martes, 26 de noviembre de 2013

CON ÉXITO CULMINÓ VI ENCUENTRO INTERREGIONAL DE JÓVENES “JUVENTUD POTENCIAL DE DESARROLLO”

Alcaldes de Sivia, Llochegua, Carmen Alto y Santa Rosa, así como los representantes del Gobierno Regional de Ayacucho, la municipalidad distrital de San Juan Bautista y alrededor de 200 jóvenes de los Concursos Proyéctate y Emprende de CEDRO se reunieron en el VI Encuentro Interregional "Juventud Potencial de Desarrollo" realizado en el distrito de Sivia del 22 al 24 de noviembre del 2013.
Alrededor de 200 jóvenes líderes y emprendedores provenientes de las zonas de Quillabamba, Andahuaylas, Huanta, Ayacucho y la zona del VRAEM, participaron del VI Encuentro Interregional “Juventud Potencial de Desarrollo”, evento promovido por CEDRO en alianza estratégica con los gobiernos locales y las entidades privadas en el distrito de Sivia, ubicado en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM).
Alcalde de Sivia (Wilfredo Juárez), de Llochegua (Omer Sinchitullo), de Carmen Alto (Marcelino Paucca), de la Gerencia de Desarrollo Social del GRA, del distrito de San Juan Bautista y CEDRO asumen compromiso de trabajar a favor de la juventud en materia de prevención del consumo de alcohol y drogas.

El evento que se desarrolló el pasado 22, 23 y 24 de noviembre en Sivia, permitió que los jóvenes líderes de las delegaciones de Carmen Alto, San Juan Bautista, Ayacucho, Huanta, Luricocha, Llochegua, Sivia, Ayna, Santa Rosa y Samugari (Ayacucho), así como de Andahuaylas (Apurímac) y Quillabamba (La Convención-Cusco).

Supervisora de CEDRO, Laura Barrenechea Hernández, inició ponencia a jóvenes del Concurso Proyéctate de las 11 zonas de intervención de CEDRO.

En el evento los especialistas provenientes del Gobierno Regional de Ayacucho, del Senasa y de CEDRO desarrollaron temas como: Emprendimientos de alto rendimientos, alternativas frente a comportamientos de riesgo, liderazgo juvenil y cultura de la legalidad, negocios y tecnologías e información y comunicación, oportunidades de mercados regionales, nacionales e internacionales, realidad sanitaria en la etapa de los adolescentes, plan de desarrollo regional de la juventud de Ayacucho.
Consejera regional por la Provincia de La Mar, María del Carmen Cuadros Gonzales, presente en la mesa de debate de los jóvenes líderes.
En el encuentro también se desarrolló la feria de talentos, evento en el que las 11 delegaciones expusieron los trabajos que vienen realizando en cada una de sus zonas, mostrando los productos con valor agregado y las acciones de liderazgo.
Jóvenes en plena realización de talleres de líderazgo.
Al evento estuvieron presentes la supervisora de CEDRO, Laura Barrenechea Hernández, el alcalde del distrito anfitrión Sivia, Wilfredo Juárez Rojas; el alcalde de Llochegua y Presidente de la Mancomunidad de la AMUVRAEM, Omer Sinchitullo Ruíz; el alcalde de Carmen Alto, Marcelino Paucca Cancho y la consejera regional por la Provincia de La Mar, María del Carmen Cuadros Gonzáles.
Asimismo, estuvieron los representantes de la Municipalidad de Santa Rosa, de la CODEVRAEM, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), de Senasa - VRAE, de la Municipalidad distrital de San Juan Bautista y del Gobierno Regional de Ayacucho.
Ponencia sobre liderazgo juvenil.
En el evento se desarrolló la Mesa de Debate, en el que los jóvenes expresaron sus necesidades; en tanto, las autoridades y funcionarios de Sivia, Carmen Alto y San Juan Bautista se comprometieron a elaborar proyectos de implementación de las casas juveniles.
De igual la consejera por La Mar anunció la partida presupuestal de más de 300 mil soles para prevenir el consumo de drogas en la región Ayacucho, el proyecto iniciará desde el próximo año y recogerá los aportes que CEDRO viene aplicando desde hace más de seis años.
Presentación de trabajos de los jóvenes líderes.
Por la noche, se realizó la verbena cultural denominado “Vacílate sin Drogas” en el frontis de la plaza principal, en el que los jóvenes presentaron elencos de danza típica, teatralizaciones, fono mímicas y recitales de canto y poesía.
La actividad culminó el domingo 24 de noviembre con la Ginkana juvenil y el pasacalle por las principales calles de la ciudad de Sivia.

Feria de talentos. Adolescentes y jóvenes de Cusco, Apurímac, Ayacucho y el VRAEM expusieron lo mejor de sus trabajos.
Los adolescentes y jóvenes que participaron del encuentro de liderazgo forman parte de los proyectos Emprende: “Haciendo realidad nuestro negocio” y Proyéctate: “Haciendo realidad nuestro proyecto juvenil” de desarrolla CEDRO en las zonas de Quillabamba, Andahuaylas, Ayacucho, Huanta y el VRAEM.
Noche cultural. Infaltable la velada en la que los jóvenes expresaron sus ideas a través de la danza, el teatro, la fonomímica y el canto.

No hay comentarios.: