sábado, 31 de marzo de 2012

MUJERES EMPRENDEDORAS DE ZONAS ALTOANDINAS REALIZAN PRODUCCIÓN DE TEJIDOS

Es innegable el rol fundamental de las mujeres en la economía, constituyéndose muchas veces en la única fuente de ingresos del núcleo familiar. Sin embargo, al hablar de la fuerza laboral de las mujeres en el Perú, esta llega al 70% (de los cuales sólo el 50% se encuentra en el sector formal y 20% en el sector informal), mientras el  empleo de los hombres llega al 91% (de los cuales el 50% corresponde al sector formal y el 41% al sector informal).

Elizabeth Espinoza Huarancca, es una de las mujeres emprendedoras que viene realizando la producción y comercialización de tejidos a mano, creando así un particular lenguaje textil con el uso de colores vivos inspirados en la naturaleza andina, que predomina en la elaboración de sus vistosas colecciones realizadas en  el tradicional telar  y crochet a mano.

Elizabeth nos comenta sobre el éxito que viene teniendo con su negocio, “Al inicio solo tejía llaveros, los mismo que llevaba a ferias y eran vendidos rápidamente. En la actualidad tejo chalinas, chumpis y otros pedidos, los cuales vendo en Huanta y Ayacucho, y espero prontamente venderlos a la ciudad de Juliaca”.

Jóvenes emprendedores con la asistencia técnica de la Municipalidad Distrital de Santillana y CEDRO vienen promoviendo la implementación iniciativas empresariales, orientadas a generar empleo lícito en los jóvenes. Esto demuestra que hay un compromiso en la población de lucha contra actividades delictivas como el narcotráfico, un problema frecuente por el que viene atravesando este distrito alto-andino en la región Ayacucho.

No hay comentarios.: