jueves, 31 de julio de 2014

EN SANTA ROSA (VRAEM) CONCLUYÓ EXITOSAMENTE TALLERES DE CAPACITACIÓN DEL CONCURSO “PROYÉCTATE” 2014

Con el objetivo de impulsar la formación de una nueva generación de líderes juveniles, poseedores de capacidades de organización, gestión y movilización comunitaria, comprometidos en la implementación de acciones de desarrollo local con una clara visión de futuro y apego a estilos de vida lícitos; el Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas-Cedro- desarrolló exitosamente los talleres de capacitación en el distrito de Santa Rosa – VRAEM.

Esta actividad se llevó a cabo en el marco del concurso denominado “Proyéctate: haciendo realidad nuestro proyecto juvenil 2014”  y tuvo la participación de 62 jóvenes de 13 a 17 años de edad, quienes concluyeron en la elaboración de  diversos proyectos juveniles en beneficio de su distrito.

En los diferentes talleres de capacitación, concernientes en cinco módulos de aprendizaje, los jóvenes participantes, desarrollaron sus habilidades para la elaboración de sus proyectos juveniles; teniendo como resultado los siguientes: “Dale una patada a las drogas y diviértete sanamente”,  “Estudiar es triunfar”, “ Habilitación de centros de espacios recreacionales juveniles”, Jóvenes emprendedores “CAMBIANDO EL FUTURO” del  VRAEM,   “Menos contaminación ambiental, más árboles”,  “Menos contaminación en las calles, más vida”,   “Menos drogadicción en adolescentes”, “No todo lo que botamos es basura”.


Cabe señalar que el siguiente paso en este trabajo, es la sustentación de los proyectos juveniles ante un jurado calificador, quienes podrán escoger cinco proyectos ganadores, los mismos que serán implementados  con un kit de materiales y herramientas equivalentes a S/. 300. 00 por cada grupo. 



EN SAN JUAN BAUTISTA-AYACUCHO ESTUDIANTES DE SECUNDARIA RECIBEN CHARLA Y ATENCIÓN INTEGRAL EN SALUD

Con el objetivo de prevenir el embarazo en los  adolescentes y controlar el desarrollo normal de los jóvenes a través de una atención integral sistemática; CEDRO en alianza con el Centro de Desarrollo Juvenil (CDJ) del Hogar Materno del distrito de San Juan Bautista, realizaron la atención integral en salud a través de una charla informativa dirigido a los estudiantes del tercer grado de secundaria de la I.E. San Juan en el distrito del mismo nombre.

En esta charla los especialistas en salud (enfermeras y obstetras), informaron sobre la prevención del embarazo precoz, los métodos anticonceptivos, tamizaje y desparasitación. En este caso, la  atención es sistemática que consta de tres sesiones donde los jóvenes, luego de pasar por el tamizaje pasan a escuchar la charla donde también reciben la orientación necesaria por parte de un especialista en psicología.

Cabe señalar que, en esta charla informativa la representante de CEDRO en este distrito, informó sobre las consecuencias que genera el consumo de drogas legales e ilegales durante la edad escolar; de la misma manera, explicó sobre los factores de riesgo y protección que deben tomar en cuenta los estudiantes.


Por su parte la Lic. Sara Mendoza Palomino, en su calidad de responsable del CDJ de San Juan Bautista, señaló que es muy importante realizar este tipo de actividades preventivas con los adolescentes e instó a que otros colegios puedan también hacer lo propio en coordinación con los profesores tutores, Centros de Salud y CEDRO.



EN QUILLABAMBA-CUSCO JÓVENES LÍDERES SUSTENTAN PROYECTOS SOCIALES

El día martes 22 de Julio del presente, se realizó la sustentación de proyectos juveniles realizados por jóvenes de 13 a 17 años de edad de las localidades de: Santa María, Maranura, Santa Ana, Jaramilluyuc y Oraya pertenecientes a  Quillabamba, Provincia de La Convención en la Región Cusco.

Los  proyectos juveniles sustentados, son el resultado de su participación en el Curso de Liderazgo denominado  “Proyéctate: haciendo realidad nuestro proyectos juvenil 2014”, impulsado por CEDRO en la provincia y durante el cual los y las participantes han analizado e identificado problemáticas sociales locales frente a las cuales han planificado y presupuestado acciones de intervención.

A lo largo de todo el Curso se contó con la participación de más de 65 jóvenes líderes quienes han elaborado 10 proyectos sobre medio ambiente, violencia familiar, contravenciones a los derechos del niños, abandono familiar, alcoholismo, bullying, entre otros.

La sustentación se realizó ante la presencia de un jurado formado por representantes de la DEMUNA provincial, la Mesa de Concertación, el Movimiento Cristiano Pro Derechos Humanos, la Municipalidad Distrital de Maranura y la Policía Nacional del Perú; quienes aprobaron cinco de ellos:
1.- “Papá, mamá no me dejes, tu presencia me ilumina”, realizado por el grupo juvenil LOS DEFENSORES, de la I.E. Sagrado Corazón de Jesús de Jaramilluyoc, sobre las consecuencias del Abandono familiar.
2.- “¿Contravenciones? No, gracias”, realizado por el grupo juvenil SUPERADOLESCENTES, de la I.E. Santa Ana de Quillabamba, sobre las contravenciones a los derechos del niño.
3.- “Corazón Verde”, realizado por el grupo juvenil MILAGRIÑO´S CHANGE, de la I.E. Señor de los Milagros de Santa María, sobre la contaminación ambiental y la deforestación.
4.- “Trabajando por la recuperación de valores”, realizado por el grupo juvenil BERNARDINOS DE CORAZON, de la I.E. de Oyara, sobre la pérdida de valores.
5.- “Viviendo una vida sin alcoholismo en la juventud”, realizado por el grupo juvenil LOS LIDERES, de la I.E. Micaela Bastidas de Maranura.


Estos proyectos se ejecutarán a partir del 14 de agosto hasta finales de noviembre del presente año. Destacar que, el Curso PROYECTATE se realizó con el apoyo de la organización AYNI Desarrollo, la Municipalidad Distrital de Maranura y todas y cada una de las I.I.E.E. participantes, cuyos directores se implicaron en todo el proceso de elaboración y sustentación de proyectos.



JÓVENES UNIVERSITARIOS PARTICIPAN EN FORO SOBRE “SOCIEDAD: JUVENTUD Y DROGAS”.

El Centro de Información y educación para la Prevención del Abuso de Drogas  (CEDRO) en alianza con el Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (COPROSEC), la Policía Nacional del Perú de Andahuaylas y el Ministerio Público, desarrollaron una ponencia sobre SOCIEDAD: JUVENTUD Y DROGAS, dirigido a los jóvenes universitarios del valle del Chumbao.

 Dicho evento tuvo como objetivo, contribuir a generar una ciudadanía responsable garante del estado de derecho y de la efectiva aplicación de la ley, asumiendo al narcotráfico como una amenaza para su desarrollo. Además se buscó promover una conciencia ciudadana juvenil frente a los peligros de las drogas en la sociedad y motivar a los estudiantes de las universidades a generar espacios de vida saludable.

 Dicha actividad se desarrolló  el día sábado 11 de julio del presente, en horas de la tarde con la participación de los jóvenes universitarios de las universidades, Alas Peruanas, Universidad Tecnológica de los Andes, Universidad San Antonio Abad del Cusco, Universidad José María Arguedas; quienes estuvieron prestos a realizar preguntas como ¿Por qué no se legaliza las drogas en el Perú? ¿Cuán peligrosas pueden ser las drogas para la salud pública? ¿El narcotráfico cuánto más puede introducirse en el poder? ¿Cuánto hace el Estado para luchar contra las drogas? Entre otras.

Del mismo modo los ponentes constituidos por un fiscal, coronel de la PNP, Médico de la UNSACC y una psicóloga de la dirección de salud II, confluyeron en el mensaje refiriendo que “las drogas en la juventud siempre son un peligro para el bienestar individual y de la sociedad”;  además de señalar que el “narcotráfico, es una red delictiva que sólo ocasiona violencia, corrupción y destrucción del tejido social.

Al finalizar la actividad el secretario técnico de seguridad ciudadana de la provincia de Andahuaylas, Augusto Fernández, felicitó por el trabajo en alianza y el compromiso en la lucha de las drogas, narcotráfico y violencia.


HUAYNA SIPASKUNA CHASKINKU CHARLATA, CHAYNALLATAQ ATINSIUNTA SALUDNINMANTA

Mana llumpaita yachayhuasipi  yachaqkuna wiksayacunampaq, chaynallataq allinta kuska qari-warmi puririnankupaq, CEDRO nisqan, hampina wasiwam kay suyucha patma San Juan Bautista kuskanyachakuspanku watukuikuncu huayna sipaskunata, kimsa wata riqkunata kay yachay huasi San Juan nisqanta; saludninkumanta rimapayanankupaq.

Kay romapakuypim ruranku hampina wasi unquy allinyaqkuna, riksichin kay manaraq allinta warmakuca wiñaspacu mana wiksayacunankupaq, imaina paikuna cuidacunanku, chaynallataq wiksapi urukuna kaqkunata wischunapaq.

Uma allinchaqkunataqmi rimapallanku, huayna sipáscuna uyarispa mana chaita ruwanankupaq. Aswanqa allinllata kawsakunmanku warmikunaspas qarikunapas, kay yachaywasillapiraq kaspanku.
CEDROPI yachachiqñataqmi rimapayan, manaraq paikua droga nisqanta malliynankupaq y chainallataq imamantaq kay droga mallisqa apanman yachaq wuasipi  warmakunata.

Lic. Sara Mendoza Palomino, yupaychay warmi kay hampina wasimanta, nin, achka importantim kay rurayqa mana warmakuna kay sasachakuyman yaykunankupaq, hinallataqmi nin,huk yachaywasikuna ruranankupaqpas, amautakuna, hampinawasikuna, CEDRO, llapanku huñunakuykuspaku. 




martes, 22 de julio de 2014

COLLEGE STUDENTS PARTICIPATE IN FORUM "SOCIETY YOUTH AND DRUGS"

The Centre for Information and Education for the Prevention of Drug Abuse (CEDRO) in partnership with the Provincial Committee of Public Safety (COPROSEC), the National Police of Peru Andahuaylas and the Public Ministry, developed a presentation on SOCIETY YOUTH AND DRUGS aimed at university students Chumbao valley.

The event aimed to help to produce responsible citizenship guaranteeing the rule of law and effective enforcement, assuming drug trafficking as a threat to their development. Also sought to promote youth civic awareness against the dangers of drugs in society and motivate students of universities to create opportunities for healthy living.

This activity took place on Saturday 11 July this in the afternoon with the participation of university students in universities, Peruvian Wings, Technological University of the Andes, Universidad San Antonio Abad of Cusco, José María Arguedas University; who were ready to ask questions as Why not legalize drugs in Peru? How drugs can be dangerous to public health? Does how much drug can be introduced into more power? How does the State to combat drugs? Among others.

Similarly speakers made ​​by a prosecutor, Colonel PNP, Physician and a psychologist UNSACC address health II, converged in the message referring to "drugs in youth are always a threat to individual well-being and of society "; also noted that "drug trafficking is a criminal network that only brings violence, corruption and destruction of the social fabric.


 After the activity the technical secretary of public safety in the province of Andahuaylas, Augusto Fernández congratulated by working in partnership and commitment to fight drugs, drug trafficking and violence.


INAUGURAN EL CENTRO DE DESARROLLO DEL INTERNO EN LA PROVINCIA DE ANDAHUAYLAS

El centro penitenciario de la Provincia de Andahuaylas en la Región  Apurímac, alberga alrededor de 272 varones y 35 mujeres, de los cuales 181 internos están por el delito de Tráfico Ilícito de Drogas (TID); asimismo, el 40%  del total de los internos son jóvenes cuyas edades oscilan entre los 18 a 24 años de edad.

En respuesta a los problemas identificados en este penal, CEDRO presentó una propuesta de apoyo a la reinserción social, con el  objetivo de contribuir a la resocialización de jóvenes, hombres y mujeres de 18 a 25 años, en situación de reclusión por TID, especialmente por transporte (mochileros); orientado al entendimiento de la legalidad y al rechazo a toda forma de trabajo ligada al narcotráfico, como alternativa de vida, una vez que cumplan su condena.

En ese sentido, el día viernes 11 de julio del presente, CEDRO en alianza con el Establecimiento Penitenciario de Andahuaylas inauguró el Centro de Desarrollo del Interno (CDI), con el objetivo de establecer espacios de recreación, donde se promueva la lectura y otras actividades de tipo cultural en los internos recluidos por TID.

Mediante el CDI se apoyará la labor del personal penitenciario, en coordinación con los directivos del penal, para brindar espacios de orientación y consejería que contribuyan a la estabilidad emocional de los internos y al desarrollo de habilidades sociales; se establecerán espacios de recreación. Se promoverá también el fortalecimiento de habilidades para la empleabilidad, que sirvan de soporte económico, tanto en el penal, como cuando estén libres.


Las autoridades asistentes a la inauguración y los internos calificaron este acto como un "hecho histórico" ya que es la primera vez en la historia penitenciaria que se realiza un trabajo como el que CEDRO viene realizando a favor de la población penitenciaria. 




JÓVENES DE AYNA SAN FRANCISCO SE SUMAN A LA FORMACIÓN DE AGENTES DE CAMBIO

Sumando las estrategias de lucha contra las drogas


Las poblaciones actuales viven cambios sociales, económicos, tecnológicos y políticos que las afectan profundamente, pero a la vez, estos cambios ofrecen una oportunidad única, para invertir desde ahora en la educación y participar activamente desde los grupos de amigos en el desarrollo, la eliminación de la pobreza y garantizar la libertad, paz y felicidad en nuestras comunidades.

En ese afán de invertir la realidad actual del distrito de Ayna San Francisco, ubicada en el Valle de los Ríos Apurímac Ene y Mantaro (VRAEM); los jóvenes de la I.E.P Walter Peñaloza se vienen sumando a la formación de Agentes de Cambio, desarrollado por el Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas –CEDRO, en alianza con el gobierno local.

El objetivo que busca CEDRO con esta actividad es,  impulsar la formación de una nueva generación de líderes juveniles, poseedores de capacidades de gestión, organización y movilización comunitaria; comprometidos en la implementación de acciones de desarrollo local, con una visión clara de futuro y apego a estilos de vida lícitos.


Cabe señalar que al inicio de la jornada de capacitación el profesor Washintong Puma Vargas en representación  de la I.E.P. Walter Peñaloza, dio palabras motivadoras a los jóvenes, además resaltó el trabajo que viene realizando CEDRO para alejarlos de la cadena de las drogas y otros problemas sociales. 



INICIA EL CONCURSO "PROYÉCTATE HACIENDO REALIDAD NUESTRO PROYECTO JUVENIL 2014"

En el distrito de Sivia-VRAEM


El Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas –CEDRO, en alianza con el gobierno local, dio inicio  a los talleres de capacitación dirigidos a jóvenes de 13 a 17 años de edad, en el marco del concurso “Proyéctate: haciendo realidad nuestro proyecto juvenil 2014”, con el objetivo de impulsar la formación de una nueva generación de líderes juveniles, poseedores de capacidades de gestión, organización y movilización comunitaria; comprometidos en la implementación de acciones de desarrollo local, con una visión clara de futuro y apego a estilos de vida lícitos.

En la primera jornada de capacitación, se abordó el tema de Agentes de Cambio para promover una transformación de la sociedad por medio del aporte de habilidades y talentos naturales que posee todo ser humano. Para ello, un agente de cambio debe tener las ganas de sobresalir, valentía para asumir riesgos y superar obstáculos, solo así podrán trabajar para el desarrollo y contribuir en la solución  de problemas de diversa índole como: drogadicción, contaminación ambiental, embarazo en adolescentes, narcotráfico y otros.

Es así que la juventud del distrito de Sivia ubicada en el VRAEM,  inició con gran expectativa los talleres para la formación de agentes de cambio; puesto que son V módulos de trabajo a desarrollar, en el proceso deberán integrarse en grupos y organizarse para ejecutar el proyecto juvenil elaborado. 

 “Somos los principales responsables del cambio de nuestro distrito, por ello, debemos empezar a preparar a los jóvenes para que sean verdaderos  agentes de cambio y puedan contribuir con el desarrollo del distrito a través de las acciones que ellos realizan” Señaló Ahmed Bermudo, promotor de CEDRO en Sivia. 



JÓVENES LE DICEN "NO A LA CADENA DE LAS DROGAS" A TRAVÉS DEL CONCURSO PROYÉCTATE

En la tierra de José María Arguedas-Andahuaylas


El Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas –CEDRO-, a través de talleres dinámicos con adolescentes de 13 a 17 años de edad, dieron inicio del concurso “Proyéctate: haciendo realidad nuestro proyecto juvenil 2014” cuyo objetivo es impulsar la formación de una nueva generación de líderes juveniles, poseedores de capacidades de gestión, organización y movilización comunitaria; comprometidos con la implementación de acciones de desarrollo local, con una visión clara de futuro y apego a estilos de vida lícitos.

La actividad se desarrolló el día martes 08 de julio del presente, en las instalaciones de la  I.E.P Federico Villarreal de Andahuaylas, en cumplimiento al convenio de cooperación interinstitucional entre CEDRO y la Institución Educativa en mención; quienes vienen llevando adelante diversas acciones preventivas dirigidos a los jóvenes, tejiendo así estrategias de lucha contra la cadena de las drogas.

Cabe señalar que el concurso “Proyéctate” consta de cinco módulos con contenidos que permitirán a los participantes formarse como verdaderos agentes de cambio de su localidad. Finalizado dichos módulos, se tendrá como resultado a proyectos juveniles, los mismos que recibirán un kit de materiales y herramientas por parte de CEDRO a fin de que sean implementados.


Por otro lado, se destaca que CEDRO seguirá con las jornadas de capacitación dirigido a jóvenes y adolescentes de las instituciones educativas ubicadas en el valle del Chumbao (Andahuaylas), en temas de liderazgo y agentes de cambio; además de transmitir mensajes alusivos a la lucha contra el narcotráfico y las drogas.


CEDRO LANZA EL CONCURSO "EMPRENDE HACIENDO REALIDAD NUESTRO NEGOCIO 2014" EN EL VRAEM

Dirigido a jóvenes de 18 a 35 años de edad


Con el objetivo de promover emprendimientos productivos, liderados por jóvenes, a través del uso de recursos y tecnologías locales, en el marco de actividades lícitas, el Centro de Información y Educación para La Prevención del Abuso de Drogas-CEDRO, lanzó la convocatoria del concurso “Emprende: haciendo Realidad Nuestro Negocio 2014”, dirigido a jóvenes de 18 a 35 años de edad.

Los concursantes recibirán una capacitación empresarial gratuita, durante 4 meses,  como resultado de ello contarán con un Plan de Negocio; los negocios ganadores serán implementados y formalizados a través de un bono económico no reembolsable, asimismo recibirán  asistencia técnica permanente, participarán del VIII Encuentro Regional de Jóvenes Emprendedores y de la pasantía a otros negocios que contribuyan a la mejora de su calidad de vida. 

Las personas interesadas que aspiren hacer realidad su idea de negocio y ser parte de esta generación de jóvenes emprendedores exitosos 2014, deberán recabar su ficha de inscripción, en las oficinas de CEDRO, ubicadas en las Municipalidades de Llochegua, Sivia, Ayna, Santa Rosa y Samugari (VRAEM). 

Cabe señalar, que este concurso se viene implementando por séptimo año   consecutivo en alianza con el Gobierno Regional de Ayacucho y  los gobiernos locales del VRAEM,  obteniendo resultados positivos en la lucha contra la cadena del narcotráfico.





viernes, 4 de julio de 2014

CEDRO EXPRESA SU RECONOCIMIENTO A LOS MAESTROS EN SU DÍA

06 de julio- Día del Maestro

El Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas (CEDRO), expresa su reconocimiento a la gran labor que vienen desarrollando los maestros del Perú, por ser el 06 de julio,  una de las fechas más significativas del calendario cívico escolar, pues se rinde un merecido homenaje al maestro, al verdadero forjador de las juventudes que en el futuro dirigirán los destinos de un país.

Cabe recordar que se escogió la fecha del 06 de julio como el Día del Maestro debido a que el Libertador José de San Martín fundó la primera Escuela Normal de Varones el 06 de julio de 1822. De ese entonces hasta la fecha, los maestros siguen siendo el ejemplo permanente de sacrificada y noble entrega en bien de la educación de la juventud; aunque en muchas ocasiones la función que cumplen es prácticamente anónima, no deja de ser sumamente valiosa, ya que tiene la importante misión de sembrar la semilla del conocimiento entre sus discípulos.

Es preciso señalar,  que en la prevención del uso indebido y tráfico ilícito de drogas, los maestros juegan un papel muy importante puesto que en sus manos se encuentra forjar un futuro sano y libre de drogas. Y este reconocimiento es otorgado a aquellas personas que realizan tan digna labor, llevando el conocimiento de generación en generación instruyendo a la población e inculcando una cultura de la legalidad.

En ese sentido, CEDRO  expresa que el verdadero reconocimiento va para aquellos maestros quienes, tras un aparente anonimato, marcan una huella profunda en sus alumnos y son ejemplo vivo de entrega y trabajo. Feliz día a todos los maestros del Perú.