lunes, 31 de enero de 2011

ASISTENCIA TÉCNICA PARA LOS NEGOCIOS LÍCITOS IMPLEMENTADOS POR JÓVENES EMPRENDEORES


Durante el 2010, CEDRO en coordinación con el Instituto Regional de la Juventud del Gobierno Regional de Ayacucho; promovieron el Concurso: Emprende; Haciendo Realidad Nuestro Negocio 2010; a través del cual beneficiaron a jóvenes de 18 a 29 años; quienes recibieron capacitación técnica para la elaboración y diseño de planes de negocio.

Actualmente los jóvenes emprendedores, se encuentran en plena implementación de sus negocios lícitos, motivo por el cuál y viendo la necesidad de realizar el seguimiento, CEDRO está ofreciendo a los jóvenes emprendedores asistencia técnica para el fortalecimiento del proceso de implementación y puesta en marcha de sus negocios, a través del cual, los emprendedores, recibirán asistencia técnica de parte de consultores en temas de gestión empresarial, proceso de formalización y constitución, gestión de calidad, diseño de nuevos prototipos de productos ó servicios y búsqueda de nuevos mercados.

viernes, 28 de enero de 2011

JÓVENES EMPRENDEDORES IMPLEMENTAN NEGOCIOS DE MIEL DE ABEJA Y CRIANZA DE ANIMALES MENORES


Luego de haber culminado el concurso “Emprende 2010” y haber diseñado su propio plan de negocios, una asociación de jóvenes liderada por Hugo Yupanqui Gómez, vienen llevando adelante en la actualidad con éxito una empresa de comercialización de miel de abeja “Apícola el León” en la comunidad de San Martín, distrito de Pichari.

Los jóvenes emprendedores ya implementaron 08 panales de abejas, los mismos que durante el primer semestre del presente año producirán miel para el mercado local. Esta iniciativa fue implementada por un grupo de jóvenes picharinos, quienes vieron en la comercialización de miel de abeja la oportunidad de generar ingresos lícitos para sus familias, rechazando así cualquier otra actividad ilícita como las causadas por el narcotráfico.

Asimismo, en el distrito de Sivia, Joel Oré Valencia de tan solo 18 años viene implementando exitosamente un negocio de crianza y comercialización de gallinas de nombre “Super Gallín”. A partir de esta iniciativa, Joel espera abastecer al mercado local con carne de gallina y venta de huevos. Cabe señalar que paralelo a esta actividad empresarial, él continúa con sus estudios superiores y está seguro que sus gastos los solventará con las ganancias que le brinde su negocio, sobretodo con el orgullo de que es de manera lícita y sostenible.

jueves, 27 de enero de 2011

MUNICIPALIDAD DE CARMEN ALTO LANZA SUB- GERENCIA DE LA JUVENTUD


Ahora jóvenes, adolescentes y niños de la zona de Carmen Alto podrán contar con mas opciones de esparcimiento saludable y capacitación, gracias al lanzamiento de la nueva “Sub-Gerencia de la Juventud” de parte de la Municipalidad Distrital de Carmen Alto, quien viene recibiendo asistencia técnica de la ONG CEDRO, para trabajos de prevención de drogas y fomento de alternativas lícitas de desarrollo.
Los participantes vienen recibiendo talleres de música, a través del cual los profesores les brindan información básica y promueven la práctica de instrumentos musicales. Por otro lado, se tiene en desarrollo un nuevo taller de arte, cuyo objetivo será que los asistentes puedan plasmar sus ideas de manera práctica a través del dibujo y pintura. Estos talleres se vienen dando los días martes, jueves y sábados de 09:00 a 11:00 a.m.
Cabe señalar que estas acciones son de suma importante para la juventud en la ciudad de Ayacucho, pues particularmente en este distrito sufren el riesgo de ser captados por las redes de la cadena de las drogas (tanto en la producción como uso indebido), por lo que se requieren acciones urgentes que fomenten alternativas lícitas y saludables de desarrollo. En ese sentido, la ONG CEDRO viene conectando a diversas asociaciones juveniles locales y asistiendo técnicamente a la municipalidad. Se espera concretar similares trabajos en otros distritos de la región y en particular en la zona del VRAE, donde las municipalidades distritales han venido dando una positiva apertura a la labor de prevención y desarrollo empresarial en jóvenes.

martes, 4 de enero de 2011

CEDRO AMPLIA SU INTERVENCIÓN A MÁS DISTRITOS DEL VRAE


Con la finalidad de atender a los jóvenes y adolescentes del Valle del Rio Apurimac y Ene – VRAE, a partir del presente año, CEDRO a través del proyecto “Juventud Ayacuchana: Hacia la Cultura de la Legalidad Sin Drogas” amplia la ejecución de sus actividades a los distritos de Llochegua, Samugari y Santillana, además Andahuaylas (Región Apurimac).

Estas acciones permitirán que la población juvenil, pueda contar con una plataforma de oportunidades a fin de desarrollar actividades que generen una corriente de opinión a favor de la práctica de una cultura de la legalidad y rechacen actos relacionados al problema del narcotráfico. En general, se trabajará directamente con los jóvenes y adolescentes, autoridades locales, representantes de organizaciones de base, presidentes de asociaciones juveniles, docentes y medios de comunicación.