jueves, 22 de mayo de 2014

JÓVENES, DROGAS E ILEGALIDAD EN PUERTO BERMÚDEZ

En medio del espíritu del reencuentro lleno de emociones y mucha energía, un grupo de jóvenes y el equipo del proyecto “Jóvenes y Legalidad” se dieron tiempo para visitar la emisora radial Kuviriaki. Ahí expresaron sus puntos de vista respecto a la problemática de las drogas y la cultura de la ilegalidad que la misma encierra. Un tema que se inserta de manera precisa en el inicio del año escolar.
De manera unánime, los jóvenes manifestaron la importancia de abordar temas como este y coincidieron en resaltar que es ya un problema en sus comunidades. Es importante abordar estos temas en las escuelas, señalaron, además de hacer referencia que son las familias quienes están llamadas a asumir de manera responsable el rol que les compete.
El tema de la drogas es un problema de salud pública que afecta el sistema nervioso central ocasionando el deterioro de las capacidades de percepción, sensación y cognición entre otras para nuestro desenvolvimiento en la vida. Las drogas se insertan en nuestras vidas de manera social, causando experiencias de gratificación ya sea por influencia social o por el mismo efecto de consumo de manera que cuando nos damos cuenta y queremos salir es muy difícil de hacerlo. Como jugando ingresamos, nuestras malas conductas se convierten en malos hábitos hasta insertarse en patrones culturales.
Todo se inicia con un problema de tolerancia y dependencia para luego desarrollar un cuadro denominado síndrome de abstinencia, esto conlleva una serie de síntomas físico y psicológicos desarrollando lo que se denomina la adicción esto es, la incapacidad de autocontrol por causas ya biológicas. A este nivel las probabilidades de cometer actos ilícitos como la violencia física, sexual o de género, robos, etc.,  son más probables. El rol y la meta de un estudiante se ven amenazados por  el deterioro de la capacidad intelectual, la imposibilidad de prestar atención y el deterioro de la memoria; con todo ello el abandono o fracaso escolar es más que probable. Como se puede ver, la relación con lo que denominamos la cultura de la ilegalidad es más que evidente aclaro el especialista de CEDRO Jesús Pareja.

Finalmente, a los jóvenes se les invito a sumarse a iniciativas juveniles como las de CEDRO quienes con la ayuda de las autoridades de la comunidad y ciudadanos líderes estarían conformando un frente para el desarrollo de la cultura de la legalidad.

No hay comentarios.: