lunes, 30 de junio de 2014

EN EL VRAEM PADRES DE FAMILIA PARTICIPAN EN TALLER SOBRE EJERCICIO Y VIGILANCIA CIUDADANA

El ejercicio y la vigilancia ciudadana adecuadas, permiten que cada individuo aporte de acuerdo a su capacidad, conocimientos y valores, que favorezcan el desarrollo de una sociedad. Pues,  en base a este sueño de alcanzar el desarrollo social, los padres de familia del distrito de Ayna San Francisco en el Valle de los Ríos Apurímac Ene y Mantaro (VRAEM); participaron en el taller sobre “Ejercicio y Vigilancia ciudadana”.

Considerando que el ejercicio ciudadano es un mecanismo que favorece la convivencia porque implica actitudes como iniciativa, respeto, diálogo; el Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas (CEDRO); realizó la actividad en mención, este último fin de semana, con el objetivo de identificar y reconocer las formas del ejercicio  ciudadano adecuados y los pasos a seguir para hacerla efectiva.

En ese sentido, CEDRO a través del Proyecto “Juventud Ayacuchana: hacia la cultura de la legalidad sin drogas”, viene promoviendo estos talleres con los padres de familia de esta zona del VRAEM, quienes deben realizar acciones concretas a partir de la vigilancia ciudadana en pos del desarrollo local sostenible; toda vez que también es un derecho de las y los ciudadanos a tomar parte activa en las decisiones del gobierno, sobre aspectos que afecten sus condiciones de vida y a controlar el desempeño de las autoridades y funcionarios públicos.

“La vigilancia ciudadana es ejercer nuestro derecho a fiscalizar y mejorar la gestión pública, elaborando y proponiendo estrategias para este fin”.  Señaló Carmen Tenorio, promotora zonal de CEDRO en esta zona, quien a su vez indicó que las autoridades tienen que poner mayor interés a la problemática de las drogas que cada día viene afectando principalmente a la juventud.


CEDRO I HELD THE GRAFFITI CONTEST NAMED "EXPRÉSATE"

The Centre for Information and Education for the Prevention of Drug Abuse (CEDAR) in partnership with the Local Education Management Unit Huamanga and CAC St. Mary Magdalene; performed today, the Graffiti Contest I have called "Express Yourself."

Participated in this activity students 11 Ayacucho Educational Institutions: José Faustino Sánchez Carrión, José Gabriel Condorcanqui, Haraud Javier, San Ramon, December 9, Luis Carranza, Carlos Fernández Montes de Oca, Bolivarian Republic of Venezuela, Francisco Bolognesi, Felipe Guaman Poma de Ayala and Mariscal Cáceres; the same who painted the walls of their schools with messages to no drug use.

This first contest was held in order to promote students creativity in developing graffiti as a means of self-expression through the arts with the theme "International Day against Drug Abuse and Illicit Trafficking drug.”

These graffiti were supported before a jury, who after a thorough evaluation winner got to EI José Faustino Sánchez Carrión the metropolitan district of San Juan Bautista, creditors who were pennant. The second place was the I.E. Carlos Fernández Montes de Oca of AA.HH. Covadonga and third place went to I.E. Mariscal Cáceres district of Ayacucho.


ESTUDIANTES DEL DISTRITO DE TALAVERA LE DICEN "NO A LAS DROGAS"

Con el propósito de transmitir mensajes preventivos frente al consumo de las drogas legales e ilegales; CEDRO, DEVIDA y la IEP Próceres de la independencia americana, realizaron una marcha de sensibilización, el día de ayer en el distrito de Talavera de la región Apurímac, conmemorando el 26 de junio como día internacional de lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas.

En dicho evento los participantes arengaron mensajes alusivos a la lucha contra las drogas, como “vida sí, drogas no” “deporte sí, drogas no” “diversión sana, sin drogas” “las drogas matan” “no al narcotráfico” entre otros mensajes que dieron a conocer con la finalidad de que la población se sensibilice y tome conciencia sobre la problemática de las drogas en esta región del país.

Pancartas en manos, los participantes recorrieron por las principales arterias del distrito de Talavera, mostrando su claro rechazo a la cadena del narcotráfico. Concluido la actividad un poblador del distrito se acercó, felicitó a los estudiantes y señaló “uno de los grandes problemas que está enfrentando la provincia de Andahuaylas y chincheros es el narcotráfico, hagamos prevención”.

Cabe recordar que el 26 de junio, CEDRO, cumplió su XXVIII aniversario de trabajar por la juventud y sobre todo en la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas.


EN EL VRAEM SE REALIZÓ CON ÉXITO EL I ENCUENTRO DE JÓVENES DENOMINADO "EXPRÉSATE"

El distrito de Sivia ubicado en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) fue testigo del I Encuentro de jóvenes denominado “Exprésate”  que se llevó a cabo el día de ayer y conglomeró a los jóvenes de los distritos de Samugari, Santa Rosa, Ayna-San Francisco y Llochegua; quienes expresaron su rechazo contra la cadena del narcotráfico a través de la elaboración de “grafittis”.

El objetivo de este encuentro  fue promover en los jóvenes  la creatividad en la elaboración  de grafitis,  que busca contribuir a desarrollar el talento y a difundir el arte como medio de expresión y aprendizaje  desde la percepción de los estudiantes, transmitiendo así, nuevas formas para entender y visionar el entorno socio-cultural y fomentar la cultura de la legalidad lejos de la influencia de las drogas.
La temática para este primer encuentro fue el  “Día Internacional de Lucha Contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de drogas” que se celebra cada 26 de junio a nivel mundial con el objetivo de sensibilizar a la población sobre las consecuencias que genera el uso indebido y el tráfico de drogas.

Es así que los estudiantes de los cinco distritos ayacuchanos que forman parte del VRAEM, expresaron su rechazo hacia el narcotráfico y toda actividad ilícita que corroe a la juventud.


CEDRO REALIZÓ EL I CONCURSO DE PERIÓDICOS MURALES "AYACUCHO ES MEJOR SIN DROGAS"

El Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas (CEDRO) en alianza con la Dirección Regional de Educación, Unidad de Gestión Educativa Local de Huamanga, Municipalidad Provincial de Huamanga (Sub gerencia de primera infancia, Niñez, Adolescencia, y Bienestar Social), Área de CEMOPAJH y la C.A.C. Santa María Magdalena; realizaron el I Concurso de Periódicos Murales denominado “Ayacucho es mejor sin drogas” por el Día Internacional de Lucha Contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, que se celebra el 26 de junio de cada año.

Participaron en esta actividad los estudiantes de las Instituciones Educativas  de San Juan, José Abelardo Quiñonez, José Faustino Sánchez Carrión (distrito de San Juan Bautista); José Gabriel Condorcanqui, Javier Haraud, Domingo Savio (distrito de Carmen Alto); San Ramón, Nuestra Señora de Fátima, Luis Carranza, Carlos Montes de Oca Fernández, República Bolivariana de Venezuela, San Juan de la Frontera de Mollepata, Los Libertadores (distrito de Ayacucho).
La actividad en mención se realizó el día jueves 26 de junio del presente en la plaza mayor de Huamanga y tuvo como objetivo desarrollar la creatividad, pensamiento crítico y promover la participación organizada de los estudiantes, obteniendo de esta manera su percepción frente a la problemática de la cadena de las drogas.

El jurado calificador dio como resultado:1er puesto: I.E. San Juan de la Frontera de Mollepata; 2do puesto: I.E. Carlos Montes de Oca Fernández de Covadonga y; 3er puesto: I.E. Javier Heraud de Carmen Alto; quienes se hicieron acreedores de un gallardete, 10 pelotas de futbol y vóley y 10 juegos de ajedrez y monopolio respectivamente.


miércoles, 25 de junio de 2014

OFERTA LABORAL

SERVICIO DE CONSULTORIA PARA EL DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE MICRO-NEGOCIOS.

“EMPRENDE: Haciendo realidad nuestro negocio 2014”

I.            OBJETIVO DE LA CONSULTORÍA

Desarrollar capacidades empresariales en jóvenes, a través del diseño, elaboración e implementación de planes de negocio, en el marco del concurso “Emprende: haciendo realidad nuestro negocio 2014”, organizado por la institución CEDRO en alianza con los gobiernos locales.

METODOLOGÍA:

Capacitación y asesoría a jóvenes, en el diseño, elaboración e implementación de planes de negocio, el mismo que incluirá los siguientes temas: Identificación y selección de Ideas de Negocio-ISIN, Elaboración de Plan de Negocio (Marketing, Gestión y Producción, y costo y financiamiento) y Asistencia Técnica para la implementación y formalización del negocio, aplicando las metodologías reconocidas como: CEFE, OIT, NIE y Emprende.

II.            DESARROLLO DEL SERVICIO:

El servicio de consultoría tendrá una duración de 104 horas (teóricas y prácticas) en la   elaboración de planes de negocio y  la Asistencia Técnica en la Implementación y Formalización de Negocios (AIFN), tendrá una duración de 2 meses  (los detalles se especifican en la sección  IV productos de la consultoría) donde se desarrollarán las siguientes actividades:

ü Fase I - Identificación y selección de Ideas de Negocio (ISIN) - 16 horas (8 horas de teoría y 8 horas de práctica)
ü Fase II - Elaboración de Planes de Negocio: Marketing, Gestión y Producción, y costo y financiamiento - 88 horas (44 horas de teoría y 44 horas de práctica).
ü Fase III - Asistencia Técnica para la Implementación y Formalización de Negocios, que comprende la asesoría por negocio, tendrá una duración de 2 meses.

III.            DESCRIPCIÓN DEL SERVICIO:
El proveedor institucional y/o persona natural,  brindará capacitación y asesoría, a jóvenes de 18 a 35 años, en el diseño, elaboración e  implementación de planes de negocio, según el esquema que se detalla a continuación:

Zonas de intervención
METAS POR ZONA
Fase I
ISIN (c/grupo de max. 35 participantes, 8 horas de taller + 8 horas de asesoría)
Fase II
Planes de Negocio
(c/grupo de máx. 35 participantes, 88 horas)
Fase III
Asistencia en la Implementación (2 meses de asesoría) personalizada)
Sivia - VRAEM
1 grupos
5 planes de negocio
5 empresas
Ayna – VRAEM
1 grupos
5 planes de negocio
5 empresas
Santa Rosa – VRAEM
1 grupos
4 planes de negocio
4 empresas
Samugari – VRAEM
1 grupos
4 planes de negocio
4 empresas
Llochegua - VRAEM
1 grupos
4 planes de negocio
4 empresas
Andahuaylas
1 grupo
4 planes de negocio
4 empresas

IV.            PRODUCTOS DE LA CONSULTORIA.

Cuadro Fase I                                                                                                                                                                                                    Identificación y Selección de Ideas de Negocio (ISIN)
Actividades
Estrategia y duración
Producto
% de avance

Fecha de la actividad
Fecha límite
Entrega de informe
1
Identificación y selección de Ideas de Negocio (ISIN).
Taller grupal (35 participantes),  duración de 8 horas teórica y 8 horas prácticas.
1. Negocios identificados.
2. Número de integrantes de los negocios (listado de participantes original – envía CEDRO el modelo).
3. Informe final. (CEDRO envía modelo)
100%
11 al 15 de julio  2014.
 17 de julio  2014.




Cuadro Fase II                                                                                                                                                                                                  Plan de Negocio – PN
Actividades
Estrategia y duración
Producto
% de avance
Fecha de actividades
Fecha de entrega de los avances del informe
1
Plan de Marketing.
Taller grupal (8 horas)
-  Plan de marketing del negocio  elaborado y validado.
100%
18 al 23 de julio 2014
 25 de julio 2014
2
Plan de Operación.
Taller grupal y asesoramiento (16 horas)
-  Esquema de la estructura organizacional.
-  Diagrama de operaciones de Proceso del Negocio
-  Determinación de herramientas, maquinarias y equipos.
-  Croquis de distribución del espacio del negocio.
100%
3
Plan Financiero
Taller grupal     y asesoramiento (16 horas)
-  Determinación del costo unitario y precio de venta
-  Proyección de ventas.
-  Flujo de caja
100%
26 al 31 de julio 2014
 1 de agosto 2014
4
Plan de Financiamiento
Taller grupal  y asesoramiento (40 horas)
-  Cuadro de plan de inversión
-  Determinación de fuentes de financiamiento.

100%

2 al 11 de agosto 2014

12 de agosto 2014

Entrega de los planes de negocio, según meta.
100%
18 de agosto  2014
Cuadro Fase III                                                                                                                                                                                                  Asistencia en la Implementación y Formalización de Negocios (AIFN)
Actividades
Estrategia y duración
Producto
% de avance
Fecha de actividades
Fecha de entrega de informe final
1
Diagnóstico de cada iniciativa de negocio + hoja de plan de inversión y proceso de adquisición de bienes y materiales.
Visita personalizada de 3 horas por cada negocio.
(4 visitas)
Una hoja de plan de inversión de cada negocio (adquisición de bienes y materiales)
100%



01 al 20 de setiembre 2014

17 de setiembre 2014

Un  documento de diagnóstico por cada negocio
100%
Proceso de adquisición de bienes y materiales según plan de Inversión.
100%
2
Asesoría en Gestión de Calidad de Negocio
Visita personalizada 4 horas por cada negocio

(3 visitas)
Una propuesta de optimización de calidad del producto o servicio en funcionamiento.
100%



25 al 30 de setiembre 2014
01 de  octubre 2014
3
Asesoría en manejo de recursos humanos, liderazgo y responsabilidad empresarial.
Visita personalizada 3 horas por cada negocio.

(3 visitas)
Un diseño de plataforma de negocio (Afiches, mosquitos, tarjetas de presentación, banner/letreros, etc, donde se visualice los bienes o servicio que ofrece la empresa)
100%
02 al 22 de octubre 2014
23 de octubre 2014
4
Asesoría en Marketing personal y manejo de medios de comunicación
Visita personalizada 3 horas por cada negocio.
(3 visitas)
2 Visitas a medios de comunicación radio o Tv por negocio para difundir la experiencia.
2 artículos elaborados y difundido en prensa escrita y redes sociales en coordinación con el área de comunicaciones del programa. 
100%
02 al 22 de octubre 2014
23 de octubre 2014
5
Asesoría en la constitución y formalización de negocios, licencias, permisos y administración personal)
Visita personalizada 3 horas por cada negocio.

(4 visitas)
Copia de inscripción en la Sunat (persona natural).
Con su respectivo RUC en cada caso.
100%



02 al 22 de octubre 2014
23 de octubre 2014
6
Asesoría en diseño e implementación de nuevos prototipos de productos; búsqueda y contacto con otras instituciones.
Visita personalizada 3 horas por cada negocio.

(4 visitas)
Un nuevo producto Insertado en el mercado.
100%
02 al 28 de octubre 2014
29 de octubre 2014
Entrega del informe final de la asistencia en la implementación.
100%
31 de octubre 2014


V.            PERFIL:

ü  Persona jurídica y/o natural que brinda servicios de capacitación, asesoría, asistencia técnica u otros servicios de desarrollo empresarial, a través de la aplicación de metodologías reconocidas en el diseño de nuevas iniciativas empresariales, como: CEFE, OIT, NIE y Emprende.
ü  Profesionales en administración, economía, ingeniería, educación empresarial y/o afines.
ü  La empresa / consultoría u otro,  debe contar con experiencia mínima de 2 años, asimismo de tener con un  staff de profesionales multidisciplinarios, que guarde relación con la metodología a trabajar.
ü  Experiencia de trabajo en el desarrollo de cadenas productivas e innovación.
ü  Conocimiento de potencialidades económicas local, regional y Nacional.
ü  Manejo del idioma quechua.
ü  Promover un ambiente de responsabilidad y colaboración basado en el trabajo de equipo.
ü  Disponibilidad de tiempo, julio a noviembre del presente, según el cronograma del concurso “Emprende: haciendo realidad nuestro negocio 2014”.

VI.            PROPUESTA TÉCNICA Y FINANCIERA

Las instituciones y/o personas naturales, deberán enviar a CEDRO una propuesta técnica y económica, puntualizando lo siguiente:

  1. Nombre de la empresa /consultoría, persona natural que postula u otro.
  2. Zona donde desea hacer la consultoría, el nombre del consultor (facilitador), en caso de tener más de 1 preferencia especificar la(s) zona(s).
  3. Propuesta técnica: deberá describir con claridad el desarrollo de los productos de la consultoría, especificando los procesos y metodología a seguir en la ejecución de los mismos.
  4. La propuesta económica, deberá ser presentada en nuevos soles, a todo costo.
  5. Currículo Vitae actualizado del consultor (persona natural) o consultores (empresa o consultoría u otros), máximo 2 hojas (indicando su acreditación en el uso de una metodología reconocida por CEDRO en la incubación de empresas).

La fecha límite de entrega de las propuestas técnicas es el miércoles 9 de julio del 2014 (01:00 p.m.), vía correo electrónico, contacto postmast@cedro.org.pe/ Ayacucho@cedro.org.pe (enviar a los 2 correos) – consultas al teléfono 066-317187.

VII.            CONDICIONES DEL SERVICIO:
La Empresa y/o personal natural, que brinde el servicio, deberá contar con especialistas, quienes deberán contar con formación profesional en Economía, Administración, Marketing, Ingeniería o carreras afines.

VIII.            FORMA DE PAGO:

El pago se realizara una vez presentada el informe final, previa presentación de los productos requeridos y la conformidad emitida por CEDRO.
Asimismo, deben presentar los documentos personales para el pago como el recibo por horarios y otros, que solicite el asistente contable del programa.

A continuación se detallan los precios referenciales:



ITEM

VALOR REFERENCIAL

OBSERVACIONES
Fase I: ISIN
S/.600.00 por grupo (a todo costo: honorarios, materiales de capacitación y viáticos)
CEDRO se encarga de dar el refrigerio a los participantes.
Fase II: Planes de negocios.
S/.555.00 por plan entregado (a todo costo: honorarios, materiales de capacitación y viáticos).
CEDRO se encarga de dar el refrigerio a los participantes.
Fase III: Asistencia en la Implementación y Formalización de Negocios (AIFN)

S/.300.00 por empresa asesorada (honorarios, materiales a todo costo: honorarios, materiales de capacitación y viáticos).
CEDRO se encarga de dar el refrigerio a los participantes.

IX.            LUGAR Y DURACIÓN DE LA ASESORIA:

El servicio se realizará en las zonas líneas arriba descritas, en el periodo comprendido entre  julio a noviembre del 2014, según corresponda en cada zona.

X.            RESPONSABILIDADES DEL SERVICIO:

El proveedor institucional y/o persona natural, recibirá por parte de CEDRO, los datos generales de los participantes.

El consultor deberá hacer el seguimiento respectivo, a fin de que se minimicen los riesgos de deserción de los jóvenes participantes.

CEDRO se reserva el derecho de cancelar el servicio en las fase  II, en caso se tengan menos de 35 participantes en el trabajo y en la fase III, en caso de tener  menos de 15 participantes. 

XI.            SUPERVISIÓN DE LA CONSULTORÍA:

La supervisión de la presente consultoría estará a cargo de la ONG CEDRO.