lunes, 4 de octubre de 2010

EL MERCADITO: UN ENFOQUE PARTICIPATIVO PARA EL DESARROLLO DE LAS HABILIDADES

¿Cómo podemos desarrollar excelentes empresarios(as) desde temprana edad? Es la pregunta que nos hicimos durante el encuentro regional de jóvenes líderes desarrollado con más de 350 participantes de las 11 provincias de Ayacucho. Y decidimos aplicar el ejercicio estructurado de aprendizaje “El mercadito”, basado en la metodología CEFE-OIT, un enfoque participativo que permite a la persona vivenciar un caso práctico como punto de partida para el desarrollo de sus habilidades.


Como su nombre lo indica, El Mercadito simula un espacio de compra venta, donde los participantes producen los artículos a vender y luego cuentan con un tiempo limitado para vender la mayor cantidad de productos a 2 clientes, quienes tienen un presupuesto limitado. Con miras a fomentar la cultura ayacuchana, se decidió organizar una feria informativa, en la cual los jóvenes “cocinaron” platos típicos (cuy chactado, puca picante, chicharrones, etc) y luego animosamente buscaron maneras creativas y eficaces para convencer a los comensales a comprar sus platos. El ejercicio tuvo resultados interesantes: los jóvenes vivenciaron la presión de buscar clientes, les pusieron mucho color a sus platos y entendieron que no solo es cuestión de “producir bien” sino también de conocer al cliente y sus gustos.


Los participantes mostraron mucha satisfacción con el ejercicio y se llevaron diversos aprendizajes claves de esta simulación: hay que investigar y conocer los gustos y posibilidades del cliente, para ofrecer lo que él(ella) busca. Asimismo, hay que apuntar a la calidad en el producto o servicio a ofrecer, siendo la limpieza de especial importancia en el negocio de los alimentos. A continuación mostramos unas imágenes de esta experiencia vivida por los jóvenes negociantes.

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