidad y las enormes ganancias que reporta una actividad criminal.

Ante este escenario, El Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas- CEDRO a través del proyecto Juventud Ayacuchana, desarrolla acciones conjuntas con los gobiernos locales, funcionarios, miembros del orden, educadores, y demás aliados, de los distritos de Llochegua, Ayna, Santa Rosa, Samugari y Sivia – VRAEM,  Huanta (Luricocha), Ayacucho, Carmen Alto, San Juan Bautista, Quillabamba  y Andahuaylas, con el fin de  promover una cultura de paz a través del cumplimiento de la ley, respaldada con la práctica de valores sociales, como: transparencia, paz y libertad, respeto al bien común, justicia, democracia, espíritu emprendedor, legalidad, entre otros.


Como resultado del trabajo en conjunto, resaltamos las siguientes acciones: Talleres de prevención sobre la cadena de las drogas, dirigido a autoridades, líderes locales, padres de familia y jóvenes, realización de foros sobre el narcotráfico, elaboración del Plan Regional de la Juventud 2012 - 2024, VI Encuentro Interregional “Juventud: Potencial de Desarrollo”, consolidación de grupos juveniles, formación y formalización de negocios liderados por jóvenes y la formación de redes interinstitucionales de trabajo en prevención del uso indebido y tráfico ilícito de drogas en la Región Ayacucho.  

ALTERNATIVA DE RECREACIÓN EN ESTAS VACACIONES: CENTROS COMUNITARIOS JUVENILES

Entrenar el cerebro con ejercicios de memoria, juegos de mesa, entre otros, permite una conexión entre neuronas, lo que genera una mayor eficacia, así como los juegos de lógica o los sudokus aumenta el rendimiento del cerebro. La actividad física también es un factor necesario para el estímulo del cerebro y el cuerpo, por esta razón se recomienda que las personas también practiquen algún juego que les permita hacer esfuerzo físico. La ciencia ha demostrado beneficios neurocognitivos como concentración, aprendizaje, manejo de las emociones y socialización en quienes juegan y se ejercitan. 

En tal sentido el centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas – CEDRO, en alianza con la Dirección Regional de Salud  y los Gobiernos Locales implementaron los Centros de Desarrollo Juvenil, ubicados en  Llochegua, Sivia, Ayna, Samugari y Santa Rosa – VRAEM,  Huanta, Carmen Alto y San Juan Bautista, con  materiales recreativo-educativos, como: instrumentos musicales (bombos, guitarras, panderetas, quenas, zampoñas) deportivos (pelotas de fútbol, vóleibol, básquet), juegos didácticos y de mesa (ludos, monopolios, sudoku, fulbito de mesa, billar, damas chinas, twister, casinos, bingos, etc.) y de lectura, con el objetivo de ayudar a los jóvenes  a reunirse y socializar con sus pares, y estar lejos de aquellos grupos que hacen uso de las drogas, como también de las presiones que puedan ejercer sobre ellos.


Es así que los grupos Juveniles de los distritos mencionados, invitan a todos los jóvenes a asistir a los centros de desarrollo juvenil ubicados en las instalaciones de las municipalidades de su localidad. Este esfuerzo conjunto de CEDRO con diversas instituciones locales busca constituirse en una alternativa saludable para los jóvenes. 

jueves, 19 de diciembre de 2013

JÓVENES RECIBEN CAPITAL SEMILLA PARA IMPLEMENTAR NEGOCIOS LÍCITOS EN EL VRAEM Y ANDAHUAYLAS

Con el objetivo de generar nuevas iniciativas empresariales lícitas a favor de la legalidad en Andahuaylas y la zona del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), el Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas (CEDRO), hizo entrega esta semana de capitales semillas a los jóvenes ganadores del Concurso Emprende: “Haciendo realidad nuestro negocio 2013” para la implementación de sus negocios productivos.
La entrega de los kits de implementación se realizó a los jóvenes cuyos negocios son La Casa de los Faroles “Dragón Rojo” y del negocio Crianza y comercialización de cerdos “El Porkys”, ambos ganadores del concurso Emprende, promovido por CEDRO.
Para el negocio de faroles, CEDRO entregó materiales (capitales semillas) y equipos que los jóvenes utilizarán para la fabricación de faroles, los que posteriormente serán comercializados en la ciudad de Andahuaylas y localidades aledañas.
Del mismo modo, CEDRO implementó el negocio Crianza y comercialización de Cerdos “El Porkys” con la compra de cerdos, calaminas, cercos de madera y equipos de carpintería para la construcción de los galpones donde se criarán a los animales para su posterior comercio.
Los jóvenes propietarios de los negocios, han indicado que los capitales semillas proporcionados por CEDRO a través del Concurso Emprende, son una gran ayuda para iniciar los proyectos empresariales y que son a la vez la alternativa correcta a la falta de oportunidades que tienen en sus zonas.
La iniciativa de emprendimiento empresarial fue aprobada por el burgomaestre del distrito de Samugari, Heyser Anaya Oriundo, quien además destacó el trabajo articulado que CEDRO viene realizando en su jurisdicción con los gobiernos locales e instituciones educativas.
“Es importante saber que hoy los jóvenes tienen un soporte económico y técnico en CEDRO para iniciar sus proyectos empresariales a favor de la legalidad. Nuestra preocupación será fortalecer las alianzas para garantizar una mejor implementación posteriormente”, expresó la autoridad edil.
Casa de los Faroles ya ingreso al mercado local gracias al Concurso Emprende promovido por CEDRO.

Proyecto ganador para la crianza y comercialización de porcinos "El Porkys" pretende copar el mercado local de consumo de carne de cerdo en el VRAE.

miércoles, 18 de diciembre de 2013

ESCOLARES DEL VRAEM ELABORAN ADORNOS FLORALES CON MATERIALES RECICLADOS

Los escolares de la agrupación juvenil “Los Fantásticos” del distrito de Samugari, ubicado en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), iniciaron la fabricación de adornos florares a partir de materiales reciclados, como parte de la etapa de implementación del Concurso Proyéctate: “Haciendo realidad nuestro proyecto juvenil 2013”, promovido por el Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas (CEDRO).
Según explicó Betsy Venegas Huamán, promotora de CEDRO en el distrito de Samugari, con los adornos florales, los escolares pretenden implementar la cultura del reciclaje y el cuidado del medio ambiente en su entorno escolar, así como de generar ingresos lícitos que les permitan mejorar su economía.
“Los escolares han encontrado la forma de cómo reutilizar los residuos sólidos, aquellos desechos que la población muchas veces considera simplemente basura, los jóvenes con un poco de pintura, unos cortes y la creatividad que los caracteriza le han dado forma y hoy están a la venta en Samugari”, expresó con entusiasmo Betsy Venegas.
A partir del reciclaje de desechos sólidos, los escolares integrantes de grupo juvenil “Los Fantásticos” han reducido la contaminación de su colegio Mariscal Agustín Gamarra, así como ha despertado el interés en sus compañeros en imitar la iniciativa.

Como se recuerda la agrupación juvenil “Los Fantásticos” son los ganadores del Concurso Proyéctate: “Haciendo realidad nuestro proyecto juvenil 2013”, premio otorgado por CEDRO consistente en materiales e insumos para fabricar los adornos florales.
Escolares del VRAEM aprenden a reciclar residuos orgánicos creando adornos florales.

lunes, 16 de diciembre de 2013

CEDRO PARTICIPÓ EN LA FERIA INFORMATIVA “NO VOY A CAER EN LAS DROGAS” ORGANIZADO POR EL GOBIERNO REGIONAL DE AYACUCHO

El Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas (CEDRO), a través del Proyecto Juventud Ayacuchana: “Hacia la cultura de la legalidad sin drogas” participó de la feria informativa “No voy a caer en las Drogas”, promovida por la Gerencia de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Ayacucho (GRA).
El evento se realizó en el patio de la Institución Educativa Mariscal Cáceres de Ayacucho, como parte de la estrategia de campaña para prevenir el consumo de drogas que viene desarrollando el Gobierno Regional de Ayacucho en alianza estratégica con CEDRO y las instituciones educativas.
En la feria informativa las promotoras de CEDRO informaron a escolares, docentes y padres de familia sobre las consecuencias que generan la cadena del narcotráfico y el consumo de alcohol y drogas; así como de los beneficios de vivir bajo la cultura de la legalidad.
De igual forma se les entregó materiales informativos referidos al tema.

Cabe señalar que en la actividad también participaron los profesionales del Centro de Salud de San Juan Bautista con el Módulo de Atención de Salud Mental y la Red de Prevención del Consumo de Drogas del Señor de la Picota.
Escolares recibieron capacitación sobre prevención del consumo de drogas y actividades deportivas a favor del cuerpo y la salud.

Promotoras de CEDRO capacitaron a escolares de la Institución Educativa Mariscal Cáceres durante la campaña "No voy a caer en las drogas", promovido por el Gobierno Regional de Ayacucho.