jueves, 30 de octubre de 2014

ESTUDIANTES PRESENTAN INVESTIGACIONES CIENTIFICAS Y SOCIALES EN LA FERIA NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGIA FENCYT – EUREKA 2014

En Vilcabamba, La Convención-Cusco

Los días 23 y 24 de octubre del año en curso se llevó a cabo en la localidad de Lucma, distrito de Vilcabamba, provincia de La Convención en la región Cusco, la etapa regional de la Feria de Ciencia y Tecnología FENCYT – EUREKA 2014. En ella se presentaron y seleccionaron investigaciones científicas y sociales realizadas por estudiantes de secundaria de todas las provincias de esta Región. Las investigaciones estaban realizadas en cuatro áreas: ciencias ambientales, ciencias básicas, tecnología y ciencias sociales y ciudadanía. En esta edición se incluyó por primera vez la categoría D, relativa a promover la investigación en Ciencias sociales y ciudadanía (categoría en la que CEDRO fue jurado calificador).

Se contó con más de 80 investigaciones seleccionándose una investigación por área, las cuáles representarán a la Región Cusco en la etapa nacional, que se realizará próximamente en la ciudad de Lima.

Los ganadores de esta etapa regional fueron:
1.- Área de Ciencias Ambientales: “El valor nutritivo de la seta A. Auricula - Judae”, de CRFA Riq’chariy Wayna, prov. de La Convención.
2.- Área de Ciencias Básicas: “Museo Biológico Natural de la Negrilla”, de la I.E. Amauta, prov. de La Convención.
3.- Área de tecnología e Ingeniería: “El chuño, producto alimenticio de primer orden y su industrialización en las comunidades de Chinchero”, de la I.E. Educandas, prov. de Cusco.
4.- Área de Ciencias sociales y Ciudadanía: “Circuito turístico – ecocultural por las rutas de Ayaccasi – Tuntumapata – Alccavictoria - Velille”, de la I.E. Tupac Amaru II, de la prov. de Chumbivilcas.


Es importante señalar que las investigaciones ganadoras en Lima representarán a Perú en la final internacional que se realizará próximamente en la ciudad de Pittsburhg, EEUU.
El evento fue organizado por la Dirección Regional de Educación de Cusco con el apoyo de la UGEL – La Convención.





No hay comentarios.: