miércoles, 30 de septiembre de 2009

300 JÓVENES LÍDERES PARTICIPARÁN DE ENCUENTRO REGIONAL



Con la finalidad de consolidar el trabajo conjunto que se viene haciendo con distintas redes juveniles en la región, el Centro de Educación e Información para la Prevención del Abuso de Drogas – CEDRO, dará inicio por segundo año consecutivo al Encuentro Regional de Jóvenes Líderes “Juventud: Potencial de Desarrollo”. El cuál se realizará los días 02, 03 y 04 de octubre en las instalaciones del Centro Cultural de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga, en la ciudad de Ayacucho.

El evento contará con la participación de 300 jóvenes líderes de las provincias de Huamanga, Huanta, Vilcashuamán, Cangallo y de la zona del Valle del Río Apurimac y Ene – VRAE. Los participantes han sido seleccionados en virtud de su compromiso en el fomento de un desarrollo sonstenible libre de la cadena de las drogas, a través de proyectos creativos que han venido realizando por cuenta propia en sus localidades desde varios meses atrás. Es mas, los jóvenes participantes han contribuido enormemente a la realización de este importante evento a través de recursos propios e importantes aportes, principalmente de parte de sus gobiernos locales e instituciones educativas.

Durante el encuentro, los participantes recibirán capacitaciones a través de paneles de discusión en los que se abordarán temas actuales y de coyuntura, así como talleres a fin de intercambiar ideas y propuestas. El día viernes saldrán a las calles con un colorido pasacalle artístico desde las 11am en la plaza central, y a las 4pm ofrecerán una feria de talentos y negocios, cuyo espacio permitirá compartir los resultados de sus proyectos con la comuna ayacuchana. Cabe anotar que los jóvenes brindarán muestras artísticas y culturales de sus zonas de origen a lo largo de todo el evento.

viernes, 25 de septiembre de 2009

JÓVENES RECHAZAN AL PROBLEMA DE LAS DROGAS


En el marco de la semana de la juventud, la institución CEDRO en coordinación con la juventud ayacuchana, sensibilizan a la población al no consumo de drogas y al rechazo del tráfico ilícito de drogas, a través de manifestaciones artísticas culturales.

En ese sentido, ayer en la provincia de Huamanga, se desarrolló un concurso de periódicos murales con temas alusivos al problema de las drogas, en el que participaron 11 instituciones educativas entre estatales y particulares, siendo ganador de un gallardete la Institución Educativa Nuestra Señora de Fátima. Por la tarde, el teatro municipal, fue escenario del concurso musical “Sunqumchikmanta Takisun” (Cantemos con el Corazón) donde participaron 18 jóvenes de las diversas instituciones educativas, siendo la ganadora Srta. Lizbeth Chahuayo Meneses, representante de la Institución Educativa San Ramón, quién recibió como premio una guitarra profesional electro acústica.

Por otro lado, los grupos juveniles de las provincias de Cangallo y Vilcashuamán, realizaron presentaciones de teatro y danza con la finalidad de crear espacios saludables a fin de que la juventud en su día puedan pasar de la mejor manera y además sensibilizar a la población.

WAYNAKUNA QUICHURIKUNKU SASACHAKUYKUNAMANTA CHAY DRUGAKUNAWUAN


Waynakay Punchaunimpi, CEDRO Uyarichin llaqtaman imaynan mana qapirinanpaq, mikurinanpaq, upiananpaq drugakunta, qichurikustin chay traficu ilicitu drugamanta. Ruawaristin ñuqanchichpa kayninchchta. Kay suyo Huamangapi aparikun atipanakuy llapan yachachiy wasikunawan, llapankun qawarichinku llaqtan piriudicus murales imaynan drugakuna sasachawunachik kausayninchikta, yachachiy wasi Nuestra de Señora de Fátima aparikun atipanakuyta. Chay punchaupin aparikun kay teatro municipal kay takiy atipanakuy Sunqunchikmanta takisun chaypin waynakuna qapinakunku takispa, wayna Lizbeth Chahuayo Meneses aparikun chay atipanakuyta. Chayna qinan quñuq waynakuna kay Cangallo y Vilcashuaman llaqtakunapi ruwarinku tiatru y tusuriykuykunata chaykunata ruwaspa punchayninkuta allinta pasarikun mana drugakunata qapiristin llapan llaqtawan.

viernes, 18 de septiembre de 2009

GRUPOS JUVENILES REALZARÁN LA MISTICA AYACUCHANA EN ACTIVIDADES CULTURALES


Con la finalidad de darle mayor realce a la semana de la juventud y brindarles espacios saludables a la comunidad ayacuchana, asociaciones juveniles en la ciudad de Ayacucho organizaran diversas actividades culturales en alianza con la institución CEDRO, la Municipalidad Provincial de Huamanga, DEVIDA y PNP, entre otras instituciones locales.

Este martes 22 de setiembre se realizará una feria informativa en el cual diversos grupos juveniles e instituciones ofrecerán información al público en general sobre el trabajo que vienen realizando por el bienestar de la juventud ayacuchana. Paralelamente, se desarrollará un concurso de periódicos murales entre instituciones educativas, los temas a exponerse se enmarcan en el rechazo al uso indebido y tráfico ilícito de drogas. Esta actividad se desarrollará desde la 9:00 a.m. hasta las 12:00 m. en la primera cuadra del Jr. 28 de julio (Plaza de Armas).

Ese mismo día a partir de las 03:30 p.m. el renovado Teatro Municipal será escenario del concurso musical de música ayacuchana “Sunqunchikmanta Takisun” (Cantemos desde el Corazón), en el cuál los jóvenes cantantes deleitarán hermosas melodías ayacuchanas con mensajes alusivos a la cultura local y fomento de estilos de vida saludables.

ÓVENES PARTICIPARAN EN ACTIVIDADES CULTURALES

Con la finalidad de darle mayor realce a la semana de la juventud y brindarles espacios saludables a los jóvenes ayacuchanos, a fin de que puedan celebrar el Día de la Juventud, la institución CEDRO en coordinación con otras entidades organizarán diversas actividades culturales.

Tal es así que el martes 22 de setiembre, se realizará una feria informativa en el cuál las instituciones que tienen como público objetivo a los jóvenes y adolescentes, expondrán el trabajo que vienen realizando por el bienestar de la juventud ayacuchana. Paralelamente a esta actividad, se desarrollará un concurso de periódicos murales entre instituciones educativas, los temas a exponerse se enmarcan en el rechazo al consumo de drogas y tráfico ilícito de drogas. Esta actividad se desarrollará desde la 9:00 a.m. hasta las 12:00 m. en la primera cuadra del Jr. 28 de julio.

Ese mismo, a partir de las 03:30 p.m. el Teatro Municipal, será escenario del concurso musical de música ayacuchana “Sunqumchikmanta Takisun”, en el cuál los participantes deleitarán hermosas melodías ayacuchanas pero con mensajes alusivos a la lucha contra el tráfico ilícito de drogas.

jueves, 17 de septiembre de 2009

JÓVENES EDUCAN A POBLACION VILQUINA A TRAVÉS DEL DIBUJO Y LA PINTURA


La institución CEDRO (prevención de drogas), el Centro de Salud y el Centro Emergencia Mujer (CEM) de la provincia de Vilcashuamán, han convocado exitosamente a jóvenes en la región a participar en un concurso de dibujo y pintura denominado “Mi Arte Educa”, el cuál busca sensibilizar a la población a no contribuir con los problemas que aquejan a nuestra sociedad.

Los temas plasmados en los dibujos y pinturas, son alusivos a la prevención del alcoholismo, prevención de la violencia familiar y sexual, prevención de suicidios y practica de estilos de vida saludable.

Los participantes vienen exponiendo sus trabajos en la plaza principal de Vilcashuamán, a fin de que el jurado calificador y la población puedan elegir los mejores cuatro trabajos, los mismos que lograrán un espacio en las paredes de las principales calles de la provincia, para pintar su mural.
Es necesario señalar que estas actividades se realizan en el marco del mes de la juventud y con la finalidad de promover espacios de diversión saludables entre los jóvenes.

miércoles, 9 de septiembre de 2009

GRUPOS JUVENILES DEL VRAE, SE PREPARAN PARA PARTICIPAR EN EL FESTIVAL GASTRONÓMICO “ÑUQANCHIKTA MIKUYNINCHIK”


Con la finalidad de contribuir al consumo de productos propios de la zona y en el marco de las celebraciones del Distrito de Llochegua, 06 grupos juveniles de la zona del Valle del Rio Apurimac y Ene – VRAE, participarán en el Festival Gastronómico “Ñuqanchikta Mikuyninchik”.

Se trata de grupos juveniles de los distritos de Sivia, Pichari y Llochegua, quienes presentaran diversos platos típicos como son: tacacho con pescado, lomo saltado de flor de plátano, pituca rellena, sihua al horno, ensalada de palmito, chicharrón de charapita, keke de piña, mermelada de piña, mazamorra de pamacho entre otros.

Estos platos serán expuestos en el festival gastronómico, a realizarse el próximo 12 de setiembre, en la plaza principal de Llochegua, además contará con la participación de clubes de madres, quienes se suman a la realización de esta actividad.

Los ingresos económicos a recaudarse en el festival gastronómico, serán de utilidad de cada grupo juvenil a fin de que puedan desarrollar actividades de su plan operativo, en bien de sus comunidades.