lunes, 30 de mayo de 2011

ASISTENCIA DE ESTUDIANTES A COLEGIOS FUE CON VESTIMENTAS NATIVAS

En el VRAE, se vive la semana del Idioma Nativo

El día del Idioma Nativo, es una festividad que celebra el Perú cada 27 de mayo en conmemoración al reconocimiento de las lenguas aborígenes como oficiales, junto al español. Por tal razón, jóvenes de la Institución Educativa Walter Peñaloza, del distrito de Ayna San Francisco (VRAE) dieron su compromiso de vestir con ropa nativa y asistir a clases durante la semana; esta acción tiene la finalidad de hacer recordar a la población la importancia de la fecha.

“El 27 de mayo, se conmemora el reconocimiento de las lenguas aborígenes como oficiales, razón a la fecha importante para los pobladores del VRAE, los estudiantes dieron su compromiso de vestir son los trajes típicos para hacer recordar a la población de su pasado y la cultura de paz y tranquilidad que primaba en aquellos tiempos” puntualizó, Joel Rojas Ludeña, el director de la IE 39017, durante el discurso de orden.

La iniciativa de los estudiantes, busca generar mayor compromiso con el idioma nativo por parte de las autoridades del sector educación, así mismo afianzar más la identidad de muchas comunidades del cual está constituido el VRAE. Revalorando sus costumbres, tradiciones en su propia lengua originaria.

Durante la semana, se sumaron actividades como ferias de platos típicos, pasacalles y actividades deportivas comprometidas con una vida saludable y licita “El compromiso es de todos, inicial, primaria y secundaria, docentes, alumnos y padres de familia debemos demostrar a la región y el mundo que queremos y somos orgullosos de nuestra lengua nativa” concluyó, Rojas Ludeña.

No hay comentarios.: