viernes, 27 de diciembre de 2013

JÓVENES FOMENTAN NEGOCIOS LÍCITOS EN EL VRAEM

El Ministerio de Trabajo afirma que las pequeñas empresas actualmente brindan empleo a más del 80% de la población económicamente activa (PEA) y generan cerca del 45% del producto bruto interno (PBI), por lo que constituyen el principal motor de desarrollo del Perú, ya que contribuyen al ingreso nacional y al crecimiento económico.

En tal sentido, el Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas-CEDRO, en el marco del concurso “Emprende: Haciendo realidad nuestro negocio 2013”, capacitó a 220 jóvenes de 18 a 35 años de edad, de los distritos de Llochegua, Ayna, Santa Rosa, Samugari y Sivia – VRAEM,  Huanta (Luricocha) y Andahuaylas, en la elaboración de planes de negocio, con el objetivo de desarrollar y promover emprendimientos productivos liderados por jóvenes, a través del uso  de sus recursos y tecnologías locales, para fomentar una actitud emprendedora, en el marco de las actividades lícitas.
Culminada la capacitación, los jóvenes participantes del concurso, sustentaron sus planes de negocio ante jurados especialistas, teniendo como resultado 105 jóvenes ganadores de capital semilla para la implementación y formalización de los 41 negocios  instalados.

El responsable del componente de Desarrollo Juvenil del Proyecto Juventud Ayacuchana – CEDRO, Ing. Orlando Najarro Castro, muestra que el 29% de los negocios son dedicados a la línea de crianza de animales menores (crianza de cuyes, gallinas, cerdos, etc.), 27% a servicios (peluquería, fuentes de soda, cabinas de internet, etc.), 22% a gastronomía (recreo, chifa y  restaurant), 10% a artesanía (tejidos, adornos, faroles y otros), 7% a la confección de prendas (confección de pantalones, polos, buzos, etc.) y 5% a la agro-industria (producción de miel de abeja, elaboración de pasta de cacao y otros). De las cifras mencionadas, se deduce que la mayor parte de los jóvenes optan por implementar negocios referidos a la crianza de animales menores,  por ser  conocedores del proceso que involucra este rubro de negocio, poniendo en manifiesto toda su sapiencia y experiencia. 

Asimismo, se precisa que los jóvenes ganadores son de escasos recursos económicos, con nivel secundario completo y en algunos casos, provenientes de institutos y universidades, de las cuales el 44% son varones y el 56% son mujeres, quienes  vienen   empoderándose en el mercado local.

Por medio de este concurso Emprende “Haciendo realidad Nuestro Negocio 2013”, algunos jóvenes vinculados indirectamente en actividades ilícitas, como la producción ilegal de hoja de coca, decidieron desarrollar otras alternativas más sostenibles y sobre todo beneficiosas para su economía y la de su familia. Ahora los jóvenes no son vistos como un problema, sino, como emprendedores, promotores del desarrollo local que incentivan el espíritu empresarial y el carácter emprendedor en su población.

No hay comentarios.: