jueves, 21 de mayo de 2015

VIVE SIN DROGAS ... VIVE PARA EL TRIUNFO¡¡¡


El proyecto "Jóvenes: Construyendo Legalidad y Estado de Derecho" . Te invita a participar de las actividades educativas, deportivas, artísticas y culturales de los Centros de Desarrollo Juvenil



miércoles, 20 de mayo de 2015

DOCENTES “PROMOTORES DE LA LEGALIDAD” SE CAPACITAN EN TEMAS DE CIUDADANÍA Y NARCOTRÁFICO



 El Centro de Información para la Prevención del abuso de drogas (CEDRO) en el marco del Proyecto “Jóvenes: Construyendo Legalidad y Estado de Derecho” y la IE Federico Villarreal y la IE. Manuel Vivanco Altamirano - Andahuaylas, iniciaron el curso taller “Construyendo Ciudadanía” del programa de formación de “Promotores de la Legalidad”, con el objetivo de fortalecer las capacidades de conocimiento con respecto al contexto, peligro y consecuencias del tráfico y uso de las drogas.

Durante el taller se desarrolló  dos módulos de trabajo con respecto a la problemática de las drogas en el Perú, factores de riesgo y protección en la prevención de las drogas, Estado de derecho y cumplimiento de la ley. Al respecto, se formularon preguntas y comentarios con respecto a que una  de las amenazas globales para nuestra seguridad es el narcotráfico.

Finalizado  el taller, la coordinadora de TOE mencionó su compromiso en realizar acciones preventivas en beneficio de los adolescentes de su institución; además de agradecer y reconocer en trabajo de CEDRO en dicha institución.

Cabe indicar que las acciones de CEDRO tienen como finalidad prevenir y  contribuir a la creación de un movimiento ciudadano garante del Estado de Derecho y de la efectiva aplicación de la ley, asumiendo al narcotráfico como la principal amenaza para su desarrollo.




martes, 19 de mayo de 2015

CEDRO CAPACITO A 100 MIEMBROS DE LAS FUERZAS ARMADAS Y POLICIALES DEL VRAEM


    La actividad económica más importante del VRAEM es la agricultura (88.7%), siendo la hoja de coca, casi 20 mil hectáreas de superficies cultivadas (UNODC), uno de los cultivos más extendidos en el Valle debido a su alta rentabilidad, que es destinada a la fabricación de cocaína y, con ello, al narcotráfico.

Esta problemática del narcotráfico conlleva a que niños, adolescentes y jóvenes participen en los tramos iníciales de esta actividad ilícita (cultivo, producción, micro comercialización y, en menor medida, trabajando en las pozas de maceración, según datos del Instituto de Estudios Internacionales – IDEI.

Alianzas.
Con miras a revertir esta problemáticas en la zona del VRAEM, CEDRO en el marco del proyecto JÓVENES VRAEM: “Construyendo Legalidad y Estado de Derecho”, capacito a más de 100 miembros de las Comisarias de Llochegua, Samugari, Ayna y Sivia - VRAEM, con el  objetivo de  fortalecer las actividades de prevención, con miras a disminuir el involucramiento de los jóvenes en actividades ilícitas y promover estilos de vida saludable fuera de las drogas. Los miembros de las fuerzas Armadas y Policiales fueron capacitados en temas de la cadena del narcotráfico, violencia familiar y Derechos Humanos enfocados en el marco del Estado de derecho y el cumplimiento de la Ley.

Siendo las fuerzas armadas y policilaes, agentes claves para la administración de justicia, es necesario  articular esfuerzos, con el fin de buscar y preservar la paz. El esfuerzo en el trabajo preventivo  tiene carácter intersectorial, involucra a todos los niveles de gobierno y comprende la acción conjunta entre el Estado y la ciudadanía, planteando una perspectiva más efectiva en la prevención y lucha contra el narcotráfico, fortaleciendo la gobernabilidad democrática y los lazos de confianza que deben existir entre el Estado y la ciudadanía.




domingo, 17 de mayo de 2015

CEDRO CAPACITA A INTERNAS DEL PENAL DE ANDAHUAYLAS


    CEDRO realizo talleres de chocolatería  con internas del penal de Andahuaylas en el marco del proyecto “Apoyo a la resocialización de los internos por Tráfico Ilícito de Drogas en el Penal de Andahuaylas”, con el objetivo de fomentar el desarrollo de habilidades y capacidades productivas en mujeres de 18 a 30 años, recluidas por tráfico ilícito de drogas, especialmente por transporte (mochileros),  y promover en ellas la cultura de la legalidad.

Estas actividades permitirán a las internas tener un ingreso económico seguro y así no recaer en el mismo delito al momento de reinsertarse a la sociedad. Además debemos tener en cuenta que el encierro tiene un impacto diferente en las mujeres, porque no solamente se castiga la comisión de un delito, sino también se las estigmatiza socialmente por haber trasgredido la ley.

Este trabajo articulado busca promover oportunidades para el uso del tiempo libre en los jóvenes en situación de internamiento y; facilitar espacios de orientación y consejería que contribuyan a su estabilidad emocional.
Dato:
El centro penitenciario de la Provincia de Andahuaylas en la región  Apurímac, alberga alrededor de 308 internos, de los cuales 167 están por el delito de Tráfico Ilícito de Drogas (TID); asimismo, el 40%  del total son jóvenes cuyas edades oscilan entre los 18 a 24 años de edad.




martes, 12 de mayo de 2015

DOCENTES TUTORES ALIADOS PARA LA LUCHA CONTRA EL CONSUMO DE DROGAS



      Los profesores son ejes fundamentales en la educación de niños y adolescentes, por lo que su compromiso con la prevención es clave para evitar el consumo y tráfico de drogas al interior de los establecimientos educativos.

Por ello el Centro de Información para la Prevención del abuso de drogas (CEDRO) en el marco del Proyecto “Jóvenes: Construyendo Legalidad y Estado de Derecho”, culmino el taller de transferencia de la metodología del programa de formación de “Promotores de la Legalidad”, a más de 30 docentes tutores de las IE  Javier Heraud Pérez, IE José Gabriel Condorcanqui y la IE Abraham Valdelomar del distrito de Carmen Alto, con el objetivo de   fortalecer el acompañamiento socio - afectivo y cognitivo de los estudiantes dentro de un marco formativo  y preventivo, desde la perspectiva del desarrollo humano.
Según el promotor Elvis Cuadros Campos, es de suma importancia que los docentes cuenten con herramientas para prevenir e informar sobre  el consumo de drogas en sus alumnos. “Los profesores son nuestros aliados estratégicos en aumentar la percepción de los riesgos que conlleva el consumo de drogas y alcohol, y evitar que los niños y adolescentes desarrollen conductas de riesgo asociadas que pueden derivar en violencia, infracciones a la ley”, señaló.




viernes, 8 de mayo de 2015

CEDRO CAPACITA A PERSONAL DE LA POLICÍA NACIONAL DEL PERÚ EN TEMAS DE NARCOTRÁFICO



       CEDRO en el marco del proyecto JÓVENES VRAEM: “Construyendo Legalidad y Estado de Derecho”, realizó  el taller sobre la cadena del narcotráfico, violencia familiar y Derechos Humanos, enfocados en el marco del Estado de derecho y el cumplimiento de la Ley, dirigido a 30 miembros de la Comisaria de Llochegua – VRAEM y DINOES en coordinación con el Comisario Fredy Hucharo Zárate, comandante PNP, con el  objetivo de  fortalecer las actividades de prevención, con miras a disminuir el involucramiento de los jóvenes en actividades ilícitas; evento en el que participaron activamente los miembros de la PNP y DINOES , planteando  alternativas  y estrategias que permitirán frenar los eslabones de la cadena del narcotráfico.

Siendo la policía, agentes claves para la administración de justicia, es necesario  articular esfuerzos, con el fin de buscar y preservar la paz. El esfuerzo en el trabajo preventivo  tiene carácter intersectorial, involucra a todos los niveles de gobierno y comprende la acción conjunta entre el Estado y la ciudadanía, planteando una perspectiva más efectiva en la prevención y lucha contra el narcotráfico, fortaleciendo la gobernabilidad democrática y los lazos de confianza que deben existir entre el Estado y la ciudadanía.
A través de estas acciones CEDRO busca tener como aliado principal a la Policía Nacional de esta zona, para emprender esfuerzos que contribuyan a incrementar el nivel de conciencia ciudadana, a fin de evitar la desintegración de la calidad moral de nuestra sociedad y, con ello,  la posibilidad  que el narcotráfico deteriore el avance hacia un desarrollo sostenible.